16 agosto 2011 ~ 2 Comentarios

Seguridad: carteristas en Madrid

T.T.T. in Madrid: Tickets, tapas and tips

Hello everybody,
This week I’m leaving you with some tips about safety in Madrid. Madrid is a safe place for tourists; it’s a city to explore on foot or the clean, user-friendly public transportation. One must only watch out for the gifted and (I’ll have to admit) creative pickpockets ready to swipe your personal belongings. Although awareness significantly increases your chances of warding off pickpockets, keep your eyes open and make sure you always know where your things are. Gentlemen, never carry your wallet in your back pocket, and ladies, always keep your bag zipped in front of you.  Remember, pickpockets are discreet, and they’re pros at taking advantage of tourists who always seem to be concentrating on the map.

Again, be careful, always keep your personal belongings at hand, order a good wine, and (most importantly) enjoy Madrid!


Let me know if you have any question at tttmadrid@gmail.com or follow me on Factbook: Vicente Madrid

 

¡Hola a todos una vez más!

¿Me recordáis? Soy Vicente y colaboro con El Blog para Aprender Español compartiendo con vosotros mis experiencias y recomendaciones sobre Madrid. Esta semana os dejo algunos consejos muy valiosos para que conozcáis esta ciudad sin olvidar la seguridad. ¡Desde El Blog para Aprender Español no queremos que vuestra visita a Madrid se convierta en una aventura de riesgo!

 

Madrid es una ciudad tranquila y abierta que tiende sus manos a quien la visita. Es una ciudad hecha para el turismo por todo su atractivo cultural e histórico. Así turistas, visitantes y madrileños pueden disfrutar de los más bellos paseos y museos o del rápido y concurrido metro, poniendo los cinco sentidos tanto en esto como en los “peligros” que acechan, y el más común: el carterista.

 

Según la Real Academia de la Lengua (www.rae.es) denominamos carterista al ladrón de carteras de bolsillo, y destacan en Madrid por su habilidad y destreza. Son rápidos y roban “al despiste”, es decir, aprovechan la falta de atención de los transeúntes, en especial de turistas concentrados en su mapa, en la próxima estación de Metro o en algún monumento.

Mucha atención en:

  • El Metro y en especial en las líneas 2 y 8. La línea 2 viaja desde La Plaza de Toros de Ventas hasta Opera, pasando por El Parque del Retiro y Sol. La línea 8 es la que llega al aeropuerto.
  • Zona de Sol. Calle Arenal, calle Mayor  y calle Preciados. Son zonas sumamente turísticas y muy comerciales. Los carteristas aprovechan el bullicio y la confusión para actuar.
  • El Rastro. El famoso y popular mercado callejero contiene los ingredientes ideales para que se de un robo.  Mucha gente, mucho ruido, mucho ambiente y mucho movimiento.
  • Restaurantes y terrazas. Aquí los carteristas se aprovechan de los turistas relajados y confiados,  que toman un vino o un café en una terraza dejando sus carteras o teléfonos móviles sobre las mesas.

Nuestras recomendaciones son muy simples y es fácil llevarlas a cabo:

  1. Mantener siempre un contacto visual o físico con nuestras pertenencias. Ningún lugar es seguro si no puedo ver mi bolso o mochila.
  2. Asegurarnos de que el bolso está bien cerrado y no hay objetos de valor en los bolsillos exteriores.
  3. No dejar objetos de valor sobre la mesa del restaurante. Especial atención a teléfonos móviles tipo Iphone.
  4. Dejar en casa o en el hotel documentos importantes como el pasaporte.
  5. Repartir el dinero en diferentes bolsillos.

 

Un poco de atención, un buen vino y buenas tapas, harán de vuestro tiempo en Madrid una visita inolvidable.

 

Os dejo además un artículo del periódico La Vanguardia con información sobre los carteristas:

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20110801/54192681291/los-carteristas-del-metro-de-madrid-van-a-barcelona-en-verano.html

Preguntadme lo que queráis sobre Madrid. Podéis escribirme a la dirección de correo electrónico: tttmadrid@gmail.com o seguirme en Facebook: Vicente Madrid.

¡Os responderé en cuanto pueda!

 

2 Respuestas a “Seguridad: carteristas en Madrid”

  1. Manuel 17 agosto 2011 at 7:30 Permalink

    Hola Vicente!
    Muchas gracias por tus recomendaciones utilìsimas.

    En mis estancias en Madrid nunca me ha pasado nada desagradable como un robo o algo parecido. Siempre he percibido un sentido de seguridad: hay muchos policias paseando, por ejemplo, en el Retiro; y en general en todas las zonas màs frecuentadas. He estado en el Rastro, en Sol, en el metro, y siempre habìa algun policìa vigilando.

    Me sorprendì mucho al ver, durante el verano, gente mayor yendo de copas por la noche con grande tranquilidad. En mi ciudad no pasarìa, por miedo a que le pasase algo malo.

    Mi intervenciòn solo para decir que Madrid tiene sus bellezas y fallos, como todas las grande ciudades, claro; pero sigo imaginandomela como una ciudad mucho màs segura que otras capitales europeas. Qué opinàis?

    Saludos! 🙂


Leave a Reply