22 noviembre 2011 ~ 1 Comentario

CaixaForum Madrid

¿Cómo están todos? Soy Vicente y una vez más me quiero acercar a todos ustedes con alguna recomendación sobre Madrid. En esta ocasión van a conocer un centro de exposiciones que se llama CaixaForum y pertenece a la obra social de la Caixa.

Madrid es famosa por su tan característica vida cultural. Además de un gran número de exposiciones permanentes en grandes museos como El Prado o El Reina Sofía, Madrid cuenta con infinidad de galerías y fundaciones que reciben exposiciones itinerantes y temporales. Estas exposiciones viajan desde importantes museos de todo el mundo o ceden su espacio a un artista específico o a una exposición que responde a una temática. De una de ellas les quiero hablar hoy: CAIXAFORUM.

Se sitúa cerca de los grandes museos de Madrid en el Paseo del Prado, 36 y abre de lunes a domingo de 10.00 a 20.00.  Para llegar podemos utilizar el metro estación Atocha o diferentes autobuses que circulan por el Paseo. La entrada es gratuita todos los días pero para más información o dudas, les recomiendo que vayan a su web www.laCaixa.es/ObraSocial.

¿Por qué es un lugar especial?

El edificio es una antigua central eléctrica (del Mediodía) rehabilitada y, al haber conservado la fachada original, podemos apreciar una de las únicas muestras de arquitectura industrial modernista en la capital. Este proyecto lo llevó a cabo el equipo profesional de Jacques Herzog y Pierre de Meuron, reconocidos arquitectos suizos.

En CaixaForum Madrid, podemos encontrar una interesante librería con todo tipo de objetos originales y perfectos para llevarse un recuerdo único de la exposición que hemos visitado. También hay un restaurante y un café un la planta superior desde donde disfrutar de la vista, aunque en mi opinión, una de las estrellas del entorno arquitectónico es el jardín vertical, único en España. Es un “muro vegetal” que diseñó el botánico francés Patrick Blanc  que además de su belleza actúa como un aislamiento contra el ruido y combate la contaminación. Para esto el botánico se sirvió de 15.000 plantas de 250 especies diferentes.

¿Qué podemos encontrar en CaixaForum?

No solamente exposiciones, pues cada mes hay una rica agenda llena de citas culturales. Así, además de las exposiciones podemos disfrutar de ciclos de conferencias y de conciertos.

Este año CaixaForum ha abierto sus puertas mostrándonos exposiciones de lo más variado como “Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1936” “Teotihuacan. Ciudad de los dioses” y actualmente podemos ver parte de la obra pictórica de Eugène Delacroix, con préstamos de la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Art Institute de Chicago, dando lugar a la exposición más importante llevada a cabo en España sobre el artista.

Espero que disfruten de esta visita. Para más información pueden encontrarme en tttmadrid@gmail.com o en facebook, soy Vicente Madrid.

¡Hasta pronto!

 

 

 

 

Una Respuesta a “CaixaForum Madrid”

  1. María 16 mayo 2013 at 7:30 Permalink

    Importante: desde 2013 las exposiciones tienen entrada (alrededor de 4 euros) mientras que el acceso al edificio y a la cafetería es gratuito.


Leave a Reply