03 noviembre 2014 ~ 3 Comentarios

LOS DEMOSTRATIVOS

Vídeo: los demostrativos en españolSkype Spanish Lessons

Hoy vamos a revisar los demostrativos con este vídeo y a practicar español. Vamos a ver ejemplos con eso, ese, este, aquel…

Al final del vídeo encontraréis un ejercicio práctico; esperamos vuestros ejemplos aquí, en comentarios y los corregiremos para ti. Recuerda: la práctica es la mejor manera de aprender y perfeccionar un idioma.

Para seguir practicando y aprendiendo español prueba nuestras clases y aprende español sin moverte de casa.

3 Respuestas a “LOS DEMOSTRATIVOS”

  1. Marivan 4 noviembre 2014 at 7:30 Permalink

    He aprendido los demonstrativos pero hay algo diferente en este video, es que la fuerma que he aprendido los demonstrtivos cuand son pronombres llevan acento tipo:
    = Aquél es mi coche.
    = Cual, aquél?

    Y los que no lleva acento son los adjetivos tipo:

    = Aqeuella plaza
    = Este coche

    Ayudame si estoy equivocado o si es de español de otro sítio

    Obrigado

    Marivan de Itaguaí, Rio

    • María 4 noviembre 2014 at 7:30 Permalink

      Hola, Marivan:

      Usaremos la tilde en caso de ambigüedad, para diferenciar el pronombre del adjetivo.

      3.2.1. Demostrativos. Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden ser pronombres (cuando ejercen funciones propias del sustantivo): Eligió este; Ese ganará; Quiero dos de aquellas; o adjetivos (cuando modifican al sustantivo): Esas actitudes nos preocupan; El jarrón este siempre está estorbando. Sea cual sea la función que desempeñen, los demostrativos siempre son tónicos y pertenecen, por su forma, al grupo de palabras que deben escribirse sin tilde según las reglas de acentuación: todos, salvo aquel, son palabras llanas terminadas en vocal o en -s (→ 1.1.2) y aquel es aguda acabada en -l (→ 1.1.1). Por lo tanto, solo cuando en una oración exista riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra de las funciones antes señaladas, el demostrativo llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal. Así, en una oración como la del ejemplo siguiente, únicamente la presencia o ausencia de la tilde en el demostrativo permite interpretar correctamente el enunciado: ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración); ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros). Las formas neutras de los demostrativos, es decir, las palabras esto, eso y aquello, que solo pueden funcionar como pronombres, se escriben siempre sin tilde: Eso no es cierto; No entiendo esto.

      Fuente: http://buscon.rae.es/dpd/?key=aquél&origen=REDPD

      Gracias por tu nota, vamos a rectificar algunos ejemplos para evitar ambigüedades o confusión.

      Un saludo desde Madrid. 🙂


Leave a Reply