29 diciembre 2011 ~ 3 Comentarios

¿Cómo vais a despedir 2011?

¡Hola a todos!

Seguro que ya sabéis cómo despedimos los españoles el año, ¿verdad?. ¿No? Para quienes aún no saben cuál es la tradición española para dejar paso al año nuevo, aquí os lo explicamos.

En el centro de Madrid, hay un edificio: es la histórica Casa de Correos, actualmente sede del gobierno de la Comunidad de Madrid. Justo en la cúspide de la fachada de este edificio, hay un reloj: el reloj más famoso de España. ¿Habéis adivinado ya cómo se llama este lugar? Muy bien: es la Puerta del Sol. Hoy en día, con la denominación “Puerta del Sol” nos referimos a toda la plaza, pero en sus orígenes (siglo XV) fue uno de los accesos a la ciudad: una verdadera puerta, que se abría y se cerraba. En aquellos tiempo, un sol adornaba el frontispicio de la puerta, estando además orientada a levante (este), de ahí el nombre de “Puerta del Sol”.

Es el reloj de torre (S XIX) el protagonista de la noche del 31 de diciembre, llamada “Nochevieja”. Sus campanadas de las doce de la noche marcan la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles. Dichas campanadas se empezaron a televisar el 31 de diciembre de 1962: a partir de ese año no se han dejado de retransmitir por diversos canales de televisión de España.

¿Doce uvas?

Sí, a cada campanada le corresponde la ingesta de una uva. Doce: una por campanada. Esta es una tradición de origen español, pero extendida también en Venezuela y México. El inicio de esta tradición española comienza en diciembre de 1896 en la Puerta del Sol madrileña. ¿Por qué? Supuestamente, la costumbre de tomar champán y uvas en la cena de Nochevieja, era una costumbre propia de las clases acomodadas de Alemania y Francia, costumbre imitada por la burguesía madrileña. A raíz de un bando municipal, por el que se prohibía al pueblo hacer ruido en la calle durante la noche del cinco de enero (noche de Reyes) se provocó que un grupo de madrileños decidiera ironizar con la costumbre burguesa, acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas. En pocos años, la costumbre se extendió por toda España.

Hoy en día, comer las doce uvas (llamadas “uvas de la suerte”) es un acto propiciatorio de la buena suerte para el año entrante.

¿Y vosotros? ¿Cómo vais a despedir 2011 y recibir 2012? ¿Cuál es la tradición en vuestros países? 

¡Ánimo, participad!

 

3 Respuestas a “¿Cómo vais a despedir 2011?”

  1. Laura 29 diciembre 2011 at 7:30 Permalink

    Como todos los años cena con la familia, villancicos, champan y 12 uvas.

  2. Ralph 29 diciembre 2011 at 7:30 Permalink

    Comer los guisantes ojos-negros en el día de Año Nuevo es pensado traer buena suerte. Esta tradición es muy común en el sur de Los Estados Unidos dónde este producto estable ha sido crecido por tres siglos. Uno de los más maneras servirlos es con un receta, “Hoppin John,” cocinó con puerco y arroz. Y la verdad, ¿mito o realidad? No sé, pero cada año yo los como.


Leave a Reply