Muchas veces, en clase, hemos visto reacciones de sorpresa entre nuestros estudiantes al hablarles de la diferencia de significado entre los verbos estudiar aprender. ¿No significan lo mismo? -preguntan-. La respuesta es no.

Independientemente de otras razones para la confusión (como las interferencias de significado con sus idiomas maternos) podemos decir que estudiar no implica aprender, pero que para aprender un nuevo idioma en edad adulta es necesario estudiar.

En El Blog para Aprender Español os traemos hoy algunos consejos para que vuestro estudio se integre adecuadamente en vuestro proceso de aprendizaje y, por lo tanto, en vuestra realidad.

Lo que sí tienes que hacer.

Spanish Lessons via Skype

1. Estudia con un objetivo lo más claro posible. No es igual ser médico y necesitar un español activo para dar instrucciones a los pacientes que ser estudiante de Lengua y Literatura Españolas y tener que aprobar un examen oral de español. Incluso si tu motivación es un interés personal por aprender la cultura española y sus manifestaciones, necesitas objetivos concretos: ¿Quieres llegar a leer con facilidad novelas en español? ¿Te interesa escribir bien redacciones? ¿Quieres venir a España porque te interesa su historia? Identifica tus objetivos.

2. Examina tus recursos. ¿Cuánto tiempo tienes? Decide una fecha para venir a España, para presentarte a tu examen, para conseguir dar a tus pacientes instrucciones claras que puedan aprovechar al máximo. Ahora: ¿cuánto tiempo quieres dedicar al estudio del español? ¿Una hora al día? ¿Una hora tres veces a la semana? Es importante tomar esta decisión, porque de ella dependerá en gran medida la distribución del tiempo para otras actividades.

3. Decide cuáles serán tus instrumentos. 

a) ¿Vas a estudiar solo? Entonces necesitas materiales estructurados y ordenados según una progresión, bien coordinados, que integren de la manera más armónica posible todas las competencias comunicativas. Podemos ayudarte. Echa un vistazo aquí: Usamos la gramática, Escucha y pronuncia. Nuestros recursos y herramientas ELE.

b) ¿Vas a seguir un curso? ¿Vas a recibir clases? Entonces tendrás una guía en tu estudio. Tu profesor te acompañará, te indicará las opciones que puedes elegir y te hará ahorrar tiempo. Escuchará tus necesidades y te dará respuestas a medida. Un buen profesor de cualquier idioma extranjero es muy parecido a un entrenador personal: te ayudará, con precisión y eficacia, a satisfacer tu necesidad comunicativa en el nuevo idioma (la tuya, personal y exclusiva), así como a desarrollar tu competencia cada vez más y mejor. Podemos ayudarte con nuestras Skype Spanish Lessons.

c) En cualquier caso, ponte a prueba continuamente : busca ahora mismo grupos de intercambio lingüístico y haz una autoevaluación de tus progresos. Intenta utilizar (probar) lo estudiado por tu cuenta o con la ayuda de tu profesor. Esos serán “tus exámenes”.

Lo que no tienes que hacer.

1. Buscar soluciones pensadas para la mayoría. Desconfía de los productos diseñados para ser vendidos a gran escala. Su interés principal no es que tú aprendas.

2. Acercarte al estudio del español desarrollando una sola competencia. Puedes llegar a leer en español muy bien y puede ser este tu objetivo principal, pero te recomendamos equilibrar lo más posible tus competencias. Entrena también tu escucha, tu escritura, tu producción oral… Tu conocimiento global saldrá fortalecido.

3. No distribuir el tiempo. No tomar decisiones en cuanto a la cantidad de tiempo que quieres dedicar a tu estudio hará que tus esfuerzos se dispersen.

4. No aprovechar el tiempo al máximo. Ciertos programas de estudio te exigirán tiempo adicional, y por lo tanto esfuerzo, para su seguimiento. Asegúrate de que una hora de clase de español dure exactamente sesenta minutos, sin tiempos muertos ni antes, ni durante, ni después.

5. No aprovechar cualquier situación cotidiana para seguir aprendiendo y no olvidar lo que ya sabes. ¿Aún no tienes tu teléfono móvil en español? ¿Todavía no tienes tu ordenador en español? Aquí tienes más consejos sobre este punto: Optimiza tu tiempo: idiomas.

 

 


6 commentarios

GIO · 5 diciembre, 2012 a las 7:30

Mucha informacione útil en esta redación.Querría añadir que por los estudiantes como yo que userán español en España y que no necesitan un aprendimiento especifico consejaría de hacer el examen DELE.
El examen nos obliga a seguir un programa bien preciso,hay una fecha por la que tienes que estar preparado , los libros especificos cobren todo lo que es necesario para hacerse un hispano hablante de buen nivel.
El precio de la matricolación no es caro pero podría ser una otra razón para prepararlo seriamente.Por lo que he visto una gran parte de lo necesario se encuentra en este sitio si se suplementa con un libro dedicado a eso así que se coga familiaridad con su estructura.

    Raquel · 7 diciembre, 2012 a las 7:30

    Hola, Gio:

    Muchas gracias por tu aportación.

    Un saludo,

    Raquel

Karen · 6 diciembre, 2012 a las 7:30

¿Esto es correcto o no?

Una persona estudia para aprender.

Estudiar es un proceso que lleva tiempo; aprender pueda ocurrir en un momento.

    Raquel · 7 diciembre, 2012 a las 7:30

    Hola, Karen:

    Claro que es correcto. Eso es lo que pasa, precisamente.

    Un saludo,

    Raquel

Reasons to learn Spanish Online · 30 marzo, 2013 a las 7:30

[…] es aconsejable contar con ayuda profesional. El profesor no se limita a explicar gramática, el profesor nos da pautas que hacen más efectivo nuestro aprendizaje, el tiempo que dedicamos al español y nos ayuda a priorizar, con un buen diagnóstico de nuestro […]

Intercambio de idiomasEl blog para aprender español · 19 junio, 2013 a las 7:30

[…] para este verano? Este post os interesa. En El Blog para Aprender Español os aconsejamos siempre buscar un intercambio de idiomas para seguir practicando con hablantes nativos, fuera de las clases. Son el complemento perfecto en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *