30 marzo 2016 ~ 0 Comentarios

PREPARAR LA PRIMERA CLASE ELE

CONSEJOS (EXPERTOS) PARA PREPARAR LA PRIMERA CLASE ELE

¿Te estás preparando para dar tus primeras clases ELE? ¿No sabes cómo organizar el contenido? ¿Qué será más interesante para tus estudiantes de español? ¿Podrás comunicarte con ellos solamente en español?

Preguntas como estas han llegado hasta nuestro blog y por esta razón, decidimos ayudar a estos profesores que se enfrentan a sus primeras experiencias ELE. Abrimos un foro sobre “Cómo preparar la primera clase de español” e hicimos una llamada a nuestros amigos y lectores profesores de ELE. Aquí tenéis algunos consejos

CONSEJOS: PREPARAR LA PRIMERA CLASE ELEprimera clase ele

  1. Mi consejo para una primera clase individual de español es que el profesor se comunique con el alumno en un idioma que él entienda y le haga saber cómo van a ser las clases, cómo se van a organizar, qué pretende del alumno y qué plazos fija para controlar el avance del aprendizaje. Además, en esta primera clase, deberá hacerle saber que el idioma de entendimiento lo utilizará únicamente en caso de extrema necesidad, cuando resulte de todo punto imposible comunicarse de otra manera (léase mímica, dibujos, español). Utilizará este idioma de entendimiento le enseñará, por primera y última vez, y aprovechará para enseñarle los pronombres y la frase “yo me llamo…, ¿y tú?”. Con esta entrada el alumno desarrolla confianza con el profesor y desaparece la timidez de la ignorancia de manera sutil. ¡Funciona siempre!
  1. En general, con un alumno principiante me ha resultado bien comenzar la primera clase, con la presentación:
  • ”Me llamo…¿y tú?”
  • “Soy… ¿y tú?”
  • “Soy de…(el nombre del país)¿y tú?”

Los tipos de saludo, formal e informal. Luego, trabajo en la pizarra los pronombres personales y las tres conjugaciones regulares y entrego una pequeña lista de verbos de uso común para cada una. Sigo con los números hasta el diez. Si el alumno dice tener ya conocimientos básicos, creo necesario hacer una prueba de gramática: género y número, cifras, la hora, los tiempos verbales y comprensión de lectura, para así decidir cómo proseguimos, dependiendo del objetivo del curso.

  1. Para mí, lo importante, después de establecer los requisitos y los objetivos de la clase, es crear un ambiente en el que el alumno se sienta cómodo para participar. Empiezo con las presentaciones y trato de incluir algunos juegos que sirven para romper el hielo; para que los alumnos se conozcan para luego hablar más fácilmente entre ellos.
  1. La primera clase de idiomas (ideal para un A2)

Después de presentar el contenido y los objetivos del curso, quiero conocer a mis alumnos. Quiénes son, qué nivel de expresión oral tienen, qué tipo de errores cometen y qué personalidad tienen (les gusta hablar, son tímidos, etc.). Para conseguir esto, escribo palabras o expresiones en la pantalla que tienen alguna relación conmigo. Por ejemplo: mayo, Lina, español, Basilea, 80 etc. Escribo entre 15 y 20 referencias en total. Los alumnos tienen que adivinar o hacer observaciones y conectar estas referencias conmigo en alguna manera. Cada vez que los alumnos adivina algo correctamente (o están lo más cerca posible) puedo comunicarme más y/o animarles a contarme algo de ellos. En mi experiencia lo hacen con mucho gusto porque es un intercambio de información y les gusta hablar de sí mismos. Al mismo tiempo puedo evaluar su nivel de comprensión auditiva y su expresión oral sin hacer un “test” y tuvimos una conversación “real” y poco forzada.

CONCLUSIONES PARA PREPARAR LA PRIMERA CLASE ELE

  1. Comunicarse con el alumno: establecer reglas, objetivos, estructura de las clases.
  2. Crear un ambiente de confianza y relajado para que el alumno encuentre una atmósfera adecuada para participar activamente.
  3. Invitar al alumno a participar en español, incluso si es inicial.
  4. Conocer el tipo de alumno: nivel, objetivos, tipo de personalidad, tipo de aprendizaje, intereses que tiene etc.

¡Muchas gracias a Marisol, Maricarmen, Tracy y Karin por participar y a todos los demás por compartir nuestro contenido en redes sociales!

Todos estos consejos son útiles para cualquier tipo de clase: presencial, en grupo individual o clase de español por Skype. ¡Esperamos que estos consejos que os hayan gustado y os ayuden mucho!

Leave a Reply