18 mayo 2016 ~ 0 Comentarios

Leer el Quijote

Leer el Quijote

¿Vais a leer el Quijote en el año del cuarto centenario de la muerte de Cervantes? ¿Habéis empezado a leerlo ya? Si os interesa leer esta gran obra literaria, quizá necesitéis recomendaciones sobre ediciones adaptadas a estudiantes de ELE, por niveles.

Si ya tenéis vuestra edición, en el post de hoy os damos pistas para entender mejor esta novela. Esperamos que os ayuden.

El tema del Quijote

¿De qué trata El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha? Los diferentes críticos que durante la historia se han aproximado a esta novela, señalan no solo uno, sino varios temas. El Quijote es, en efecto, una obra compleja, llena de humanidad y profundidad, cosas que nunca pasan de moda. Por eso es un clásico de la literatura y por eso nos plantea tantas cuestiones interesantes:

a) La amistad. Entre don Quijote y Sancho Panza hay una relación profunda de confianza y cariño mutuo. Aunque sean tan (aparentemente) diferentes, poco a poco vemos cómo se van pareciendo cada vez más. Sancho aprende de don Quijote y don Quijote aprende de Sancho.

b) La valentía. Don Quijote es un valiente que no teme enfrentarse a las injusticias todas las veces necesarias. No tiene miedo a los poderosos (los más ricos, los más grandes, los más fuertes…).

c) La distancia inevitable entre la realidad y la fantasía. Aunque don Quijote (que está “oficialmente” loco) cree al cien por cien que él es un verdadero caballero andante y que su misión en este mundo es salvar a los oprimidos, el resto del mundo se encarga de recordarle constantemente que esto no es así: donde él ve un precioso caballo purasangre (el suyo) los demás ven un caballo flaco, viejo y cansado. Donde él ve un castillo lujoso, los demás ven una venta vulgar. Donde él ve gigantes contra los que luchar, el mundo ve unos simples molinos de viento.

Captura de pantalla 2016-05-17 a las 9.52.06

Diferentes interpretaciones

Ha habido muchas interpretaciones más sobre los temas y los símbolos del Quijote. Todas son muy interesantes y respetables. Sin embargo, en el post de hoy queremos compartir con vosotros una tesis diferente: la tesis de Martín de Riquer, cervantista famoso y una de las personas que más profundamente han estudiado el Quijote.

Para de Riquer, el tema del Quijote era solo uno: Cervantes quería burlarse de un género novelístico muy de moda en su época: la novela de caballerías. La novela de caballerías tenía como protagonista a un caballero andante. Este caballero andante, muy medieval, se dedicaba a salvar del sufrimiento a las personas. Hasta aquí, todo bien. El problema era que las aventuras de los caballeros andantes de este tipo de libros eran completamente inverosímiles: luchas contra dragones que siempre ganaba el caballero, castillos encantados en los que el caballero tenía que salvar a una dama, también encantada. El caballero nunca tenía hambre ni sed, nunca salía herido, nunca moría. A Cervantes todas estas fantasías le parecían nocivas para la mente de los lectores. Además, no les concedía ningún mérito: los autores se copiaban unos de otros, los personajes no eran ejemplares (no se podía aprender nada bueno de ellos) y la calidad de la escritura era mediocre.

Por esta razón crea a don Quijote: para ridiculizar a este tipo de personajes y de novelas. Un hidalgo de un pequeño pueblo de la Mancha que se vuelve loco leyendo esta clase de libros. Abandona su casa y su familia. Después de unas pocas aventuras en las que  siempre pierde, el cura y el barbero del pueblo consiguen detenerlo y llevarlo de vuelta a su casa. Una vez allí, queman gran parte de los libros de la biblioteca de don Quijote: sobre todo, los libros de caballerías.

Ilustración del incendio de la biblioteca de don Quijote

Ilustración del incendio de la biblioteca de don Quijote

Según de Riquer, Cervantes quería terminar la historia de don Quijote aquí. Sin embargo, decide continuarla. Gracias a ello, hoy tenemos el Quijote. Para este crítico, hay que leer el Quijote como una novela satírica, cómica, para reír y pasar muy buenos ratos. De Riquer aconsejaba “disfrutarla sin buscar símbolos en ella”.

¿Queréis saber qué libros enfadaban tanto a Cervantes? Leed el capítulo VI de la primera parte: Del donoso y gran escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo.

En nuestras Skype Spanish Lessons no tratamos solo los aspectos lingüísticos del español, sino también los literarios. ¿Queréis probarlas? Empezad por nuestra prueba de nivel y nos pondremos en contacto con vosotros. 

Leave a Reply