Tirar los tejos

Hola a todos. El tío Casiano, nuestro colaborador habitual, nos trae hoy una nueva expresión, tirar los tejos. ¿La habéis oído alguna vez? ¿La habéis encontrado escrita? Seguramente sí, porque su uso es muy frecuente en el español actual.

 

¿Qué significa?

 

Tirar los tejos significa, según la definición del DRAE, insinuarle a alguien el interés que se tiene puesto en él¿Qué tipo de interés? El interés amoroso y sexual. En pocas palabras, tirarle los tejos a alguien  significa hacerle entender a alguien que nos gusta. 

 

Vocabulario

Tirar, entre otros significados, expresa la acción de lanzar, de arrojar algo en una dirección determinada.

El tejo es un árbol de hoja perenne. En las fotos podéis ver el árbol y sus frutos.

 

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 15.32.58

 

 

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 15.32.44

 

¿Cómo se usa? ¿Qué origen tiene? Variantes.

Cuando queremos decir que una persona está interesada amorosa y/o sexualmente por otra, decimos que le está tirando los tejos.

Su origen es incierto y hay dos versiones respecto a su historia. La primera dice que había un antiguo juego llamado “tejo”. En este juego, se lanzaba un trozo de teja (tile) contra un palo de madera que estaba en el suelo, para derribarlo. Este juego se jugaba en las plazas públicas. Cuando a algún hombre le gustaba alguna chica que estaba sentada cerca en la plaza, lanzaba el tejo cerca de donde ella estaba para ir a recogerlo y así poder empezar una conversación con ella.

Otra fuente dice que el origen de tirar los tejos está en las tradicionales romerías. Las mujeres aprovechaban estas ocasiones para tirar ramitas de tejo a los hombres que les gustaban y así hacerles entender su interés por ellos.

Hay una variante actual de esta expresión, que es tirarle los trastos a alguien.  Se utiliza en el mismo sentido, pero su uso es incorrecto.

Ejemplos

En la fiesta de graduación, Pedro le tiró los tejos a Ana y ahora están saliendo juntos.

Manuel es tan guapo que todas las chicas le tiran los tejos. ¡Qué suerte!

 

¿Os han tirado alguna vez los tejos? ¿Se los habéis tirado a alguien? Contadnos vuestras experiencias. Esperamos vuestros comentarios y ejemplos en “comentarios”. 

Prueba hoy mismo nuestras Skype Spanish Lessons. Empieza haciendo nuestra prueba de nivel en línea y nos pondremos en contacto contigo.

 

Categorías: Locuciones en español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.