Inmersión en otro idioma desde el sofá de tu casa

Hace poco, trasteando por la red, encontramos un artículo titulado Piratea la tecnología y tu casa para aprender un nuevo idioma y, pensamos que merecía un espacio en El Blog para Aprender Español.

Como ya sabemos, aprender un idioma a una edad adulta resulta infinitamente más difícil que para un niño. Para nosotros el tiempo es un bien preciado y, necesitaríamos mucho para alcanzar un nivel competente en la nueva lengua. Hoy vamos a ver algunas ideas y estrategias que podrían ayudarnos a superar todas esas barreras y dificultades, acercándonos al nuevo idioma de forma pasiva, sin demasiado esfuerzo o tiempo, usando desde la tecnología que nos rodea hasta cualquier objeto cotidiano a nuestro alcance.

Aunque a la perfección se llega con práctica, estudio y esfuerzo, cada vez más estudios demuestran que el aprendizaje pasivo o informal, es decir toda esa información que llega a nosotros de una forma inconsciente y procedente del mundo que nos rodea (publicidad, música, redes sociales, etc.), puede ser tan impactante como el aprendizaje activo o formal. La clave estaría en recrear un entorno de inmersión en nuestra vida cotidiana; en casa, en el móvil o en el coche.

En El Blog para Aprender Español, nuestros seguidores tienen opiniones divididas, pero señalan que incluso siendo perfecta la inmersión encontrada en el país del idioma que aprendemos, también se pueden obtener buenos resultados a través de la lectura, los video chats, Skype Spanish lessons, redes sociales de intercambios de idiomas, blogs y cursos on-line. Para conocer la opinión de nuestros seguidores, abrimos dos foros: viajar al país para aprender el idioma y ¿aprender idiomas on-line?.

Por supuesto, para obtener buenos resultados de este tipo de aprendizaje tenemos que ser creativos y realistas. Hay ciertas limitaciones pero todavía podemos aprender, mejorar y practicar el idioma. El primer paso para conseguir esta inmersión, es hacer que todo lo que te rodea, desde tu ordenador hasta tu perro, te “hablen” en español. De una manera natural, sin cambiar tus hábitos. Es muy fácil encontrar idiomas como español en los ajustes (settings) de tus electrodomésticos y demás aparatos tecnológicos.

En el artículo al que hacemos referencia, aparecen algunas recomendaciones, y nos atrevemos a añadir alguna más:
1. Cambia el idioma de tu ordenador. La mayoría de las veces utilizamos los programas habituales de forma intuitiva por lo tanto podrás familiarizarte fácilmente con las nuevas palabras.
2. Usa tu Smartphone y Apps en español. Facebook, BBC News o incluso algunas que originalmente son en español como El País. Lo mismo ocurre con los juegos: muchos de ellos están disponibles en diferentes idiomas, solamente hay que indicarlo cuando efectuamos la descarga.
3. Navega en la red, haz ejercicios on-line, practica en las redes sociales como Twitter o Facebook con personas de intereses comunes. Pasea por blogs profesionales (en nuestro blog recomendamos algunos blogs amigos que os podrían interesar), webs amigas.
4. Etiqueta tu casa: pon etiquetas en todos aquellos objetos que estás aprendiendo, utensilios, electrodomésticos, muebles etc.
5. Escucha música en español, en tu casa, en el coche. Trata de adivinar la letra y búscala en Internet. Tradúcela a tu idioma y por supuesto no dudes en improvisar un concierto en directo: es un excelente ejercicio de pronunciación.
6. Lee y escucha las noticias en español, ya sea en Internet, en el periódico o en una aplicación de tu teléfono. Puede parecer difícil pero tu conocimiento de la actualidad y las imágenes, te darán un contexto y te ayudarán a anticipar información para comprender mejor.
7. Video conferencias, Skype Spanish Lessons, porque en realidad ahora sí puedes tener a tu profesor nativo sin necesidad de salir de casa o de tu oficina. Quizás en estos momentos no puedas viajar a un país donde se hable español, pero eso no significa que no puedas conversar o tener una lección con un profesor. La tecnología pone a tu disposición a un profesional nativo donde y cuando quieras para disfrutar a través de tu portátil o teléfono.

Definitivamente, cada vez hay menos excusas para incluir entre nuestros propósitos del próximo año aprender un idioma y, esperamos que todos estos consejos sean de utilidad. Si tenéis más ideas o queréis comentarnos vuestra propia aventura para aprender idiomas , no tenéis más que pinchar en “comentarios” y explicarnos vuestra experiencia.


9 commentarios

Frank · 14 diciembre, 2011 a las 7:30

Hola, me ha gustado el artículo! A veces es fácil solo dedicar el tiempo que estoy en el aula para estudiar español. Gracias por proponer unas maneras sencillas para llevar el aula conmigo!

Laura · 18 diciembre, 2011 a las 7:30

Hola!!

la verdad que es muy fácil aplicar el idioma en el día a día cuando no estamos en el país en el que se habla. Yo he usado la técnica del teléfono en más de una ocasión. Al igual que las canciones o ver películas con subtítulos en el idioma de origen. Y bueno el cuaderno de vocabulario, ¿quien no tiene uno? Mi propósito para este año creo que va a ser un nuevo idioma.

Federica Di Stefano · 1 enero, 2012 a las 7:30

Me ha encantado este artìculo, yo he hecho todo lo que està escrito: he etiquetado mi habitaciòn, escuchaba radio en espanol, veìa pelìculas etc…! De esta manera se aprende rapidamente! Feliz 2012!

    María · 1 enero, 2012 a las 7:30

    Aprender idiomas es una disciplina difícil y que requiere un esfuerzo muy grande, pero con interés y constancia se pueden obtener muy buenos resultados, como el tuyo.

    ¡Feliz año a ti también¡

    Vivek · 30 agosto, 2012 a las 7:30

    28 Abril, 2010 en 10:30 AM Bueno la Verdad el mejor metodo son las ganas de aedenrpr la constancia y el tiempo que le dediques a lascosas nuevas que quieres aedenrpr. En particularte puedo dar el consejo si quieres (Ingles) o cualquier otro idioma que te olvides del espaf1ol y aprende mucho Vocabulario como las cosasque utilizas diariamente esto te ayudara mucho !!!

abdelrhman elhusiny · 1 enero, 2012 a las 7:30

si , todo loq has dicho es correcto

soy egipcio y aprendo el espanol,pero encuentro muchos problemas cuando hablo con nativos
puedo escribir bien pero cuando hablo con ellos , los entiendo y ellos tambien

pero siento q hablar muy maloo, y el genero no sera correcto , aunq yo se q esta palabra es feminina o masculina por ejempolo: siempre digo muchas problemas , aunq ella es muchos problemas

puedes ser esto dibido de nuestra cultura y nuestra lengua, porq la palabra problema en el arabe es feminina

tambien en las preposicion

Escucha la radio en español | El blog para aprender español · 11 enero, 2012 a las 7:30

[…] ideal. Para reproducir un contexto de inmersión en el aprendizaje de cualquier idioma, tenéis que aprovechar los recursos que están a vuestro alrededor. Uno de ellos, es la radio. Este medio de comunicación es, en nuestra opinión, el mejor para […]

Ponte a prueba hoy, ya. | El blog para aprender español · 24 enero, 2012 a las 7:30

[…] No es porque nos guste hacer exámenes a nuestros estudiantes y seguidores, es porque tener un feedback de lo que se está estudiando, es siempre útil. Sobre todo si estáis aprendiendo español por vuestra cuenta (autoestudio). […]

Spanish Learner: nuestra “app” | El blog para aprender español · 21 marzo, 2012 a las 7:30

[…] Posts relacionados: Abecedario: escucha y repite, Para aprender vocabulario, Optimiza tu tiempo: idiomas,  Realidad virtual para aprender idiomas, Recursos para el aprendizaje de idiomas, Tecnología, autoestudio e idiomas. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.