22 enero 2014 ~ 18 Comentarios

Español por Skype ¡prepárate!

Guía básica del profesor de español por Skype

Nuestro post de hoy va dirigido a los profesores de español que se acercan hasta nuestro blog y también a los estudiantes; siempre es interesanteSkype Spanish Lessons conocer el trabajo que hay detrás de una buena lección.

Cada vez son más los estudiantes que deciden estudiar español por videoconferencia; ya sea porque están muy ocupados o porque no pueden viajar a un país hispanohablante. Por eso, es importante prepararse para este tipo de clases de español por videoconferencia. A pesar de tener años de experiencia en el aula “convencional”, enseñar español por Skype nos plantea nuevas necesidades y requiere una preparación diferente.

Este nuevo reto que se nos presenta nos da la posibilidad de derribar todas las fronteras y de llegar hasta cualquier punto del planeta que, claro está, tenga una buena conexión de Internet pero también es necesario: adaptar nuestra metodología al nuevo espacio, diseñar ejercicios apropiados y actualizar nuestros conocimientos sobre tecnología.

A continuación encontraréis algunos puntos importantes a tener en cuenta cuando preparamos una clase por videoconferencia.

1. Prepara tu “aula”

Sí, tu aula. Incluso si la clase es por videoconferencia es importante crear un espacio favorable al aprendizaje:

  • Crear una atmósfera tranquila, sin ruidos.
  • Dar siempre la clase desde el mismo lugar.
  • Elegir un lugar neutro, sin distracciones, elementos decorativos etc.
  • Cuida tu imagen personal, es importante dar una imagen profesional.

2. Ten la tecnología a puntoSkype Spanish Lessons

Prueba tu equipo antes de la clase y mantén todos los programas actualizados:
– Con antelación, deja los documentos preparados y abiertos en tu “escritorio”.
Cierra todos los programas que no necesites en ese momento; incluido el explorador de Internet.
– Prepara un plan en caso de que falle la tecnología.
– Si es necesario enviar documentos para la lección, hazlo antes para obtener la máxima calidad de señal durante la clase.

3. Prepara tu clase

Diseña y marca objetivos de aprendizaje para cada clase incluso si se trata de una clase de conversación.
Usa documentos de PowerPoint o PDF para presentar información nueva, el estudiante podrá verlo durante la clase.
Usa el “chat”: es una manera de integrar la escritura en la clase. Puede ser útil para pequeñas lecturas, ejercicios de pronunciación, anotar palabras nuevas, apuntar alguna corrección importante o simplemente se pueden ir copiando las preguntas y ejemplos que surgen durante la clase.

La tecnología nos ha abierto muchas puertas y por eso, presenta nuevos retos para el profesor de español de hoy en día. Esperamos que estos puntos os sean de ayuda y no olvidéis que podéis participar en “comentarios” con más ideas.

18 Respuestas a “Español por Skype ¡prepárate!”

  1. Silvia 31 enero 2014 at 7:30 Permalink

    Queridas Raquel y María,
    muchas gracias por este artículo, muy claro y práctico. Soy profesora de italiano para extranjeros y a veces enseño por skype. Es una experiencia diferente e interesante porque te permite conectarte con personas que viven lejos. Vuestros consejos son muy preciosos. Yo también aprovecho de dropbox para compartir documentos y crear una cartilla (?) que puede ser un legazo continuo entre el estudiante y el profesor durante todas las clases.
    Espero haber explicado claramente mi idea.
    Gracias por compartir vuestra profesionalidad

    Silvia

    • María 10 febrero 2014 at 7:30 Permalink

      Hola, Silvia:

      Muy interesante la idea que añades; compartes una cuenta con el estudiante donde tenéis todos los documentos que vais compartiendo así como los contenidos (inputs) que vais estudiando y aprendiendo ¿es esta la idea?

      Un saludo,

      EBPAES

  2. Oscar 4 mayo 2014 at 7:30 Permalink

    Hola, me interesa eso de impartir clases de español por Skype. Dónde podré encontrar alumnos?

    • Raquel 6 mayo 2014 at 7:30 Permalink

      Hola, Óscar:

      Tendrás que ser un buen profesional y demostrarlo, trabajando duro.

      Suerte.

      EBPAES

  3. Claudia 6 mayo 2014 at 7:30 Permalink

    Hola! Quiero iniciarme dando clases de inglés y español via skype. He leído bastante sobre el tema pero me gustaría saber si puedo consultar en algun lugar sobre cómo preparar una clase, material de trabajo y de lectura. Gracias!

    • Raquel 6 mayo 2014 at 7:30 Permalink

      Hola, Claudia:

      Impartimos cursos para profesores y futuros profesores de ELE. Si quieres informarte, escríbenos un correo electrónico a la dirección ebpaes@gmail.com

      Un saludo,

      EBPAES

  4. claudia 7 octubre 2014 at 7:30 Permalink

    hola. estoy interesada en dar clases de Espanol via Skype. Tengo muchas ideas para poder formar la clase pero me podrian ayudar dandome alguna direccion a donde pueda ir para saber como poner en orden todas las ideas y materiales que tengo? tambien queria saber si necesito algun titulo para poder ensenar Espanol. Solo tengo el Tefl para ensenar ingles. Gracias por vuestra ayuda

  5. Ross 2 marzo 2015 at 7:30 Permalink

    Hola Raquel y Maria
    Yo soy tutor de Español. Tengo unos estudiantes de High School que desean tutoria por skype. Mi pregunta es referente al material, deben enviarme copia del libro de la leccion que desean aprender o la tarea que van a realizar? con anticipacion, para asi yo poder preparar la tutoria en base a lo que su profesora en la escuela les explicó. Muchas gracias por la ayuda 🙂

    • María 2 marzo 2015 at 7:30 Permalink

      Hola, Ross:

      Por supuesto, sería muy interesante y efectivo coordinarnos todos los profesores. Nosotras enviamos la información de la clase previamente además de otros materiales: lecturas, fotos, vídeos etc. que dan soporte a la hora de clase vía Skype. Si necesitan más información este es nuestro email: ebpaes@gmail.com. Y si sus alumnos desean comenzar con la prueba de nivel para programar clases a su medida, aquí tienen el enlace para la prueba de nivel: http://spanology.com/spanish-level-test/

      Muchas gracias y ¡aquí estamos para cualquier duda!

      María y Raquel

  6. FERNANDO 17 octubre 2015 at 7:30 Permalink

    Este Blog se queda bastante cojo ya que, por lo que puede observarse, TODO EL MUNDO lo que NECESITA, ES SABER COMO SE DA UNA CLASE POR SKYPE, RECURSOS, TÉCNICAS,
    DADO QUE NO SE TIENE AL ALUMNO AL LADO.

    NO NECESITAMOS QUE NOS DIGAN QUE TENGAMOS “LA TECNOLOGIA PREPARADA”, SINO , QUE TIPO DE TECNOLOGÍA, MATERIALES, COSAS MAS TANGIBLES Y ÚTILES, NO TONTERIAS Y COSAS QUE SON DE SENTIDO COMÚN.

    • María 19 octubre 2015 at 7:30 Permalink

      Hola, Fernando:

      Valoramos mucho tu opinión. Tener un blog abierto y gratuito y que creamos desde las ideas y participación de nuestros lectores y estudiantes, no dejaría de crecer sin vuestras ideas. Este artículo cuenta con algunos consejos que a un profesor de español ayudarán a sentarse por primera vez ante su ordenador y enfrentarse al reto de dar una clase sin pizarra y sin fotocopias. Intentamos recordar cosas que parecen tan básicas pero que son muy importantes como tener la tecnología preparada; todo a punto y actualizado. La tecnología, es decir, tu ordenador con los programas que vas usar. Obviamente, por el título, nosotras usamos Skype. Nos parecía muy evidente.

      ¿Qué programas para la clase de español por videoconferencia? Skype, google hangouts, el videochat de la preferencia del profesor y del alumno. Otros programas: documentos del Office de tu ordenador donde preparar tu clase, pdfs, listas en excel etc.

      ¿Materiales? Hay tantos como estudiantes y tipos de clases. Nosotras preparamos todos nuestros materiales personalizados para cada estudiante. Usamos todo lo que la tecnología pone a nuestra disposición. Especialmente con los deberes donde puedes incluir vídeos, imágenes, pdfs.

      ¿Cómo orientar la clase cuando no tienes una pizarra? Nosotras trabajamos la gramática comunicativa y de reacción. Contamos con un curso de preparación para profesores de español. Si estás interesado, no dudes en escribirnos.

      Y tú, ¿qué más añadirías? ¿Conoces más programas interesantes para todos?

      Gracias por tu interés y mucha suerte.

      María y Raquel

  7. Javi Olcina 11 mayo 2017 at 7:30 Permalink

    Buena nota, al principio para hacer mi intervenciones utilizaba Skype pero bueno a veces era un poco incómodo, ya que, estás obligado a utilizar la aplicación de este y por lo tanto se hace aparatoso, ahora hace un tiempo empecé a utilizar la plataforma de http://www.ClassOnLive.com y bueno la verdad que el cambio me ha ido genial, se me han facilitado las cosas dado que es facil de usar! Espero a alguien le sirva mi recomendación!

  8. Caro 4 septiembre 2017 at 7:30 Permalink

    Muchas gracias por la información!!
    Nunca he dado clases por Skype y toda ayuda es bienvenida!!

  9. Caro 4 septiembre 2017 at 7:30 Permalink

    Muchas gracias por la información!!
    Muy útil!!
    Nunca he dado clases por Skype y cualquier ayuda es bienvenida!!!

  10. María 3 febrero 2016 at 7:30 Permalink

    Gracias por mencionarnos, nos alegra que nuestros consejos sobre cómo preparar una clase por videoconferencia te resultaran útiles. Aprovechamos para invitarte a participar en este foro de experiencias de profesores, si te animas ¡bienvenida!: http://blogdeespanol.com/2016/01/la-primera-clase-de-espanol/

    Enhorabuena por tu blog y hasta pronto. 🙂


Leave a Reply