07 diciembre 2011 ~ 0 Comentarios

Tener buena sombra/mala sombra

¡Hola a todos!

Como ya saben quienes me siguen desde hace tiempo, me llamo Casiano y vivo en Arrabal de Portillo (Valladolid). ¡Soy un verdadero “castellano viejo”! Colaboro con el Blog para Aprender Español esporádicamente, y hoy os quiero enseñar una expresión que tiene dos variantes: “tener buena sombra” y “tener mala sombra”.

Tener buena sombra

Significa “ser agradable y simpático”, “ser de buen agüero” (es decir, atraer la buena suerte y transmitirla a las demás personas) y “tener buena suerte”.

Tener mala sombra

Significa todo lo contrario: ser antipático, áspero, de carácter molesto. Además también significa “tener malas intenciones” , “tener mala suerte” y “transmitir negatividad”.

Por desgracia, es mucho mas frecuente el uso de la variante negativa… “tener mala sombra” aparece más a menudo que “tener buena sombra”.

VOCABULARIO

La sombra es, según el DRAE (Diccionario de la Real Academia): proyección oscura que un cuerpo lanza en el espacio en dirección opuesta a aquella por donde viene la luz.

Sombra de una persona

 

Sombra de un árbol

 

 

 

 

 

 

ORIGEN

Aunque yo soy castellano viejo, hoy he querido traeros un ejemplo de locución que

Andalucía, marcada en rojo

llega de Andalucía. Los primeros testimonios escritos datan de finales del siglo XV y principios del XVI. Como sabéis, Andalucía es una región española muy calurosa… en verano, la sombra de los árboles y cualquier sombra que pueda reparar del sol ardiente se agradece. La sombra, en Andalucía, reviste un significado positivo.

Por transposición metafórica, quien “tiene buena sombra” sería la persona cuya presencia nos transmite positividad y alegría. “Tener mala sombra”, todo lo contrario. 

EJEMPLOS

“Cada vez que Paco viene con nosotros a ver el partido de fútbol, nuestro equipo pierde. Paco tiene mala sombra, es evidente”

No tengas tan mala sombra, deja de criticar a los demás”

Post relacionado: Destinos en España: Sevilla

Leave a Reply