14 septiembre 2016 ~ 0 Comentarios

ENTREVISTA A NICK DELGADO

ENTREVISTA A NICK DELGADO, UN CINEASTA MADRILEÑO EN HOLLYWOODEntrevista a Nick Delgado

Nick Delgado es un cineasta madrileño que trabaja en la industria del cine, en Los Ángeles. Así os lo presentábamos hace unas semanas, además de compartir su cortometraje The Macabre World of Lavander Williams e invitaros a enviarnos vuestras propias preguntas para crear una entrevista todos juntos.

Con la publicación de la entrevista, proponemos un ejercicio de lectura y comprensión en español. Es un ejercicio perfecto para cualquier nivel y en especial para los niveles más altos (C1-C2) ya que se trata de un texto redactado por un hablante nativo.

Esperamos que la entrevista os parezca interesante y os agradecemos vuestra participación.

Aprovechamos para felicitar a Nick por todos sus logros y estaremos muy atentos a sus proyectos futuros. Nos ha encantado tener la oportunidad de “charlar” contigo.

ENTREVISTA A NICK DELGADO

-¿Qué piensas de la dirección de las películas en Hollywood hoy en día con los superhéroes y la acción? ¿Muestran una carencia de creatividad en el cine americano y usted ve un futuro en el que las películas se produzcan sin el objetivo de ganar tanto dinero y se enfatice el arte o una historia interesante?
Me gustan mucho las películas de superhéroes (Superman de Richard Donner es la película que me inspiro de niño a ser cineasta) pero creo que hay saturación. Hace diez años había una película de superhéroes al año o cada dos años, por lo tanto eran acontecimientos especiales. Cuando son el género prevalente, pierden un poco ese halo especial. Sin embargo, es injusto achacarles falta de creatividad ya que suelen tener historias muy bien pensadas y con personajes muy carismáticos. El Soldado de Invierno (la segunda película de Capitan America) me parece una película sensacional, con un guión magnífico y una dirección ejemplar.
 
Lo que sé que es cierto es que los estudios están poniendo todas las manzanas en el cesto de las películas de mega presupuesto y se están olvidando de películas de medio presupuesto. O bien tenemos pelis de 200 millones o películas indies de 3 millones, sin término medio. Al igual que la economía, la salud de una industria es la clase media y si pones todo tu dinero en dos o tres películas de alto presupuesto y fracasan, acabas con el negocio, mientras que si distribuyes el riesgo entre 10 películas de presupuesto medio, hay más posibilidades de éxito  Ahora mismo están jugando al todo o nada y no es bueno para la salud de la industria.
 
Nick Delgado_Christopher LloydNo obstante siguen haciendo unas pocas películas de este tipo al año, como Bridge of Spies el año pasado (la mejor peli del 2015) o The Nice Guys este verano (muy divertida), pero deberían ser más. Y en este punto hay que echarle la culpa al público un poco también  que no acude a ver una peli de presupuesto medio como The Walk, siendo estupenda, y acude en manada a ver Civil War (que también está bien). De este verano os recomiendo The BFG. Una peli indie disfrazada de película comercial. Una maravilla y además poco convencional.
 
-¿Quién en tu vida más te ha inspirado a hacerte cineasta? ¿Quién más te ha ayudado a realizar tu aspiración?
Steven Spielberg, sin duda. Le considero el Mozart del séptimo arte. Un genio con un talento privilegiado para contar historias en imágenes. Y a pesar de ser un gran artista, quizá el artista mas influyente de los últimos cien años junto con Walt Disney, no hace cine solamente para una élite sino para todo el mundo. Todavía me asombra cómo cuenta historias. Con el mismo brio y entusiasmo que si tuviera veinte años. Tuve la suerte de conocerle en la escuela de cine y fue un momento inolvidable. Hable con él brevemente y antes de despedirme le dije que mi sueño era algún día dirigir películas para Dreamworks (su compañía). Mr. Spielberg me dio la mano y me dijo: “You will.” No pude dormir esa noche. 🙂
Las personas que más me han ayudado (y me ayudan) han sido mis padres. Sin ellos nada de esto hubiera sido posible. Me han apoyado en todo momento y en todos los aspectos posibles. A ellos les debo todo. También me han ayudado un montón otros miembros de mi familia y muchos de mis amigos. Cualquier éxito que consiga se lo debo a ellos.
-¿Si no trabajaras de cineasta, cuál sería tu modo de ganarte la vida? 
Guionista de tebeos o animador.
-¿Qué es lo que más ha cambiado de su concepción del cine desde que empezó?
Creo que es al revés. Cada vez vuelvo más a los principios que tenía de pequeño. Hacer películas de aventuras, ese era mi sueño desde los cinco años y cada vez me anclo más a esa aspiración. Un amigo cineasta que vive en China me dijo una vez que él hacía cine para volver a sentir eso que sentía de niño al ver una película y creo que dio en el clavo. Para mí, es transmitir esa ilusión y emoción que sentí al ver películas como Indiana Jones y la Última Cruzada o Quién Engañó a Roger Rabbit. Esa sensación de aventura y peligro y de que todo es posible.
-¿Cree que la violencia en el cine puede influir en la realidad?
Si no te han enseñado a distinguir la realidad de la ficción, por supuesto. Si te han educado bien y tienes la cabeza en su sitio, por supuesto que no. Una anécdota: cuando tenía siete años mis padres me compraron el disfraz de Superman. Mi padre me advirtió de que con el disfraz no se podia volar. Y yo me ofendí profundamente. Le contesté que por supuesto, que Superman es solo un tebeo y no es real. Es fácil echarle la culpa a las películas y al arte de la violencia. Nos es cómodo explicar un acto horrible diciendo, claro veía pelis violentas o jugaba al Call of Duty. Eso es mas fácil que decir “le hemos educado mal o sencillamente era un psicópata.” Lo cierto es que las películas y los videojuegos exorcizan malas tendencias en la gente normal. Si ejercitamos la vena violenta que todos llevamos dentro matando marcianos en un videojuego, no es entonces menos probable que lo hagamos de verdad con otros seres humanos?
– ¿Y qué opina del uso de la tecnología digital?
Recuerdo cuando vi Jurassic Park de niño. Fue como si todo lo que uno soñara fuera por fin posible. Y eso se debió a la tecnología digital que por fin permitía a los cineastas crear con total realidad aquello que se imaginabanY La Comunidad del Anillo (la primera película de El Señor de los Anillos) no hubiera sido posible sin esta tecnología  Eso sí, estas dos películas que menciono son muestras de que la tecnología digital funciona mejor cuando se mezcla con otras técnicas. Un abuso de imágenes generadas por ordenador desvincula de realidad a una película, pero usadas juiciosamente y entremezcladas con maquetas, maquillajes y otros efectos mas tradicionales, resultan una gran herramienta en el arsenal del contador de historias.Entrevista a Nick Delgado
Al igual que con las películas de superhéroes, el abuso y saturación de las imágenes generadas por ordenador le resta magia al cine porque ya sabemos que cualquier cosa que vemos “es falsa” y por lo tanto los efectos especiales dejan de serlo, pero cuando esas imágenes responden a una necesidad narrativa y son usadas en momentos especiales, entonces el efecto vuelve a ser especial. Christopher Nolan es un buen ejemplo de cineasta que usa todas las herramientas disponibles (especialistas, maquetas, efectos sala y también efectos digitales), dando a sus películas un toque de autenticidad de la que carecen películas como Transfomers, por ejemplo. Yo soy de la filosofía de que hay que usar la herramienta más adecuada para cada momento y siempre al servicio de la historia. No digo nada nuevo pero hay algunos que se han olvidado de este principio.
 
-Robert Zemeckis es un gran nombre. ¿Tienes esta ambición? ¿ser director de grandes películas comerciales? Por ejemplo: Te piden dirigir la nueva película de ‘Star Trek’. ¿Lo harías?
Sin duda alguna ese es el sueño que llevo persiguiendo desde la infancia. Quiero hacer el tipo de películas que me inspiraron a ser cineasta. Películas como El Imperio Contraataca, En Busca del Arca Perdida, Regreso al Futuro, Encuentros en la Tercer Fase, Jurassic Park, etc. Y claro que haría una de Star Trek. Las tres ultimas son un ejemplo de buen cine comercial muy bien hecho y que trata con mimo a su legado y a sus personajes.
 
¡Muchas gracias por vuestras preguntas! ¡Un abrazo a todos!

Leave a Reply