22 enero 2016 ~ 7 Comentarios

LA PRIMERA CLASE DE ESPAÑOL

RECOMENDACIONES PARA LA PRIMERA CLASE DE ESPAÑOL

CÓMO PREPARAR UNA PRIMERA CLASE DE ELEconsejos para la primera clase de español

Frecuentemente recibimos correos electrónicos de profesores que se enfrentan a su primera experiencia enseñando ELE y nos piden algunos consejos y recomendaciones para preparar bien su primera clase de español.

Hoy abrimos este foro  para todos, estudiantes y profesores; para compartir cómo fue la primera clase, qué preparasteis, qué tipo de estudiante / grupo teníais… ¿funcionó lo que preparasteis?

¡Nos encantaría conocer vuestra primera experiencia! Estas son nuestras preguntas:

  • ¿Recuerdas la primera clase de español? ¿Cómo fue? ¿Qué habrías hecho diferente?

  • ¿Qué aconsejarías a un profesor inexperto que está preparando su primera clase?

Esperamos vuestros comentarios, aquí en este post.

¡Gracias por participar y compartir parte de vuestra experiencia… nos enriquece a todos!

 

7 Respuestas a “LA PRIMERA CLASE DE ESPAÑOL”

  1. Marisol 23 enero 2016 at 7:30 Permalink

    Mi consejo para una primera clase individual de español es que el profesor se comunique con el alumno en un idioma que él entienda y le haga saber cómo van a ser las clases, cómo se van a organizar, qué pretende del alumno y qué plazos fija para controlar el avance del aprendizaje. Además, en esta primera clase, deberá hacerle saber que el idioma de entendimiento lo utilizará únicamente en caso de extrema necesidad, cuando resulte de todo punto imposible comunicarse de otra manera (léase mímica, dibujos, español). Utilizará este idioma de entendimiento le enseñará, por primera y última vez, y aprovechará para enseñarle los pronombres y la frase “yo me llamo…, ¿y tú?”.
    Con esta entrada el alumno desarrolla confianza con el profesor y desaparece la timidez de la ignorancia de manera sutil.
    ¡Funciona siempre!

  2. Maricarmen Michelsen 24 enero 2016 at 7:30 Permalink

    En general, con un alumno principiante me ha resultado bien comenzar la primera clase, tal como dice Marisol, con la presentación:”Me llamo…¿y tú?” “Soy… ¿y tú?” Soy de…(el nombre del país)¿y tú?. Los tipos de saludo, formal e informal. Luego, trabajo en la pizarra los pronombres personales y las tres conjugaciones regulares + entrego una pequeña lista de verbos de uso común para cada una. Sigo con los números hasta el diez.
    Si el alumno dice tener ya conocimientos básicos, creo necesario hacer una prueba de gramática: género y número, cifras,la hora,los tiempos verbales y comprensión de lectura,para así decidir cómo proseguimos, dependiendo del objetivo del curso.
    ¡Me interesa mucho saber sobre las experiencias de otros/as ¨profes¨! Gracias.

  3. María 26 enero 2016 at 7:30 Permalink

    Queridas Marisol y Maricarmen:

    Muchas gracias por compartir vuestra experiencia con nosotras, es un gesto de gran generosidad que seguro, ayudará a muchos profesores que tienen que ponerse en acción por primera vez. ¡Todos hemos estado en esa primera clase!

    Un abrazo.

  4. Tracy 15 marzo 2016 at 7:30 Permalink

    Para mí, lo importante, después de establecer los requisitos y los objetivos de la clase, es crear un ambiente en lo que el alumno se siente cómodo para participar. Empiezo con las introducciones y trato de incluir algunos juegos que sirven para romper el hielo – para que los alumnos se conozcan para luego hablar más fácilmente entre sí.

    • María 15 marzo 2016 at 7:30 Permalink

      ¡Gracias, Tracy!

      Qué útil es todo esto.

      Un saludo.

    • Lili 11 octubre 2017 at 7:30 Permalink

      Hola,
      Quería saber que juegos para romper el hielo utilizaste?. Voy a iniciar con un grupo de 6 personas adultas y no se muy bien que juego utilizar.
      Gracias.


Leave a Reply