04 mayo 2011 ~ 8 Comentarios

El Museo del Prado

El Museo del Prado



El Museo del Prado, la joya de la cultura española.

 

Interior del Museo del PradoEl Museo del Prado en Madrid  es la joya de la corona de la cultura española y, con unos ocho mil visitantes diarios, el segundo monumento más visitado en España tras la Alhambra de Granada y el noveno museo más visitado en el mundo.  Uno de cada tres turistas que van a Madrid visita el  Prado  y de cada diez visitantes que recorren sus salas, seis son extranjeros y cuatro españoles, dos de estos últimos madrileños.  Originalmente fue la colección de pintura de la monarquía española y fue en el siglo XIX, gracias a pintores franceses como Manet, cuando pasó a formar parte de la primera división de los museos europeos. Es curioso pero otra vez gracias a Francia se revalorizó, igual que el flamenco y el jamón serrano, una seña de identidad española. Curiosamente el tamaño de su colección (unas 15.000 obras que incluyen 7900 pinturas, con 1350 obras en exposición en sus salas)  es muy reducido en comparación con otros museos: el Museo del Louvre tiene 445.000 obras, 35.000 en exposición; el Museo Metropolitano de Nueva York tiene más de dos millones de obras y el Museo Británico cerca de ocho millones de objetos.  El Prado ni es un museo enciclopédico ni abarca todas las escuelas y periodos. No es la cantidad de obras lo que distingue al Prado sino la intensidad de las expuestas, la gran cantidad de obras maestras por metro cuadrado  y su fama de museo de pintura para pintores.

 

Las exposiciones temporales El joven Ribera (hasta el 31 de julio de 2011) y Chardin (hasta el 29 de mayo de 2011) forman parte del programa de Primavera del Museo Nacional del Prado en Madrid.

 

8 Respuestas a “El Museo del Prado”

  1. Manuel 4 mayo 2011 at 7:30 Permalink

    Encantador. He visitado dos veces el Prado, y me gustò mucho. Aunque, secretamente, prefiero el Reina Sofia 🙂

    Manuel

  2. Victoria 4 mayo 2011 at 7:30 Permalink

    Tranquilo, tu secreto está seguro con nosotros, además probablemente no seas el único.
    ¿Qué es lo que más te gusta de cada museo?

    ¡Tendremos esto en cuenta para próximos artículos!

    Muchas gracias Manuel, saludos desde ebpaes

    Victoria

  3. Manuel 5 mayo 2011 at 7:30 Permalink

    Bueno, de un museo me gusta su capacidad de hipnotizarme. Me gusta que, al salir, me deja dentro algo que no puedo explicar – porque el arte no se explica – y las ganas de volver una y otra vez.

    El Prado tiene ese aire majestuoso, es imponente y rico de historia; el Reina Sofia, en cambio, lo veo como más jovenil, es innovador y atractivo.

    ¡Los dos merecen la pena!

    Saludos

  4. usuario 17 agosto 2012 at 7:30 Permalink

    buenos dias acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.


Leave a Reply