PREPARACIÓN DELE B2

Cuando se acercan las convocatorias para el DELE miles de estudiantes en el mundo entero se preparan con sus profesores o por su cuenta. En El Blog para Aprender Español damos cuenta de ello y en nuestras aulas ya estamos concentrados en la preparación de esta prueba.

La prueba oral es una de las que más inquietan a los estudiantes. Para evitar nervios, descuidos y errores, es importante practicar y prepararse teniendo en cuenta los objetivos de evaluación y algunas pautas:

• Adecuación, fluidez, pronunciación, gramática y léxico.

La prueba DELE consta de tres partes:

1. La lámina.
2. Exposición de un tema que habrás preparado previamente durante 10 minutos. No es obligatorio tratar los puntos que se proponen, puedes hablar de algunos o de ninguno, son simplemente sugerencias.

3. Conversación con el examinador a partir del tema expuesto.

1. Láminas

• Tienes que describir las viñetas y contar lo que sucede. Esto significa que antes de narrar la historia, es importante contextualizar y describir tanto el lugar donde ocurre como los personajes que aparecen.

• Explica lo que ocurre en cada viñeta e intenta no interrumpir el relato. Usa los conectores y marcadores de espacio y tiempo según la historia. ¡Demuestra todo lo que has estudiado, es tu momento de gloria!

¿Y si no entiendo bien lo que pasa en la lámina? En este caso, dilo y empieza a contar lo que ves pero no te quedes en silencio, el evaluador no sabe si no puedes interpretar la historia o si se trata de un problema de falta de vocabulario.

• Al terminar la última viñeta, debes imaginar que eres uno de los personajes y lo que dirías en esas situación, el entrevistador te indicará el personaje y puede intervenir en el diálogo. Aquí es importante que muestres tu habilidad para usar no solamente el vocabulario correcto sino el registro adecuado

a la situación usando las fórmulas de cortesía y el grado de formalidad necesario.
• Es importante que uses las palabras precisas. Si no conoces alguna palabra intenta explicarla de otra manera.
Contacto visual. Es recomendable mirar al entrevistador de vez en cuando.

 

2. Exposición del tema
Estructura tu exposición: inicio, desarrollo y cierre.
• Utiliza marcadores del discurso que dejen evidencia de esta estructura. Para comenzar, en

conclusión …
• La exposición del tema ha de durar entre 2 y 3 minutos. Es posible tener algunas notas, NO redactadas sino notas esquemáticas. No olvides que evalúa la fluidez.

3. Conversación
Preguntas sobre el tema de la exposición.

¿Qué hago si no entiendo al entrevistador? Pregunta con seguridad y naturalidad: ¿Quiere decir que / si…?, Se refiere a…, ¿A qué se refiere concretamente?

• Contesta con seguridad y justifica o razona tus respuestas. No respondas con monosílabos o respuestas demasiado breves.

Esperamos que estas pautas y sugerencias os ayuden, lo importante es prepararse bien para llegar a la prueba con tranquilidad y seguridad. A continuación os dejamos algunos artículos que os ayudarán a continuar con la preparación del DELE.

Prepárate para el DELE

Comprensión auditiva DELE 

Locuciones y vocabulario DELE

¡Ahora a trabajar!

Si necesitáis ayuda para la preparación del examen, no dudéis en informaros sobre nuestras clases de preparación para el DELE.

 


1 comentario

DELE B2 – Expresión Oral | El blog para aprender español | ELE 2.0 | Scoop.it · 3 octubre, 2012 a las 7:30

[…] Para preparar el examen del DELE.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *