…y no olvidar el que ya se sabe

¡Hola a todos!

El artículo sobre el español de esta semana os trae algunos consejos para integrar nuevas palabras en vuestro vocabulario, reforzando además el que ya sabéis. Aprender vocabulario y retenerlo en la mente no es algo inmediato ni fácil. El estudiante de un idioma extranjero aprende unas diez palabras al día, a base de leer, escribir, oír palabras… y sobre todo utilizarlas, llevarlas a la práctica. ¿Cómo optimizar el aprendizaje de nuevas palabras? Aquí, algunas indicaciones:

1. Cuando leas: llena de significado las nuevas palabras que aprendas. Cuando decimos significado, nos referimos en este caso al que las nuevas palabras tienen para ti. Leer es un ejercicio individual, y la integración de las nuevas palabras leídas tiene que serlo también. Piensa en la nueva palabra y asóciala con tu experiencia. Si es un verbo, como “pulsar” piensa en cuántos botones pulsas al cabo del día. Pulsas el botón de encendido de la cafetera, el botón de apertura del microondas, el botón de llamada del ascensor… Sin darte cuenta, estás ayudando a tu mente a crear conexiones entre el nuevo verbo y tu vida cotidiana, y estás aprendiendo la combinación  de dos palabras que frecuentemente aparecen unidas: “pulsar” y “botones”.

2. Cuando oigas una palabra nueva en una conversación, pregunta su significado si no puedes deducirlo por el contexto. Asegúrate de haber entendido bien, e intenta inmediatamente utilizar la nueva palabra en una frase tuya. Después, asóciala a la persona que te la ha enseñado. Funciona.

3. Cuando hagas ejercicios escritos de español y encuentres palabras que no conoces, escribe en un papel aparte las palabras nuevas. Después, búscalas en el diccionario y, muy importante, escribe al lado de cada palabra nueva otras que ya conozcas, que estén relacionadas  con las nuevas. La clave es crear redes entre palabras del mismo campo semántico. Imagina que la nueva palabra es “pala”. ¿Qué otros objetos suelen aparecer al lado de una pala? Si estamos en la playa, un cubo, la arena, un rastrillo. Si estamos en un jardín, seguramente encontraremos unas tijeras de podar, una regadera, un rastrillo también.


4. Como ya  aconsejamos en otro post, ¡etiqueta tu casa! Pon etiquetas en todos aquellos objetos que estás aprendiendo, utensilios, electrodomésticos, muebles etc. Fácil y divertido.

5. Aprender y recordar preposiciones… Aunque merece un post aparte, aquí tienes una breve indicación: recuerda que la preposición “a”, con verbos de movimiento por ejemplo, indica dirección hacia adelante. Cada vez que pienses en una acción de ida a un lugar, señala con el dedo delante de ti. La preposición “de” indica la procedencia de un lugar. Cuando pienses en una acción de procedencia de un lugar determinado, señala con el dedo detrás de ti. La preposición “por” indica cuando acompaña a verbos de movimiento la idea de tránsito a través de un lugar. Corro por el parque, por ejemplo. Cuando pienses en una acción como esta, haz un círculo con el dedo, delante de ti.  Este es un ejercicio sencillo que puedes hacer mientras estás fuera de casa y te diriges a algún lugar.

¿Qué otros métodos utilizas para aprender vocabulario? Déjanos tu experiencia en comentarios.

 Posts relacionados: Optimiza tu tiempo: idiomas Recursos para el aprendizaje de idiomas

 


12 commentarios

Maria · 7 marzo, 2012 a las 7:30

bueno, yo sigo con el método antiguo.. =(
yo soy de las personas q la veo y la pronuncio 7 veces y la escribo 7 veces hasta q logro memorizarla.
pero estas sugerencias son excelentes!!… pero quedo con estas nuevas maneras. =) gracias por compartirlas!…

    Raquel · 7 marzo, 2012 a las 7:30

    ¡Gracias, María!
    Un saludo,

    Raquel

    EBPAES

Piter · 7 marzo, 2012 a las 7:30

Yo suelo repetir las palabras siempre que puedo. A vezes las uso incluso a hablar con mis perros y gatos y así me acostumbrarme con ellas.

(Sorry if my Spanish isn’t that good, I’m still learning… xD )

    María · 7 marzo, 2012 a las 7:30

    ¡Hablar a las mascotas! Es una forma muy innovadora de practicar vocabulario.
    Lo más importante es, como tú señalas, acostumbrarse a usar esas palabras nuevas.
    Gracias por la idea,

    María
    EBPAES

Provi · 7 marzo, 2012 a las 7:30

En mi caso, cuando empezé a estudiar francés la técnica de los post-it invadiendo mi casa me funcionó a las mil maravillas.

Provi · 7 marzo, 2012 a las 7:30

*empecé perdón 🙂

María · 8 marzo, 2012 a las 7:30

Es una idea buenísima, Provi, hacer que todo lo que te rodea hable el nuevo idioma. Claro, esto requiere un esfuerzo y un compromiso con el aprendizaje.

Gracias por visitarnos,

María

Lars · 11 marzo, 2012 a las 7:30

Piter,

Aprender el vocabulario con ayuda de tus animales domésticos me parece una buena idea. Pero ¿quieres que te contesten?

Cuando tenía un loro, fue una experiencia maravillosa para descubrir la característica tan curiosa y social de este animal. Siempre quería participar en la conversación imitando algunas de mis palabras u otros ruidos como el timbre, el ring-ring del teléfono, o el ronroneo de la lavadora.

Además, aprendió rápidamente a imitar las palabras en francés que utilizaba cada día, como “Salut = Hola”, “Bon jour = Buenas días” o “ça va? = ¿qué tal? Sin embargo, aprendí repetir otras palabras también que utilizaba sin darme cuenta, y que no quiero repetir aquí.

A mi sorpresa, el loro conseguí a imitar casi todo lo que le dije sin pedirlo. Después algún tiempo la palabra que este animalito verde muy simpático pronunciaba lo más á menudo fue: ¡cállate!

Así, ¡ten cuidado de las palabras que estás practicando con tus mascotes, sobre todo si están dispuestos a contestarte!

    LA CLAUDIA GUEYE · 21 marzo, 2012 a las 7:30

    cuando encuentro una palabra nueve en un texto de español intento ver el sentido de la frase y si no lo sé verifico el diccionario

      María · 21 marzo, 2012 a las 7:30

      Esa es una muy buena idea, el contexto es muy importante para dar sentido a la palabra desconocida. Además, está demostrado que es más fácil recordar las palabras que se han aprendido tras realizar el esfuerzo de deducirla.

      ¿Conoces nuestra App? Es un juego de vocabulario que puedes descargar en tu teléfono y practicar español. Está dividido por niveles, entonces puedes hacer directamente el que más se adapte a tu nivel o probar todos. Te dejamos el enlace que te lleva a iTunes:
      http://itunes.apple.com/es/app/spanish-learner/id502478776?mt=8

      Un saludo y gracias por participar.

Spanish Learner: nuestra “app” | El blog para aprender español · 21 marzo, 2012 a las 7:30

[…] relacionados: Abecedario: escucha y repite, Para aprender vocabulario, Optimiza tu tiempo: idiomas,  Realidad virtual para aprender idiomas, Recursos para el […]

Organiza tu aprendizaje | El blog para aprender español · 13 febrero, 2013 a las 7:30

[…] todavía no tienes un nivel elevado en todos los demás aspectos. Aquí tienes algunos consejos para aprender más palabras. Y aquí la división en ámbitos interesantes para tu día a día: Escucha y pronuncia. Recuerda: […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.