09 marzo 2016 ~ 0 Comentarios

Cada loco con su tema

Cada loco con su tema

Hola a todos. Como ya sabéis quienes nos seguís, el tío Casiano nos manda, de vez en cuando, refranes castellanos. El de hoy es de uso actual y frecuente, y os interesará a todos los que estéis preparando el examen DELE, especialmente en los niveles superiores (C1-C2).

¿Qué significa cada loco con su tema?

Significa que cada uno de nosotros tiene sus preferencias e intereses. A veces, las motivaciones para preferir una u otra cosa no son racionales y pueden convertirse en obsesiones y manías. Estas, pueden parecer “locuras” a las demás personas, que no comparten esos mismos intereses.

Vocabulario

Loco: Según el DRAE (Diccionario de la Real Academia), loco es el que ha perdido la razón. El loco del refrán sería la persona muy centrada en un interés, que llega incluso a perder el contacto con la realidad.

 

Tema: es el asunto o materia de un discurso, de un texto, de una reunión, de una clase… En el refrán, el tema sería la afición o interés de cada “loco”.

 

Origen de la expresión

No se conoce su origen. Como muchos otros refranes, proviene de la oralidad, es decir, ha pasado de boca en boca durante los siglos. Sin embargo, ya las fuentes escritas lo recogen en 1605, en la obra literaria La pícara Justina, atribuida a Francisco López de Úbeda.

¿Cómo se usa?

Generalmente aparece en una frase independiente, como comentario final en la descripción de una situación: Con el estreno de la última película de Star Wars, ya he visto a diez personas disfrazadas de Darth Vader. ¡Cada loco con su tema!

Captura de pantalla 2016-03-03 a las 16.34.11

 

¿Tenéis en vuestro idioma una expresión parecida?

 

Esperamos vuestros ejemplos de uso de cada loco con su tema en comentarios. 

 

Todos los días muchas personas aprenden español con nosotras. ¿Quieres hacer una clase de prueba de nuestras Skype Spanish Lessons? Haz esta prueba de nivel y nos pondremos en contacto contigo. 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply