29 abril 2011 ~ 7 Comentarios

Estar + gerundio: restricciones

Tapa Gramatical: verbos que no funcionan con estar+gerundio

7 Respuestas a “Estar + gerundio: restricciones”

  1. Manuel 2 mayo 2011 at 7:30 Permalink

    ¡Hola! ¿Qué tal?

    Ya empiezo con mis preguntitas antipáticas, lo siento.
    Pero la Tapa 3 me parece muy interesante, de hecho no sabía que con los verbos que señalais no se puede utilizar la forma Estar + Gerundio.
    Quería preguntaros si hay una razón especifica, si hay una regla que nos ayude a los estudiantes a entender cuándo esta forma se puede usar y cuándo no, cuáles son los verbos que sí funcionan y cuáles no, o si lo vamos a apuntar entre los misterios de las gramáticas 😀

    ¡Gracias de antemano!

    Manuel

    • Julia 2 mayo 2011 at 7:30 Permalink

      Hola Manuel:

      Estamos aquí para aclarar tus dudas, así que adelante, pregunta cuanto quieras.

      En el significado de las palabras, en este caso de los verbos, hay una estructura muy compleja, que va mucho más allá del mero significado al uso de cada una de ellas. En los verbos que no admiten la perífrasis “estar +gerundio” tenemos normalmente como rasgo más característico el ser verbos que no indican acciones, sino estados. El verbo llevar (cuando indica “estar ataviado con una cierta prenda”) o estar, son buenos ejemplos de esto. La perífrasis existe en español para indicar acciones en desarrollo, en este momento. No consideramos llevar una camiseta o una falda como una acción, sino como un estado. Para indicar la acción ya está el verbo “ponerse”.

      Los verbos de movimiento “ir”, “llegar”, venir”, indican acciones humanas, pero poseen un argumento semántico más fuerte, que es el de la dirección. Así, cuando enunciamos en español que llegamos dentro de cinco minutos, tenemos como objetivo principal señalar que dentro de cinco minutos haremos acto de presencia en un determinado lugar, que es el que ocupa nuestro interlocutor u otra entidad que en el enunciado revista un papel básico en la comprensión del mensaje. En otras palabras: si un verbo no admite la forma “estar+gerundio” es porque su argumento principal no es el desarrollo de la acción misma, sino otro de más relieve en el mensaje. En los casos de verbos de movimiento y dirección, el de más peso es este último: la dirección del movimiento.

      Una pequeña regla que puedes aplicar es: cuando utilizo un verbo, ¿cuál es el mensaje principal que quiero vehicular? ¿Quiero hacer hincapié en el hecho de estar moviéndome para hacer deporte? Entonces sí puedo decir que “estoy corriendo”. ¿Quiero decir que dentro de cinco minutos estaré en el lugar donde mis amigos me esperan? Entonces diré que “llego dentro de cinco minutos”.

      La cuestión es difícil de dilucidar y de aplicar, pues en otros idiomas el argumento de direccionalidad es más débil, y su papel se deja a la preposición. En español actualmente tenemos cada vez más una mayor influencia de la lengua inglesa, por lo que no es raro oír decir a hispanohablantes “estoy llegando”, utilizando así un calco del inglés.

      Esperamos haber respondido a tu pregunta.

      • Manuel 2 mayo 2011 at 7:30 Permalink

        Muchas gracias Julia, por tu respuesta tan precisa y minuciosa.
        Efectivamente no es muy fácil de entender, pero sé que practicando todo irá mejor.

        ¡Hasta pronto!

        Manuel

      • Jorge 18 octubre 2017 at 7:30 Permalink

        – No me gusta el invierno.
        – Ya está llegando la primavera ¡paciencia!

        – ¿Has llegado a la facultad?
        – No, estoy yendo todavía, había atasco.

        – ¿Cómo es la inmigración en España?
        – Ultimamente están viniendo muchos inmigrantes de África central.

        Tres ejemplos nada forzados de la construcción ESTAR + GERUNDIO con esos verbos que intentáis decir que no aparecen en esta estructura.

        Sí que entiendo lo de hacer hincapié en la acción en desarrollo o no, pero que de algo así se haga una regla como la que habéis hecho, me parece poco exacto.

        Igual sí se puede matizar que hay casos donde el significado del verbo hace que no lo usemos en gerundio, no sé, como con llevar cuando se trata de ropa (Lleva una falda bonita vs Está llevando una falda bonita), pero llegar a la afirmación que habéis hecho… no sé.

        Aprovecho para decir que me gustan mucho los materiales que compartís y que he usado varias veces a lo largo de estos años lo que hacéis.

        Un saludo.

        • Raquel 19 octubre 2017 at 7:30 Permalink

          Hola, Jorge:

          Gracias a ti por tu aportación.

          Los ejemplos que pones pueden expresarse en presente perfectamente, eligiendo otras palabras y construyendo las frases de otro modo.

          Como ya escribimos hace años (la aclaración es del año 2011), la influencia del inglés es imparable y hace que cada vez estos usos nos parezcan más aceptables.

          Gracias de nuevo,

          EBPAES

  2. Florecida 7 diciembre 2011 at 7:30 Permalink

    hola
    gracias por la informacion, aunque nunca habia usado tal forma antes. le agradezco tambien por la aclaracion.

  3. Samantha 24 agosto 2012 at 7:30 Permalink

    !Hola! Muy valiosa esta tapa gramatical. !Excelente aclaración!
    Muchas gracias.
    Saludos.


Leave a Reply