06 enero 2016 ~ 1 Comentario

TRADUCCIÓN GUIADA E IDIOMAS

TRADUCCIÓN GUIADA COMO HERRAMIENTA PARA APRENDER UN IDIOMA

EJERCICIOS PRACTICOS DE TRADUCCIÓN GUIADA

La traducción es una herramienta que puede ayudar a facilitar la comunicación. Muchos profesionales de la lengua continúan utilizando la traducción como estrategia de enseñanza/aprendizaje o para mejorar la precisión léxica, gramatical, discursiva o estilística.

Si bien es cierto que la traducción no ha de ser usada como método, sí que podemos observar su contribución positiva al aprendizaje de la lengua cuando es usado como una herramienta orientada a objetivos concretos. Los ejercicios de traducción guiados pueden complementar muy bien un método pedagógico comunicativo.

¿Por qué son buenos los ejercicios de traducción guiados?

  1. Es un hecho que existe una traducción interiorizada. Todos los estudiantes de una segunda lengua traducen interiormente las estructuras, entonces ¿por qué no hacerlo de una manera guiada y orientada por el profesor?
  2. La traducción en sí, es práctica y necesaria. No podemos escapar a hacer traducciones en el mundo de la comunicación en internet y redes sociales.
  3. La traducción ayuda al estudiante a comprender estructuras, significaciones y uso de estructuras con más profundidad. Tanto de la segunda lengua que aprende como en su lengua materna.
  4. Contrastar las dos lenguas ayuda al estudiante a encontrar diferencias y similitudes que ayudarán a fijar estructuras y a evitar errores. También el alumno puede ver y experimentar que no es posible hacer la traducción palabra por palabra que lleva a tantos errores y acabar con la idea de que siempre existe un equivalente.
  5. Nos ayuda a sentar bases para el aprendizaje de la segunda lengua como es la limitación del uso del diccionario y a comprender y deducir la información por contextos.

¿Os animáis a practicar con algunos ejercicios de traducción ELE? 

Aquí os dejamos una guía de los ejercicios propuestos el año pasado. Podéis dejar vuestras versiones en “comentarios” haciendo clic en el ejercicio y también podéis acceder directamente a la traducción que hemos propuesto con una guía para trabajar las diferentes estructuras gramaticales.

Ejercicios de traducción guiada Inglés – Español

1. Simon & Garfunkel: Leaves that are green

Solución del ejercicio de traducción de Simon & Garfunkel

2. Frank Sinatra: My Way

Solución del ejercicio de traducción de Sinatra.

3. Ejercicio de traducción de C. Dickens

Solución del ejercicio de traducción de C. Dickens.

4. Ejercicio de traducción: The Theory of Everything

Solución de traducción de The Theory of Everything.

 

Ejercicios de traducción guiada Francés – Español

Ejercicio de traducción: Coco Chanel en español

Solución del ejercicio de Coco Chanel

Si quieres aprender español de una manera guiada, haz nuestra prueba de nivel y nos pondremos en contacto contigo.

Una Respuesta a “TRADUCCIÓN GUIADA E IDIOMAS”


Leave a Reply