28 agosto 2013 ~ 21 Comentarios

Series para aprender español

 

Series para aprender español.

Hola a todos.

 

Hace tiempo os preguntamos por vuestras series preferidas para practicar español. Entre vuestras preferencias estaban “Vidas robadas” (serie de Antena3 TV), “Águila Roja” o “Los misterios de Laura“, ambas series de TVE.

Hoy queremos daros algunas indicaciones a la hora de ver una serie de televisión para aprender y practicar español, así como una pequeña guía de algunas series para que podáis elegir la o las que vais a seguir.

1. Para ver una serie…

– Que no te obsesione la idea de “tener que entender todo lo que se dice”. Tu objetivo es entender todo lo posible, conforme a tu nivel y conocimientos en ese momento. Ver series en español es un ejercicio tan bueno que, en poco tiempo, te darás cuenta de que tu umbral de comprensión es cada vez más alto.

– Recomendamos, siempre que sea posible, elegir la opción subtitulada en español. Si veis una serie por televisión, el canal emisor pone casi siempre a disposición los subtítulos.

– Elegid una serie de pocos capítulos. Como ocurre cuando vemos cortometrajes, las tramas de las series breves implican que cuando el espectador se sumerge en la historia, esta se desarrolla en poco tiempo y lleva a un desenlace que no nos exige un esfuerzo sostenido para comprender una trama más compleja y larga.

– Poneos de acuerdo con un amigo o con varios amigos para ver la serie. Comentadla al día siguiente. Hacer este ejercicio os permitirá recordar muchas palabras que acabáis de aprender. La mejor manera de fijarlas es utilizarlas cuanto antes.

Participad en los foros y páginas de Facebook de las series de TVE. Es otra manera de poner en práctica el punto anterior.

 

2. Breve guía para elegir vuestra serie. 

Nos centraremos, por brevedad, en las series de Televisión Española (TVE), propias de este canal o emitidas por él. Hemos elegido algunas que, pensamos, pueden ayudaros a alcanzar vuestros objetivos. Os presentamos sus temas y por qué las recomendamos.Captura de pantalla 2013-08-28 a la(s) 10.08.09

1. “Isabel” (2012). Serie de trece capítulos que cuenta la historia de la reina Isabel La Católica. La recomendamos porque se centra en la vida de uno de los personajes más importantes de la historia de España. Además, ha sido elegida por la Academia de Cine “mejor serie del año”. Antes de empezar a verla, leed sobre Isabel I de Castilla, si no conocéis su figura. Os ayudará mucho a entender la trama de la serie.

2. “Operación Jaque” (2011). Miniserie del canal colombiano Caracol Televisión. Os recomendamos esta miniserie si os interesan los temas de actualidad mundial. Esta serie habla sobre el secuestro de Ingrid Betancourt (política colombiana) y la operación de rescate (“operación Jaque”) que permitió su liberación en 2008. TVE la emitió y aquí encontráis los dos capítulos: Operación Jaque.

3. “La Regenta” (1995). Serie de tres capítulos basada en la novela “la Regenta” (1885) de Leopoldo Alas, “Clarín”. Para los interesados en la literatura española, aquí tenéis una adaptación a la pequeña pantalla de una de las más importantes novelas de nuestra literatura.

4. “Cuéntame cómo pasó” (2001-actualidad). ¡Esta es una serie larga! Desde el año 2001 se emite en TVE. Hemos querido incluirla por ser una de las series de mayor éxito en nuestro país. Os la recomendamos si os interesa la historia reciente de España, concretamente el periodo de la transición (años 70-80).

 

He aquí, pues, algunas recomendaciones. Como siempre, os cedemos la palabra. ¿Conocéis alguna de estas series? ¿Qué otras series recomendaríais?

21 Respuestas a “Series para aprender español”

  1. David 29 agosto 2013 at 7:30 Permalink

    Gracias por sus recomendaciónes. Me gusta su blog mucho. Yo he estado mirando una series se llama “La señora”. Pienso que es muy interesante. La series ocure durante los años antes del guerra civil en España. Les recomiendo a todos.

    • Raquel 30 agosto 2013 at 7:30 Permalink

      Hola, David:

      Gracias a ti por seguirnos y por participar.

      ¡”La Señora”! Otro gran clásico de RTVE. Muy buena aportación.

      Gracias.

      EBPAES

  2. Margaret Nahmias 29 agosto 2013 at 7:30 Permalink

    Extra español es un serie diseñada para aprendices de español.

    • Raquel 30 agosto 2013 at 7:30 Permalink

      Hola, Margaret:

      Muchas gracias por tus aportaciones. ¿De qué tratan las series?

      Un saludo.

      EBPAES

  3. Margaret Nahmias 29 agosto 2013 at 7:30 Permalink

    Destinos también es un serie para aprendices pero mas larga.

  4. Karen 29 agosto 2013 at 7:30 Permalink

    No sé como obtener estos programas en los estados unidos. Netflix no los tiene. ¿Hay un lugar una persona puede descargar los?

    • Raquel 30 agosto 2013 at 7:30 Permalink

      Hola, Karen:

      Te recomendamos verlos directamente en las web de RTVE. Encuentras los enlaces haciendo clic en el título de cada serie que hemos mencionado. De todas formas, aquí tienes el enlace a la web de las series de RTVE: http://www.rtve.es/television/series-tve/

      Un saludo.

      EBPAES

  5. Ksenia 29 agosto 2013 at 7:30 Permalink

    Muero de ganas de ver la nueva temporada de Cuéntame cómo pasó. Me gusta esta serie porque es una historia de una familia española común, como muchísimas otras, son personas como tú y tus amigos y parientes. Y aunque no soy española nosotros en Rusia tenemos los mismos problemas que los españoles.
    También es muy interesante ver como se vivía la historia, se puedo decir así. Por ejemplo, a que parecía Madrid durante el envenenamiento masivo de 1981, o que pensaba la gente la noche de 23 de Febrero.
    Me doy cuenta de que España es grande y de que puede ser que muchas otras personas no vivieron el golpe de estado tan “de cerca”, digamos, como Toni, pero supongo que los guionistas querían mostrarnos que sentía la mayoría de los españoles en aquellas horas.

    • Raquel 30 agosto 2013 at 7:30 Permalink

      Hola, Ksenia:

      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te guste “Cuéntame cómo pasó” y que te haya ayudado a aprender tanto sobre España.

      Un saludo cordial.

      EBPAES.

  6. Lira 15 septiembre 2013 at 7:30 Permalink

    Me gusta Las Chicas de Oro pero la serie es muy corta.

    • Raquel 15 septiembre 2013 at 7:30 Permalink

      Hola, Lira:

      ¡Las Chicas de Oro! Todo un clásico. La versión española fue un poco breve, es verdad.

      Gracias por participar.

      Un saludo.

      EBPAES

  7. Lisa 16 enero 2015 at 7:30 Permalink

    A mí me gusta La Que Se Avecina para el humor y la dificultad de seguir gente hablando rápido. ¡Es buena practica!

    • Raquel 17 enero 2015 at 7:30 Permalink

      ¡Gracias, Lisa!

      Es verdad, es una buena serie para practicar la escucha.

      Un saludo,

      EBPAES

  8. chauly 18 enero 2015 at 7:30 Permalink

    hola a todos, soy una profesora de espanol y tengo una grande dificultad para encontrar peliculas o series con subtitulos q representan las diferentes epocas de la literatura espanola o latinoamericana, me pueden ayudar donde buscar. muchas gracias.

    • María 19 enero 2015 at 7:30 Permalink

      Hola, Chauly:

      Esperamos que las propuestas de este post sean útiles.

      ¿Qué tipo de series te gustan? ¿cómicas, dramáticas?

      Un saludo,

      EBPAES

  9. Gustavo 1 abril 2015 at 7:30 Permalink

    Hola,

    Muchas gracias por compartirnos las series buenas. Sin embargo, las series anteriores no puedo encontrar las de versión con subtítulos en la página web de RTVE. Me puede decir dónde puedo encontrarlas.

    Gracias

    • María 1 abril 2015 at 7:30 Permalink

      ¿No aparecen en Televisión a la carta? Algunas de las series que recomiendan otros lectores, quizás sean de otras cadenas. Seguro que en youtube puedes encontrar algún capítulo.

      Un saludo y gracias por participar.

  10. BEATRIZ 6 febrero 2017 at 7:30 Permalink

    ¡Hola a todos!

    ¿Alguien me puede recomendar una serie para chavales de edades comprendidas entre 10 y 12?

    ¡Muchas gracias!

    Beatriz

  11. Montse 25 febrero 2017 at 7:30 Permalink

    Hola,
    ¡Me encanta la serie Cuéntame cómo pasó!
    Une serie que gusta mucho a los adolescentes también es Física o química, la podemos encontrar en youtube.
    Saludos.

    • Raquel 25 febrero 2017 at 7:30 Permalink

      Hola, Montse:

      Gracias por tu comentario. ¿Podrías decirnos cómo te ayudaron las series que mencionas en tu práctica del español?

      Un saludo cordial,

      EBPAES


Leave a Reply