12 septiembre 2012 ~ 15 Comentarios

Estudiantes de español en el mundo

¡Hola a todos!

¿Cuántos sois? Es una buena pregunta. ¿Cuál es el país del mundo con más estudiantes de español? ¿Qué importancia tiene el español en el mundo? ¿Cuál será su relevancia, dentro de unos años?

Aquí está el dato: según el informe elaborado por el Instituto Cervantes en ocasión de la celebración del día del Español (19 de junio) hace dos años, catorce millones de personas estudian español como lengua extranjera en el mundo. 

Os queremos traer, en esta ocasión, algunos breves datos sobre el estudio del español como lengua extranjera. Estos se refieren al número de estudiantes de español existentes en la actualidad y procedentes de ochenta y seis países que no tienen el español como lengua oficial. Las cifras se refieren a todos los niveles de enseñanza y se ciñen a los datos disponibles en cada uno de los países.

1) ¿De dónde son los estudiantes de ELE? He aquí un cuadro que lo ilustra.

 

Fuente: Instituto Cervantes.

El país del mundo con más estudiantes de español como lengua extranjera es Estados Unidos.

2) ¿Por qué estudiar español? ¿Por qué elegir español y no otras lenguas?

Antonio Muñoz Molina, escritor español, dijo una vez: “El enemigo del español no es el inglés, sino la pobreza”. Desde la perspectiva económica, la lengua es un componente esencial del capital humano y social de una comunidad. Hay factores determinantes que deciden el poder económico de una lengua. El número de hablantes, la capacidad de compra de esos hablantes y el carácter internacional de una lengua, son factores determinantes.

Según el Atlas de la Lengua Española en el Mundo, hay algunas características del español que la hacen ser la lengua ideal en ámbito internacional:

a. Es un idioma homogéneo

b. Es una lengua geograficamente compacta: la mayor parte de los países hispanohablantes ocupa territorios contiguos.

c. El territorio hispánico ofrece un índice de comunicatividad muy alto.

d. Tiene carácter oficial y vehicular en 21 países del mundo.

e. Es una lengua en expansión.

f. Es lengua de una cultura internacional.

3. ¿Y vosotros? ¿De dónde sois? ¿Por qué estudiáis español? ¿Qué os motivó a empezar a estudiar esta lengua?

Esperamos vuestras respuestas en “comentarios”.

15 Respuestas a “Estudiantes de español en el mundo”

  1. SONIA 12 septiembre 2012 at 7:30 Permalink

    Empecé a estudiar la lengua española, por primera vez, en un imstituto tunecino, como asignatura optativa. (En mi país, Túnez, es la cuarta lengua, después del árabe, el francés y el inglés, cuyo estudio es obligatorio.) Al principio fue una alternativa parta salvarme de estudiar matemáticas, y luego porque el profesor era simpático…
    Más tarde, después del Bachillerato, tenía pocas opciones, en la orientación, quería hacer la carrera de Bellas Artes pero me encontré en la sección del Español, en la Universidad. Intenté cambiar de orientación, hice un concurso de reorientación y lo aprobé, no obstante, entre tanto, me puse a estudiar seriamente la especialidad que me tocó, y por cierto fue a examinarme- en el concurso de reorientación- con un libro de poesía de Rafael Alberti… al terminar el año con éxito, tuve que elegir entre mi pasión y mi sueño, el arte, y la lengua española, que me impresionó con su musicalidad y los nuevos horizontes que revelaba, y al final opté por el español!!! lo cual me reservó muchas sorpresas, agradalbles en su mayoría, y actualmente soy profesora de español en un instituto tunecino.
    Finalmente, creo que le debo mucho a la lengua espñola, tanto en mi vida laboral como en mi vida personal, mis estudios, mi trabajo, un buen marido maño, una nueva familia política junto con unos amig@s muy maj@s, y en resunen, creo que hice una buena elección en su momento y que tenemos que fiar en los azares de la vida y ¡que nos reserven lo mejor!

    • Raquel 12 septiembre 2012 at 7:30 Permalink

      Hola, Sonia:

      Gracias por compartir con nosotras tu historia, que es preciosa. Nos encanta tu última frase: tenemos que fiarnos de los azares de la vida, porque nos reservan lo mejor. Es exactamente así.

      Un cordial saludo.

      EBPAES

  2. MINOT Georges M. 12 septiembre 2012 at 7:30 Permalink

    Hola, soy frances, tengo sesenta y seis año. Me gusta aprender español porque ay en españa el ultimo,tiene dos años, de nuestros once nietos. Yo soy un malo alumno como cuando estaba niño. Me gusta mucho encontrar un sitio internet como ése. Enhorabuena a todos. Mil gracias.

    • Raquel 12 septiembre 2012 at 7:30 Permalink

      Hola, Georges:

      ¡Cuánto nos alegramos de que estudies español y de que te guste tanto! Enhorabuena. ¿Hablas español con tu nieto que vive en España? Gracias por seguirnos.
      Un cordial saludo,

      EBPAES

      • Georges M. MINOT 21 septiembre 2012 at 7:30 Permalink

        No habla español con mi nieto : es demasiado pequeño, a pena dos años.
        Dice kiko por pájaro, abu por abuelo, etc… y no conozco bastante este idioma. yo trabajo mucho por llegar, gracia vosotros y otros que sois estupendo. Estoy muy admirativo de este trabajo. Bravo.

        • María 21 septiembre 2012 at 7:30 Permalink

          ¡Mil gracias Georges!

          Seguro que oír a tu nieto decir “abu” es muy bonito.
          Gracias por seguirnos,

          María

  3. Ahsen 12 septiembre 2012 at 7:30 Permalink

    YO soy Turca,vivo en Estanbul.
    De mi opinion es necesario saber estranjero lengua.
    Estaba en escuela me aprende lngles ( ahora olvvide)
    Cuando estaba trabajando en oficia oficial otras paises invitan
    nosotros funcionarios, nos mministerio se enviaron quien saben
    ingles,Franses la lengua fueron otras paises .Antes nno sabian
    la lengua Espanol.me habia empezado aprender a idioma Espanol.
    Desde aquel dia lo aprendio.Ahora he jubilado estoy
    harta leer libros quiero trabajar en este tema pero no
    encontro un trabajo.Ahora nuestro pais ha sido moda
    aprender ESpanol idioma Me gusta mucho hablar Espanol
    Este lengua segun yo es mismo un cancion.Unsaludo respetuosa.

  4. Syllabus 12 septiembre 2012 at 7:30 Permalink

    La extensa riqueza cultural que vas a descubrir con el español, es la mejor recompensa.

  5. Sanya 13 septiembre 2012 at 7:30 Permalink

    Hola a todos!

    Como es mi primer mensaje, los felicito por un blog tan educativo.
    Soy todavia principiante en español, empecé a estudiarlo hace dos años, pero con interrupciones y sin trabajo sistematico porque mis estudios toman mucho tiempo( soy estudiante del derecho en la universidad de Belgrado). Pero soy un ” falso principiante” porque mi conocimiento de frances, latino y italiano me ayuda en aprendizaje de español( aunque hay desafios como el problema de mezclar los idiomas).
    Me gustan los idiomas en general, pero tambien soy un bibliofilo y mi primera motivacion por aprender español era leer los libros de los escritores de lengua española( como Borges) en original.
    Me parece que hablo español de un manera artificial porque mi español no es todavia idiomatico, pero espero que mejore.

  6. Nastia 13 septiembre 2012 at 7:30 Permalink

    Español es mi última gran pasión.
    ¡Hola! Soy de Rusia y estudio español porque querría viajar por los países hispanohablantes. También me gusta mucho como suena el español, puedo escuchar la radio española o ver alguna serie todo el día.
    Primero lo estudié individualmente, pero el año pasado asisté los cursos en una escuela de la lengua española en mi ciudad (vivo en Petersburgo) para encontrar la gente con la que pueda hablar en español y sobre español.
    Estuve en España dos veces y claro que estré más. Aprovecho cada posibilidad para estudiar español y la cultura de España.

  7. Margaret Nahmias 14 septiembre 2012 at 7:30 Permalink

    No me soprende que los EE.UU tiene la mayor cantidad de estudiantes de español dado su cercania con los paises de latinoamerica y el flujo de inmgriantes latinos a este pais. Te dejo una entrada de lang-8 sobre porque decidi volver a estudiar español.

    Mi porqué de volver a aprender español es un poco complicado. Cre’i que era por que me senti excluido al oir alguien hablar en otro idioma y por division ligusitico en mi pais. En realidad por qué no me senti asi cuando escuche alguien hablar en francés Creo que esto despertó el deseo de aprenderlo que siempre tenia. Recuerdo que vi programas en español mucho antes de poder entender. Traducia conversaciones en mi mente a pesar de saber poco Sacaba buenas notas en mis clases de español. Recibi mi nota mas alto de todos mis examanes estatales de escuela secundaria en español. Sin embargo lo abandoné porque creí que sería dificil aprender otro idioma. Aunque no era conversacional, esas clases me dieron un buen fundamento. Lo asombroso era que recordé lo aprendido a pesar de llevar 7 años sin estudiarlo. Por otro lado, me olvidé el medio año del italiano que estudié. Mirando atrás. pareció una señal que debo continuar.
    En 2009 lo retomé cautelosamente pensando que tendría que estudiar durante muchos años mápara sostener una conversacion Motivado por una respuesta de un comentario, e me inscribí para unaweb de pratica. A traves de esto, Conoci mucho compañero de pratica. Sin su ayuda nunca hubiera desarollado tanta soltura. Hay una cierta satisfaccion en saber otro idioma. Me Ha abierto una nuevo mundo que nunca habria conocido al contrario. Puedo entender otras puntas de vista. Adémas. ha expandido mis opciones de entretenmiento. Estuve a punto de abandonarlo otra vez pcuando me di cuenta de que Dios podria tener un propósito para mi español. sigo buscandolo . Mi meta ahora es soltarme un poco mas al hablar español.

  8. Juan Crisostomo 16 septiembre 2012 at 7:30 Permalink

    Estoy estudiando español para conocer y saber más mi país, las Filipinas. Como podáis saber, Filipinas era una colonia española, como los paises que hablan español hoy en las américas. (Desgraciadamente, nosotros no surgimos como el único país que hable español en Asia. Es la causa de los americanos que nos compraron a España.) Entonces, mucha de nuestra cultura tiene algo español. Y como muchas personas dicen, la cultura es incrustada en la lengua. Por eso, estoy estudiando español. Además, mucha de nuestra historia, incluidos los cuentos de las Filipinas prehispánicas. Y, por otra vez, como ellos dicen, para saber dónde estás ahora, tienes que saber de dónde estás antes. Y eso es lo que estoy haciendo: aprendiendo mi país, mi cultura, mi historia y yo mismo, por aprendiendo español.

    ¡Hola Raquel y María! ¡Me encanta muchísimo su blog! 😀

    • Raquel 16 septiembre 2012 at 7:30 Permalink

      ¡Hola, Juan!

      Muchas gracias por contarnos la historia de tu relación con el español. Descubrir tus propias raíces a través del idioma en el que se expresaron es un recorrido apasionante.

      ¡Gracias por seguirnos!

      Raquel y María

  9. Lira 21 septiembre 2012 at 7:30 Permalink

    Hola. Quiero aprender otra lengua para abrir otra dimension en mi vida actual.
    Elige la lengua española por casualidad gracias a la campaña literaria en los transportes publicos en Manila. Lei un verso de una poesia en el tren y desde entonces soy seguidora del “berso sa metro” (poesia en el metro).

    • Raquel 21 septiembre 2012 at 7:30 Permalink

      ¡Qué maravilla, Lira! Estaremos eternamente agradecidas al metro de Manila por habernos traído a una estudiante tan buena como tú.

      Gracias por compartir tu experiencia aquí.

      Un saludo,

      EBPAES


Leave a Reply