02 marzo 2016 ~ 0 Comentarios

ENSEÑAR UNA SEGUNDA LENGUA

ENSEÑAR UNA SEGUNDA LENGUA A ADOLESCENTES

¿Qué enseñar al adolescente en estos tiempos?

La pregunta no debería ser ¿qué enseñar? sino, ¿cómo enseñar?

Segunda lengua a adolescentesLa vida en 2016 para los adolescentes va mucho más rápido que hace 20 años. Hoy en día no nos coge por sorpresa que casi todos los adolescentes tengan un móvil a partir de los 11 años y muchas veces un aparato del último modelo. Está claro que con las numerosas aplicaciones y posibilidades de conexión a Internet en todos los sitios, muchas veces gratis, los niños no tienen ni el interés ni la necesidad de dedicar tiempo a materiales analógicos. Todo está disponible y listo para el consumo inmediato con un clic.

Además, el valor de trabajar en silencio, sin auriculares constantemente puestos, como si echaran raíces, sin la televisión encendida y en voz alta en el trasfondo, la mayoría de los estudiantes no lo han podido experimentar en su propia carne.

Estos cambios, adaptaciones y avances tecnológicos también afectan al papel del profesor. No hace falta lamentar “la decadencia de valores de nuestra sociedad” porque seguramente no vamos a recuperar “los buenos tiempos”. ¡Al contrario! El secreto del éxito es usarlo todo a tu favor.

¿Qué funciona bien en la clase de una segunda lengua con adolescentes?

  • Reglas claras y definidas (y consecuencias seguidas si se rompe las reglas). ¡No te preocupes, es Segunda lengua a adolescentesnormal que tardes hasta la navidad hasta que cojan el ritmo de las clases! Es mucho trabajo y te costará nervios pero vale la pena mil veces.
  • Ten paciencia contigo mismo y con las clases pero sé estricta con la implementación de tus reglas.
  • Usa estrategias pedagógicas para captar su interés, motivarles y desafiarles para que se tambalee un poco su concepto del mundo (¡muy importante!)
  • Usa actividades variadas y conéctalas al mundo real de los adolescentes.

Aquí tenéis algunos recursos que me gustan mucho:

Por último, se puede decir que no hay nada completamente nuevo en el mundo pedagógico pero sí que hay que “reinventarse” e integrar todos los recursos posibles a nuestro alcance. Muchas veces es simplemente “vino viejo en odres nuevos”. Si te encuentras en situaciones desafiantes, no olvides que ser profesor es el trabajo más bonito del mundo. En este sentido disfrútalo al máximo.
Karin Raffa

Artículo escrito por Karin Raffa.

Profesora de idiomas con 16 años de experiencia trabajando en instituciones públicas y privadas en cuatro países europeos.

¿Cuál es tu experiencia como profesor de idiomas?

Déjanos tu opinión en “comentarios”.

¡Gracias a todos por vuestra atención y en especial a Karin, por participar con EBPAES!

Leave a Reply