El tío Casiano nos deja una vez más una de sus locuciones y nos cuenta su curioso origen además de presentarnos un nuevo significado para la palabra gato, que aunque ya está en desuso todavía resulta muy interesante e imprescindible para comprender el significado de esta sí conocida locución.

En el Diccionario de la Real Academia Española, la frase “haber gato encerrado” significa haber causa o razón oculta o secreta, o manejos ocultos; es decir, ocultar o esconder algún secreto o información en general. Es una locución que se utiliza en situaciones rodeadas por algún tipo de misterio.

Gato
Todos sabemos que se trata de un felino doméstico de cabeza redonda, lengua áspera, patas cortas y pelaje espeso, suave, de diferentes colores, pero es la segunda acepción del DRAE la que nos ayudará a comprender esta expresión pues significa bolso en que se guardaba el dinero y que se confeccionaba con piel de dicho animal.

Conociendo este significado de la palabra gato, resulta más fácil comprender que la expresión hace alusión a una bolsa de dinero oculta o escondida y por eso lo aplicamos a cualquier secreto o situación que pensamos que se está ocultando.

Aunque la palabra gato usada para referirse a un bolso no es en absoluto habitual hoy en día, sí lo fue en el Siglo de Oro como dejan testigo Cervantes o Lope de Vega en cuyas obras aparece.

Ejemplos:

• ¡Qué extraño que haya dimitido el presidente, aquí hay gato encerrado!
• La actitud de Martín no es normal, hay gato encerrado.
• No creo que Ana ganara el premio por méritos propios, ahí hay gato encerrado.


5 commentarios

Ahsen · 19 septiembre, 2012 a las 7:30

Estimado Ebpaes
Yo no entiendo bien a haber gato encerrado.De quien mensiona usted
no he entendido.por favor un poco aclararlo.gracias saludos.

    María · 19 septiembre, 2012 a las 7:30

    Decimos que “hay gato encerrado” cuando pensamos que hay un misterio sobre algún asunto.

    ¿Has leído los ejemplos en el post? Te dejo uno más:

    Nadie sabe lo que está pasando con Juan y Miguel, hay gato encerrado. (= hay un secreto / misterio)

    Un saludo,

    EBPAES

Ralph · 20 septiembre, 2012 a las 7:30

En el libro,”Del Hecho Al Dicho,” nos dice, “el modismo significo’ inicialmente, “tener o llevar dinero ocultos” porque las bolsas para guardar el dinero, generalmente hechas con piel de gato.

    María · 20 septiembre, 2012 a las 7:30

    Y así es, Ralph, pero hoy en día lo aplicamos para cualquier caso, en política, para hablar sobre amigos, en el ámbito del trabajo, etc.

    El libro “Del Hecho al Dicho” es muy interesante para conocer el origen de muchas expresiones que utilizamos en el habla cotidiana.

    ¡Un saludo!

Lira · 21 septiembre, 2012 a las 7:30

Creo que el significado es “something fishy.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *