Es la lengua extranjera que más se utiliza en Reino Unido, Brasil o Estados Unidos

Que el español es una lengua en auge que cada vez estudian y hablan más personas, sigue siendo noticia. Es la segunda lengua más utilizada en algunos países como Brasil, país cuya economía está en un crecimiento constante. Es también creciente el interés de los brasileños por aprender español ya sea por motivos económicos o por su proximidad a otros países cuya primera lengua es el español.

Diferentes medios de prensa se hacen eco de esta realidad. Hoy os dejamos esta noticia del diario ABC. Esperamos que os parezca muy interesante.

El español es el segundo idioma más hablado en el trabajo a nivel mundial

El español es el segundo idioma más hablado en el trabajo a nivel mundial, según se deriva de una encuesta realizada por el instituto de investigación IPSOS entre 24 países de todo el mundo. Así, el 5% de los trabajadores utiliza nuestra lengua para comunicarse con compañeros o clientes de otros países, por encima del chino (4%), francés (3%), alemán (2%), árabe (2%), hindi (2%), italiano (2%) o ruso (2%). El inglés continúa siendo, con diferencia, el idioma más hablado, con el 67% del total.

El español es el primer idioma extranjero más utilizado en Reino Unido, Brasil o Estados Unidos, y el segundo más hablado en Francia o Alemania.

Trabajar con extranjeros

En España, el 24% de los ciudadanos tiene un puesto de trabajo donde necesita interactuar con gente de otros países, una media sólo superada en Europa por belgas (33%), italianos (26%) y británicos (26%), y por encima de suecos (22%), alemanes (21%), franceses (15%) o polacos (14%). El idioma más utilizado por los españoles en sus puestos de trabajo es el inglés (56%), seguido del francés (7%) y alemán, italiano y portugués, con un 2%.

Sin embargo, el primer idioma extranjero aprendido por los españoles encuestados en su infancia fue el francés (9%), seguido del inglés (5%).

Para la elaboración de este informe se han realizado entre 500 y 1.000 entrevistas en cada uno de los 24 países seleccionados (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Turquía), a adultos de entre 18 y 64 años, con un margen de error entre 4,5% y 3,2%, respectivamente.


2 commentarios

Lars · 30 mayo, 2012 a las 7:30

Gracias por compartir este artículo con esta encuesta muy interesante. ¡Una razón más para motivarnos a estudiar el español!

Sin embargo, me sorprende que en España el francés todavía siga en la primera posición de idiomas extranjeros, antes el inglés, ya que ha perdido mucho de su importancia mundial últimamente.

Por otra parte, qué el español sea el primer idioma extranjero en Reino Unido y E.E.U.U. me parece bastante evidente, a diferencia de otros países donde el inglés destaca por supuesto de los otros.

Saludos

María · 30 mayo, 2012 a las 7:30

Hola, Lars:

Nos alegra que te haya gustado el artículo.
Respecto a la cuestión del francés, el artículo dice que fue la lengua más estudiada en la infancia, y es que hasta los años 80 aproximadamente, generalmente, en las escuelas españolas se impartía francés como segunda lengua. ¿Puedes imaginarte por qué?

¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.