APRENDER JUGANDO

El Blog para Aprender Español os hablaba en otros artículos de la importancia de la educación informal. Un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de aprender un idioma son los juegos: ¡aprendamos jugando!

Existen muchas herramientas que podemos poner en práctica, pero me gustaría proponer una nueva: los juegos de mesa. Ahora mismo, muchos estaréis pensando “los juegos son cosa de niños”. Cuántas veces habré oído esta frase cuando en reuniones de amigos o sesiones de trabajo he propuesto jugar.

He de deciros que los juegos de mesa son un recurso enriquecedor, y que existen un sinfín de juegos que además de hacernos pasar un buen rato, favorecerán el aprendizaje de esa segunda lengua que estamos aprendiendo.

Podemos jugar a juegos clásicos, como los crucigramas o sopas de letras, o comerciales, como el Scrabble o el Tabú. Pero se me ocurren muchos más juegos diferentes que nos pueden ayudar a trabajar vocabulario, campos semánticos, el lenguaje expresivo y la capacidad de comprensión, entre otros aspectos de la lengua.

Aquí os dejo algunas de mis propuestas, espero que os resulten interesantes y útiles. Aquí las tenéis:

Djam de Asmodee. Un juego completamente adaptable para todos los niveles .  En cada turno elegiremos un tema concreto según marquen los dados. Una vez tengamos claro este tema, lanzaremos los 5 dados de letras. El objetivo es conseguir el mayor número de palabras sobre el tema concreto con dichas letras. Pero, ¡cuidado! en algunos de los turnos, tendremos que buscar palabras que no contengan esas letras. Un ingrediente ideal para trabajar vocabulario. Válido y adaptable para todos los niveles (A1-C2)

Story Cubes de Rory’s. Compuesto por 9 dados diferentes, cada dado está compuesto de seis imágenes. El objetivo es crear una historia con las imágenes que nos marquen los dados, dejando volar nuestra imaginación. Perfecto para trabajar el contraste de pasados y la escritura creativa. Niveles A2, B1, B2, C1, C2.

Identik de Asmodee. Es sencillo: por turnos cada jugador va a describir durante un tiempo determinado la imagen que tiene delante, el resto de jugadores tiene que dibujar esta descripción. No es importante cómo dibujamos, sino lo que dibujamos. Un juego extraordinario para trabajar la descripción, la definición y en definitiva la competencia comunicativa. Válido y adaptable para todos los niveles. (A1-C2)

Érase una vez… de Edge. Un jugador será el narrador y creará una historia usando sus cartas, intentando usar estas para conseguir su propio final, pero el resto de jugadores tratará de usar sus cartas para interrumpirle y arrebatarle el papel de narrador. Dejad volar vuestra imaginación para trabajar el lenguaje expresivo. Niveles B1- C2

Conocer España de Educa Borras. Un viaje por  España, descubriendo su historia y cultura a través de cada comunidad, pregunta a pregunta. ¿Quién será el primero en reunir todas las banderas?. Conocimiento sobre la cultura y geografía española. Niveles B1-C2

Para conseguir este tipo de juegos menos convencionales, nos tendremos que dirigir a tiendas o páginas web especializadas, ahí nos darán buenas pautas y recomendaciones para mejor uso del juego. No olvidéis que otro objetivo del juego es pasar un buen rato ya sea en la clase de español o con nuestros amigos,  así que os animo a conseguir algunos juegos y ponerlos en práctica.

Y recordad, como decía Albert Einstein:

“Jugar es investigar al más alto nivel”

Laura Sanz
Maestra de Audición y Lenguaje


9 commentarios

Karen · 18 enero, 2012 a las 7:30

Mi encanta los juegos de mesa. Con un ipad o teléfono inteligente, jugo “Palabras con Los Amigos” en ingles sobre la red. ¿Hay un juego semejante en español? No he podido encontrarlo.

Laura · 19 enero, 2012 a las 7:30

Karen, seguramente tendrás una opción dentro del juego para cambiar el idioma. De no ser así tienes un gran número de juegos que lo permiten.

    Karen · 19 enero, 2012 a las 7:30

    “Palabras con Los Amigos” no tienen un opción por otras idiomas, solo inglés. Estos juegos con letras y palabras tengan que cambiar significativamente por cada idioma. La frecuencia de letras es diferente en cada idioma.

      Laura · 19 enero, 2012 a las 7:30

      Karen no conozco el juego,pero por ejemplo wordfeud te permite jugar en diferentes idiomas,entre otros ingles y español.lógicamente en diferentes partidas,debido al cambio de letras e incluso en ocasiones del tablero. está es una de las riquezas de las nuevas tecnologías 😉

      espero que disfrute de los juegos tanto como yo 😉

ELE que ELE · 19 enero, 2012 a las 7:30

Hola chicas!!!!
Me ha parecido interesantisimo los juegos.
Creo que es una idea estupenda.

    María · 19 enero, 2012 a las 7:30

    Gracias Joaquín, en esta ocasión hemos contado con la colaboración de una experta en la materia, Laura Sanz.
    El mundo del juego es apasionante, y hay tantos juegos y con tantas explotaciones posibles que hemos pensado que vale la pena adentrarnos un poco en todo esto y ver qué posibilidades ofrece al mundo ELE.

    ¡Un saludo!

Eva Verde · 20 enero, 2012 a las 7:30

Muy bien planteado Laura, muy apropiada la idea de aprender un idioma jugando. El aprendizaje requiere exploración y esta suele practicarse como un juego, de manera muy lúdica. Un abrazo.

Amante juegos de mesa · 16 febrero, 2012 a las 7:30

Me encanta que hagan juegos de mesa educativos como estos, mis hijos se enseñaron todos los paises jugando al Risk 🙂

Un saludo!!!

Cómo mejorar la comprensión auditiva | El blog para aprender español · 16 mayo, 2012 a las 7:30

[…] Para aprender vocabulario y no olvidar el que ya se sabe, Optimiza tu tiempo: idiomas, Juegos de mesa para ELE, Recursos para el aprendizaje de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.