01 junio 2011 ~ 2 Comentarios

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

El Museo Reina Sofía, el reflejo de la azarosa España del siglo XX.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (el Reina Sofía, para abreviar) de Madrid, recibió más de dos millones de visitantes en el año 2009 lo que le situó como el museo número 15 del mundo en visitas y el segundo en España tras el Museo del Prado (número 9) . En el Reina Sofía podemos contemplar obras de artistas españoles como Picasso (su pintura Guernica es el tesoro indiscutible del museo y uno de los iconos del mundo del arte), Dalí, Miró, Juan Gris o Miquel Barceló y también obras de artistas internacionales como Roy Lichtenstein, Bacon, Magritte, Rothko o Max Ernst. Un museo perfecto para recordar el convulso siglo XX español y pasear por la política y la sociedad española de la monarquía (hasta 1931), república (1931-1939), guerra civil (1936-1939), dictadura (1939-1975), transición a la democracia (1975-1982) y la actual monarquía parlamentaria.

El Reina Sofía también fue testigo en 2005 de una de las anécdotas más misteriosas y extrañas del arte contemporáneo, una historia real tan surrealista como alguno de los cuadros de su colección. El protagonista fue el artista norteamericano Richard Serra y su obra Equal-Parallel: Guernica-Bengasi (Igual-paralelo: Guernica-Bengasi). Una escultura de 1986, de acero y con un peso de 38 toneladas. Una obra que desapareció del depósito del museo y de la que actualmente se ignora el paradero (aunque Richard Serra piensa que hoy puede ser parte de un edificio o una autopista española). Un misterio sin resolver de 38.000 kilos. Menos mal que unos años más tarde Serra repitió gratis su obra para el museo y fue reinstalada allí definitivamente tras haber formado parte de la muestra Richard Serra Sculpture: Forty Years, que se celebró en el MoMA de Nueva York en 2007. Hoy la copia de  Equal-Parallel: Guernica-Bengasi puede verse desde 2009 en la antigua librería de la primera planta del Reina Sofía. Si la obra original reaparece una de las dos deberá ser destruida. El Reina Sofía, genio y figura hasta la sepultura.

Entre las exposiciones temporales actuales del Reina Sofía destacan la de la artista japonesa Yayoi Kusama (hasta el 12 de septiembre de 2011)  y Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926 – 1939 (hasta el 22 de agosto de 2011).

2 Respuestas a “Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”


Leave a Reply