30 agosto 2011 ~ 4 Comentarios

Bodega de la Ardosa

T.T.T. in Madrid: Tickets, Tapas and Tips

Hello everybody!

For those of you who don’t know me already, I’m Vicente, a collaborator on the Blog para Aprender Español.  This week I’d like to recommend Bodega de la Ardosa, a vibrant wine spot that respires the romance of 19th century Madrid.  Many of you may already know that ¨bodega¨ translates as ¨a place where wine is sold and stored¨. However, at ¨la Ardosa¨ come prepared to be enticed by homemade tapas and ¨cañas¨ poured to perfection!  

¡Hola a todos!

Para quienes aún no me conocen, soy Vicente Madrid, colaborador del Blog para Aprender Español. En el post anterior os hablé sobre los carteristas de Madrid. En el presente post os quiero recomendar un lugar maravilloso del Madrid más tradicional, ideal para tomar un aperitivo o un buen desayuno. Se trata de la Bodega de la Ardosa. En español, “bodega” significa, entre otras cosas, “lugar donde se almacena y vende vino”. Pero atención, en la Ardosa no sólo encontraréis vino, sino también buenísimas tapas caseras que os encantarán, así como cervezas de gran calidad, tiradas con maestría.

 

Si vais en metro, la estación más cercana es Tribunal, en la línea uno (la línea azul celeste). La taberna está en calle Colón, número 13, en pleno barrio de Malasaña.

Voy a la Ardosa muy a menudo, me gusta llevar allí a mis amigos, o ir solo cuando me levanto temprano el sábado por la mañana, a desayunar. Entre tantos buenos lugares de tapas, ¿Por qué elegir la Bodega de la Ardosa?

–       Por su tradición y su historia: fue fundada en 1892, ha visto pasar por su barra tantísima historia. Fue la primera de entre treinta tabernas más de la misma cadena, de la Ardosa, en Madrid. Hoy podemos visitar la original, la más importante.

–       Por la calidad de su servicio. Los profesionales que trabajan detrás de la barra aman su trabajo, y eso se nota. No solo saben cómo servir una caña, quieren también hacerlo bien, sin prisa.

–       Por el ambiente auténtico que se respira. La Ardosa no es un bar nuevo con barniz de antiguo, es un verdadero lugar añejo, con testimonios de una larga vida a sus espaldas, que podéis admirar en sus paredes. Desde fotografías de famosos que pasaron por allí, hasta una pizarra donde se anotaban los resultados de las competiciones de bebedores de cerveza, la Bodega de la Ardosa es un verdadero museo.

Pizarra donde se anotaban las victorias en los concursos de bebedores de cerveza

–       Por su excepcional tortilla de patatas. Mi tapa preferida. Después de esta, viene la empanada de atún y las croquetas de cecina. No os perdáis el salmorejo, verdadera especialidad de la casa. De postre, un pionono, dulce originario de Granada.  En cuanto a los desayunos, la oferta no puede ser más tentadora: 2,95 euros por un café con leche, una tostada con aceite (la que yo os recomiendo) o como más os guste y un zumo de naranja natural. Si os quedáis con hambre no lo dudéis y pedid un pincho de tortilla: empezar el día así te ayuda a afrontarlo todo con muchas más ganas.

¡Tapas a elegir!

Empanada de atún y caña

–       Por sus vinos. No olvidemos que la Bodega de la Ardosa nació como un almacén y tienda de vino. Os aconsejo una buena copa de vino Barbadillo, uno de mis preferidos. O una caña bien tirada desde el grifo de Guiness de su barra. Este fue el primer grifo de Madrid, de esta marca.

–       Porque es pequeña, y por su distribución del espacio, verdaderamente original. La Ardosa es una taberna pequeña, donde todo está a la vista. Su espacio está dividido en dos partes, y es la barra la que determina esta división: hay que pasar por debajo de esta para acceder a la parte del fondo, donde hay más sillas y mesas. No muchas, en verdad, porque ya os he dicho que es un lugar pequeño, pero sí las suficientes.

 

Y hasta aquí, mis recomendaciones personales. Si queréis saber más sobre la Taberna de la Ardosa, aquí tenéis el enlace a su sitio web, muy bonito: www.laardosa.es

También os dejo un artículo de El País dedicado a ella, pinchad aquí.

Os dejo algunas fotos más:

Placa del Ayuntamiento de Madrid a la Bodega de la Ardosa

Preguntadme lo que queráis sobre Madrid. Podéis escribirme a la dirección de correo electrónico: tttmadrid@gmail.com o seguirme en Facebook: Vicente Madrid.

¡Os responderé en cuanto pueda!

 

Puerta de entrada, vista diurna

Para descargar el documento, pincha aquí: Taberna de la Ardosa

 

 

4 Respuestas a “Bodega de la Ardosa”

  1. Isabel 23 octubre 2015 at 7:30 Permalink

    ¡Hola chicas! Me ha encantado el artículo, por cómo está escrito y por el contenido. Soy una gran fan de la Bodega de la Ardosa.
    Me gustaría contribuir a la causa de difundir nuestro idioma a través de nuestra cultura gastronómica, con este post que escribí hace unos meses:
    http://www.estovadetapas.com/7-formas-de-pedir-cerveza-en-espana/
    ¡Espero que os guste!
    Gracias

    • María 23 octubre 2015 at 7:30 Permalink

      Gracias, Isabel.

      Tu artículo parece muy interesante. Te visitaremos.

      Un saludo.


Leave a Reply