21 enero 2015 ~ 0 Comentarios

SER UNA CELESTINA

SER UNA CELESTINA / ESTAR HECHA/O UNA CELESTINA

Una de nuestras estudiantes se enfrenta al reto de leer La Celestina en su máster de español y de ahí ha surgido un gran reto para el tío Casiano: explicarnos qué significa ser una celestina o estar hecho/a una celestina hoy en día.

¿Quién era la CelestinaSer una celestina

La Celestina es uno de los personajes de La Tragicomedia de Calisto y Melibea, escrita a finales del siglo XV, posiblemente por Fernando de Rojas. Obra de argumento amoroso y finalidad didáctica.

La Celestina es un personaje muy pintoresco y codicioso que es capaz de conocer y manipular al resto de los personajes y facilita encuentros y citas amorosas entre Calisto y Melibea y otros. La Celestina es un personaje de moral de pocos escrúpulos y que se vale de lo ilícito, si es necesario, para alcanzar sus objetivos y beneficiarse. El personaje de la alcahueta, es un personaje que aparece con anterioridad en obras clásicas.Ser una celestina

¿Qué significa ser una celestina hoy?

Dice el diccionario de la RAE que la palabra celestina significa alcahueta: persona que concierta, encubre o facilita una relación amorosa, generalmente ilícita.

Por lo tanto utilizamos la expresión ser una celestina o estar hecho una celestina cuando una persona facilita e intenta intervenir para que dos personas se conozcan y de ahí nazca una relación o encuentro amoroso o sexual. Tiene, hoy en día, connotación negativa.

Ejemplos:

1. Siempre estás intentando que conozca a chicos nuevos, pareces una celestina.

2. ¡No seas celestina! No quiero conocer a tu compañero de trabajo por muy amable que sea

¿Preparas un examen de español (DELE, A Levels Spanish…), haces una maestría en español y necesitas ayuda para preparar ensayos y presentaciones en español? 

¡Te ayudaremos en nuestras clases personalizadas de español por Skype!

Leave a Reply