10 claves para aprovechar el tiempo y aprender idiomas

Los expertos en idiomas siempre aconsejan que el idioma que aprendemos sea una constante en nuestra vida, en nuestra rutina diaria, creando un entorno de inmersión, ¿pero cómo hacemos eso si trabajamos, tenemos hijos, hacemos deporte, etc? El día tiene 24 horas: vamos a sacar el máximo partido a nuestro tiempo con estas claves para su mejor aprovechamiento:

  1. Descarga documentos en tu teléfono o tableta. Haz descargas de los documentos que te interesen, y sin necesitar conexión a Internet, podrás leer o estudiar lo que quieras cuando quieras; solamente tendrás que dedicar un rato a realizar la descarga. ¡Así esperar al autobús será menos aburrido!
  2. Determina cuál es tu tipo de aprendizaje y aplícalo. Si tu aprendizaje es visual, busca presentaciones  con imágenes y vocabulario: aprenderás mucho. Las puedes ver en tu ordenador, tableta o en tu teléfono. Si el tuyo es un aprendizaje a través de la experiencia (innovador, por observación o reforzamiento), lee en español, descarga aplicaciones de juegos didácticos y podrás jugar en cualquier momento.
  3. Actividades en tu tiempo libre en español. Si practicas actividades en tu tiempo libre como yoga, baile, aerobic, investiga en tu área, quizás encuentres algún centro donde se imparten las clases en español.
  4. Toma lecciones de español desde casa. Skype Spanish Lessons: No tienes tiempo para ir a una escuela de idiomas, viajar a otro país para practicar español es demasiado caro, necesitas preparar el examen DELE pero no tienes tiempo de ir a un preparador. Eres médico y tienes muchos pacientes que hablan español, pero no encuentras el momento para ir a clases. Hablas español, pero te sientes inseguro para hacer una presentación: toma lecciones por Skype y ¡recibe a un profesor nativo y profesional en tu casa u oficina!
  5. Escucha español mientras caminas, corres o haces deporte, pero escucha de una manera activa. Trata de entender las palabras o conversaciones, escucha las veces necesarias lo que no entiendes y cuando comprendas la canción o las palabras, canta y repite mientras haces otras actividades, te ayudará a pronunciar mejor. Sigue canales de Youtube en español, practica no solamente con música: haz también ejercicios de pronunciación.
  6. Versión original. ¿Te gusta el cine? Ve Películas en español y en versión original, no caigas en la tentación de -por cansancio o pereza- dejarlo para otro día. Rápidamente te acostumbrarás a ver las películas en español y llegará un momento en el que ni siquiera te darás cuenta de que estás escuchando otro idioma. Usa subtítulos si fuera necesario y sobre todo, la regla de oro es: “fuera frustraciones”. Aprender un idioma presenta desafíos constantes y requiere un esfuerzo extraordinario que todos podemos llevar a cabo.  Aquí aprenderás mucho más que la lengua: te acercarás a la cultura, al sentido del humor, podrás escuchar expresiones del habla cotidiana, ver tradiciones, estilos de vida diferentes o escenarios reales donde se habla español.
  7. Aplicaciones de revistas y periódicos en español: ¿Haces crucigramas? Ahora solamente en español. ¿Te gusta la moda? Ahora, Cosmopolitan en español. ¿Eres un amante del deporte? Busca publicaciones en español como Marca o sigue Univisión o Fox Sports en español. Si tienes un Ipad o un Smartphone puedes encontrar tus revistas y periódicos favoritos y buscar la aplicación para su versión en español. Si te gusta el mundo blog, solamente necesitarás teclear el nombre de la actividad que te gusta junto a la palabra blog y podrás hacerte seguidor de cientos de blogs escritos por nativos, en español.
  8. Ten un buen diccionario entre tus favoritos y aplicaciones. Pon tu diccionario habitual entre tus favoritos del ordenador y descarga su correspondiente aplicación en tu teléfono o tableta. De este modo tendrás acceso directo a todas las palabras que no recuerdas o no conoces. Algunos diccionarios incluyen la pronunciación de la palabra.
  9. Chatea, whatssapea y envía mensajes en español. Créate un grupo en Facebook o en Twitter y sigue a personas con iguales intereses y chatea con ellos. El mundo abre sus puertas: gracias a las redes sociales todo está más cerca. Prueba escribiendo en Twitter #intercambio español y te sorprenderás de cuántas personas están dispuestas a hacer intercambios a través de los chats que nos ofrecen estas plataformas.
  10. Pon tu dispositivo de GPS en español.  ¿Conduces cada día? Comienza con itinerarios que ya conoces y poco a poco te irás habituando a escuchar las instrucciones en español ¿qué mejor forma de aprender el imperativo?

Esperamos que cambiando pequeñas cosas consigáis sacar el tiempo necesario para aprender un idioma. Que el tiempo es oro, lo sabemos todos. Por eso, aprovechémoslo al máximo. Español sin excusas.

Y vosotros ¿cómo practicáis español?


10 commentarios

Cynthia · 25 enero, 2012 a las 7:30

Me gusta esta lista de sugerencias. Además puedes poner tu teléfono en español.

-Cynthia

    María · 25 enero, 2012 a las 7:30

    Muchas gracias Cynthia, añadimos a la lista, cambiar las herramientas y aplicaciones del teléfono a español.

    ¡Saludos!

Donald · 29 enero, 2012 a las 7:30

Gracias por la lista y por el sitio en general. Para mí es interesante y útil. Tengo dos sugerencias para otros estudiantes como yo:

1. Pon tu correo electrónico y Facebook en español. Es una manera muy facíl de aprender el vocabulario de la informática y es reversible si te resulta demasiado difícil.

2. Ve el programa 59 Segundos (para estudiantes intermedios y avanzados). Es un programa semanal de España que trata de asuntos póliticos y económicos. Me gusta porque me ayuda a aprender como exponer argumentos y responder a los argumentos de otros y la grámatica asociada, por ejemplo, “por un lado..por otro”. Tambien es muy bueno para aprender los conectores, si así se llaman, como por ejemplo, “por lo tanto”, “además”, “Es decir”. El nivel vocabulario es bastante alto pero todos hablan en periodos de 59 segundos, así que es fácil repetir lo que alguien ha dicho varias veces si no entiendes algo.
El sitio web es: http://www.rtve.es/noticias/59-segundos/

    María · 29 enero, 2012 a las 7:30

    ¡Qué buenas ideas Donald! se nota que tienes mucho interés por aprender idiomas.
    Ver programas de debate es una excelente idea, muchas gracias por dejar tus recomendaciones aquí.

    ¡Un saludo desde El Blog para Aprender Español!

Laura · 4 febrero, 2012 a las 7:30

La idea de dar clases en otro idioma, es muy interesante, en mi caso estoy dando clases de baile y al principio solo copiaba, tengo que decir que después de varias clases ya puedo seguir la explicación oral.

    María · 4 febrero, 2012 a las 7:30

    Es una idea muy buena, clases de baile en otro idioma. Parece una forma muy divertida de aprender, además te da la oportunidad de conocer a más personas con intereses comunes.
    ¡Muchas gracias Laura!

Margaret Nahmias · 30 marzo, 2012 a las 7:30

Chateo regularmente con nativos de español y veo programa. Si hablas inglés y aprendes español hay un sitio llamado lenguajero donde puedes realizar intercambios por internet, eschuchar, y escribir. Es solamente para aprendices de español y inglés que me gusta. El unico problema es que los nativos de español están tan dispuesto a hablar en inglés que tienes que pedirlos praticar español contigo. Me gusta la idea de dar una clase en español pero temo que me falte mucho vocabulario para hacer eso. He pensando ir a un reunion cristiano en español ya que veo uno regularmente por la telvisión.

Turban · 3 mayo, 2012 a las 7:30

Excellent points altogether, you simply received a logo new reader. What would you recommend about your post that you made some days in the past? Any sure?

Para aprender vocabulario… | El blog para aprender español · 7 marzo, 2012 a las 7:30

[…] relacionados: Optimiza tu tiempo: idiomas Recursos para el aprendizaje de […]

Reasons to learn Spanish Online · 30 marzo, 2013 a las 7:30

[…] tu tiempo Que el idioma que aprendemos sea una constante en nuestra vida, en nuestra rutina diaria, creando un entorno de inmersión, no es fácil, abre los ojos y transforma todo lo que esté a tu alcance para potenciar el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *