28 noviembre 2012 ~ 13 Comentarios

Enseña y aprende: pronunciación ELE

La enseñanza de pronunciación ELE

La pronunciación correcta resulta indispensable para que un estudiante se convierta en un hablante competente de un idioma. Una gramática perfecta nunca será entendida si los errores en la pronunciación causan interferencias imposibles de comprender para el interlocutor y no consigue que el mensaje llegue a todos correctamente sin crear confusiones o malentendidos.
Siempre aparecen estudios que muestran las dificultades del estudiante adulto para reproducir los sonidos nuevos de otro idioma, pero la práctica, la comprensión de las reglas fonéticas y una entonación adecuada, nos llevarán a crear mensajes correctos, comprensibles y competentes que además darán muestra de nuestra buena disposición, motivación para hablar otro idioma y conocimiento de su cultura, lo que provocará una recepción más positiva y abierta por parte del oyente nativo.

Algunos aspectos para enseñar y aprender a pronunciar

1. Conocer los sonidos del español: para aprender la pronunciación de ciertos sonidos y especialmente para estudiantes de nivel A1 – A2. Es muy importante que el estudiante que se expone por primera vez a un idioma, aprenda no solamente el nombre de cada letra sino cómo suena, cómo se pronuncia y sus diferentes realizaciones. No es igual la pronunciación de la g en gato o en gente. Tampoco es igual la n en ángel o niño.


2. Practicar secuencias completas: la pronunciación de cada sonido del español pierde sentido si es separado de una secuencia o de un discurso pues el enunciado que emitimos puede variar dependiendo de la entonación. No es igual el tono, el ritmo y la entonación de una pregunta, una orden o una afirmación. Todo puede variar, además, según el sentido pragmático. Atentos a la entonación de cada secuencia en el siguiente vídeo:

¿Qué información percibimos gracias a una correcta pronunciación?

a. Identificación y reconocimiento de sonidos y palabras independientes. Nos crearía una gran confusión en una estación de tren no distinguir fonéticamente entre Valencia y Palencia.
b. Reconocimiento de la morfología verbal apropiada para evitar mensajes gramaticalmente incorrectos:
Compre pan / compré pan: es un claro ejemplo de la importancia que tiene el marcar correctamente la sílaba tónica.
c. Las pausas, el ritmo y la entonación nos aportarán información y matices muy valiosos para la comprensión del mensaje. Nos darán matices extralingüísticos que además nos ayudarán a comprender y a estar más cerca de la nueva cultura.

Algunas ideas para enseñar o practicar la pronunciación ELE

Es necesario incluir actividades de pronunciación ligadas al resto de la lección, si bien en ocasiones hay que practicar algunos puntos de forma independiente, es importante que el estudiante perciba los sonidos, el ritmo y la entonación de una forma contextualizada y experimentando el efecto y el éxito, o no, de su puesta en práctica.
La práctica de estos puntos dentro de la interacción oral real, incluso en el contexto de la clase, mostrará al estudiante si lo está haciendo de manera efectiva o de lo contrario, sacará a la luz los puntos que están fallando. Un aprendiente ELE puede usar la gramática y el vocabulario perfecto, pero si no suma a estos el tono adecuado, difícilmente será entendido por el camarero, el vendedor o un viandante nativo.

Es recomendable que el estudiante escuche secuencias completas y  palabras aisladas. Aquí es importante teatralizar un poco y trata de imitar lo que ha escuchado, aunque en la práctica real, en la calle, es necesario que encontremos el tono correcto, en los momentos de estudio podemos dramatizar y escucharnos a nosotros mismos emitiendo sonidos y reproduciendo el ritmo y la entonación del hablante nativo.

Tipos de ejercicios de pronunciación ELE

1. Escucha e inventa un contexto para cada oración basándote en la entonación:

  • Vive en Madrid: una persona habla sobre un amigo que vive en Madrid.
  • ¿Vive en Madrid?: una chica pregunta a su amiga por otro amigo, quiere saber dónde vive.
  • Compre leche: le pido a mi vecina que compre leche porque yo no puedo salir.
  • Compré leche: ayer fui al supermercado y compré leche.
  • ¿Compré leche?: No recuerdo si compré leche o no, pregunta a mi compañero de piso.

Aquí podrían funcionar muchos contextos siempre que respeten los límites que nos deja la entonación de la frase que escuchan así como la gramática. El tiempo verbal quedará claro al saber cual es la sílaba tónica o fuerte en cada palabra. ¿Qué contextos imaginas tú?

2. Escucha y decide la puntuación según la entonación.

3. Palabras aisladas. Escucha y decide cuál es la sílaba fuerte.

cargo car    canto can

4. Pares de palabras. Marca la palabra que escuches de cada par:


compre compré
grito gritó
comprara comprará
hacía hacia

5. Pares que cambian en una letra/sonido. Escucha e identifica:
peca beca
polo pollo
grave grape
Japón jabón
pera perra

6. En EBPAES contáis con ejercicios para practicar la pronunciación en nuestra categoría “Escucha y pronuncia” y no olvidéis nuestra App Spanish Learner que podéis bajar de manera gratuita en iTunes y os ayudará a trabajar desde palabras aisladas hasta colocaciones y locuciones más complejas.

Si eres profesor ELE: ¿qué otras actividades y tipos de ejercicios planteáis en vuestras clases?

Si eres estudiante ELE: ¿cómo se puede practicar desde casa?

Podéis dejar vuestras ideas en “comentarios”

¡Gracias!

13 Respuestas a “Enseña y aprende: pronunciación ELE”

  1. GIO 28 noviembre 2012 at 7:30 Permalink

    Sería ncantado de usar vuestra App ,desgraciadamente yo como otros tengo un smartphone con Android.Si en futuro podríais hacer una app por eso
    me encantara probarla.

  2. Estrella 30 noviembre 2012 at 7:30 Permalink

    Desde RutaEle muchas gracias por este post. Nosotros también estamos interesados en la enseñanza de la pronunciación en clase. Quizá nos ocupemos de ello en el número de junio de 2013. Si os apetece colaborar estaríamos encantados.
    Un abrazo rutero.

    • María 1 diciembre 2012 at 7:30 Permalink

      ¡Nos encantaría colaborar!

      Saludos,

      EBPAES

  3. Alexandre 30 noviembre 2012 at 7:30 Permalink

    ¿Tienes algo sobre la pronunciación de la R/RR? Es que los alumnos brasileños (en su gran mayoría) tienen un problema con ello… ¡Te lo agradezco de antemano!

    • María 1 diciembre 2012 at 7:30 Permalink

      ¡Sí!
      Te dejamos aquí el enlace: la R

      Esperamos que os resulte útil.

      Saludos,
      EBPAES

  4. John 2 diciembre 2012 at 7:30 Permalink

    muy interesante!

  5. María 2 diciembre 2012 at 7:30 Permalink

    Muchas gracias, John.

    Siempre puedes participar en nuestros artículos y actividades contándonos tu experiencia.

    ¡Saludos!

    EBPAES

  6. Paula Alejandra 22 abril 2015 at 7:30 Permalink

    Hola!
    ¿Tienen más actividades para enseñar entonación?
    Muchas gracias.


Leave a Reply