12 junio 2013 ~ 0 Comentarios

Sociolingüística y pragmática

El todomayúsculas

Pragmática español

Tim Gorichanaz

Hoy colabora con nosotros Timothy John Gorichanaz. Tim acaba de terminar su tesina para el Máster en Lingüística Hispánica en NYU y ha querido compartir sus conocimientos con nosotros. Con su artículo, Tim nos ayuda a acercarnos a aspectos sociolingüísticos de gran importancia cuando aprendemos o enseñamos un idioma.

La sociolingüística y la pragmática generalmente se centran, entre otros muchos aspectos, en el análisis del discurso, en las diferentes formas de expresar un mismo mensaje, en la adecuación al registro o en las interferencias culturales.

En su tesina  El todomayúscula. Muestra de los aspectos paralingüísticos de la lengua escrita en internet, ha analizado aspectos visuales de la lengua escrita y la comunicación de significados completos.

Os dejamos su artículo y esperamos que os parezca tan interesante como a nosotras.

Me dedico a la sociolingüística, el estudio de la variación social en la lengua. Esta variación puede corresponderse al género, al nivel cultural o social, a la edad, al lugar geográfico, o a un sinfín de otros factores. En el español, por ejemplo, muchas palabras se pronuncian de distintas maneras según la edad o la región del hablante. Mientras que un español pronuncia <ce>  y  <se> de distintas maneras, un puertorriqueño los pronunciaría igual. Normalmente la sociolingüística trata de la variación en la lengua hablada, pero mi trabajo se enfoca en la lengua escrita en Internet.

Normalmente, cuando vemos variación en la lengua escrita, nos choca. Las faltas de ortografía y gramática nos vienen mal por no corresponder con las normas de la lengua. Pero en Internet, la gente puede romper con las normas para expresarse: la falta de tildes puede indicar la informalidad o la rapidez al teclear, y la utilización de <tx>  o <x>  en vez de <ch>  puede afirmar cierta identidad.Pragmática español

Esta nueva libertad en cuanto a la ortografía supone un retorno al mundo de la escritura antes del invento de la imprenta. De hecho, la normalización de la lengua escrita se volvió muy valerosa en el siglo XVIII. Antes de esta época, era frecuente ver una palabra escrita de varias maneras en un mismo texto. La gente no se preocupaba demasiado sobre las desviaciones ortográficas porque sabía que los lectores entenderían de todas maneras. Hoy en día parece que estamos viendo un resurgimiento de esta actitud en la lengua de Internet.

Pragmática español

En mi tesina de máster he estudiado lo que denomino yo, el “todomayúscula”, o la práctica de escribir un mensaje completamente en mayúsculas. Para un angloparlante como yo, el todomayúscula casi siempre supone un grito. Pero se ve que para muchos en el mundo hispanohablante el todomayúscula puede ser una forma de comunicarse informalmente, sobre todo entre la gente mayor. Este hecho demuestra una innovación ortográfica por parte de una población específicamente de mayor edad; es una prueba de que los adolescentes no son los únicos que innovan en Internet, y esto me parece muy interesante.

Si queréis leer más sobre el desarrollo histórico de la escritura, os recomiendo el libro El bálsamo de la memoria, de Mateo Maciá. Si queréis saber más de los estudios de la lingüística en Internet, os recomiendo Internet Linguistics: A Student Guide, de David Crystal. Ambos libros me han ayudado mucho en mis estudios.

Leave a Reply