T.T.T. in Madrid: Tickets, Tapas and Tips

¡Hola a todos!

Soy Vicente Madrid, colaborador del Blog para Aprender Español. Esta semana os quiero contar mi experiencia en la visita a la exposición retrospectiva dedicada al gran pintor español hiperrealista Antonio López García. Esta exposición temporal se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid hasta el día 25 de septiembre de 2011, así que aún podéis disfrutar de ella quienes vivís en Madrid o venís a conocer la ciudad. Si aún no conocéis la maravillosa colección permanente que alberga el museo, aprovechad para visitar la una y la otra: merece la pena.

El museo se encuentra en el Paseo del Prado (muy cerca del Museo del Prado), número 8, en el histórico Palacio de Villahermosa. Si vais en metro, la parada más cercana es Banco de España, en la línea 2 (la línea roja). El museo está entre las plazas de Cibeles y de Neptuno. He aquí un mapa de la zona:

La exposición temporal de  Antonio López permanece abierta  hasta las 23.00 horas de martes a sábado. La taquilla cierra a las 22.30 de martes a sábado, y a las 18.30 los días de apertura extraordinaria, como el lunes diecinueve de septiembre.

¿Qué nos muestra la exposición? 

Las últimas obras del pintor, en contraste con las anteriores a 1990. La exposición está dividida en dos partes conforme a este criterio, incluso en dos itinerarios diferentes y separados. Los tres temas en los que se concentra son la ciudad, el árbol y la figura humana. Los tres medios artísticos que utiliza son el dibujo, la escultura y la pintura. 

¿Qué me ha llamado la atención?

La serenidad que respira cada una de sus obras. La aceptación total de lo evidente, es decir, de la realidad tal y como podemos percibirla como seres humanos. La identidad concreta y bien marcada de todas ellas. Contemplar los dibujos de Antonio López, o acercarse a una de sus esculturas (sobre todo a la titulada “Antonio y Mari”) es como conocer a una persona y empezar a conversar con ella. Es única, irrepetible, real.  Aquí os dejo una foto de “Antonio y Mari”:

¿Por qué os la recomiendo?

Porque Antonio López es, en mi opinión, heredero directo de la gran tradición de pintura clásica española, en especial de la pintura de Velázquez, a quien tanto admira. Ha sido capaz de desarrollar un obra independiente, en medio de un panorama en el que dominaba la abstracción. Señalaría también su idea de obra. Antonio López dice que una obra nunca se acaba, sino que el artista llega al límite de las propias posibilidades. 

Algunos detalles

Uno de los cuadros más admirados en esta exposición es “La Gran Vía”. Antonio López la pintó durante los meses de verano de los años entre 1975 y 1980. Se levantaba de madrugada y llegaba a la Gran Vía al hilo de las seis de la mañana. Durante unos breves treinta minutos, se dedicaba a captar la luz de esa hora, que enseguida se desvanecía. Así todos los días. El resultado es este:

Antonio López tiene un gran amor por el dibujo. Mirad este retrato a lápiz de su hija María, realizado en 1972:

¡No dejéis de verlo al natural! ¡Os sorprenderá como a mí! De hecho, de las obras expuestas en esta exposición,  esta es mi preferida.

Y hasta aquí, mis recomendaciones e impresiones personales. Si queréis echar un vistazo al sitio web del Museo Thyssen dedicado a la exposición temporal de Antonio López, pinchad aquí.

Para descargar el documento, pinchad aquí: Antonio López en el Museo Thyssen

Preguntadme lo que queráis sobre Madrid. Podéis escribirme a la dirección de correo electrónico: tttmadrid@gmail.com o seguirme en Facebook: Vicente Madrid.

¡Os responderé en cuanto pueda!


1 comentario

Manuel · 14 septiembre, 2011 a las 7:30

Uno de los mejores museos, merece la pena!

Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.