Recientemente los expertos han consensuado envejecer la lengua castellana. Los escritos  responsables de esta mudanza han resituado la cuna del castellano de La Rioja a Burgos y han pasado de datar su origen en el siglo XI, glosas silenses y emilianenses, a retroceder hasta el siglo IX con el llamado Cartulario de Valpuesta. No está nada mal, el español es 200 años más viejo de golpe. Estos primeros escritos fueron descubiertos en el monasterio de Santa María de Valpuesta, a 90 kilómetros de la ciudad de Burgos. De este modo la provincia de Burgos es por el momento tanto  la cuna del castellano como el lugar donde nació el primer europeo hace 1,2 millones de años (yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco). Tanto las lenguas como las personas cada vez son más viejas.

¿Pero el castellano es joven o viejo en comparación con otros idiomas?

–       El llamado inglés antiguo fue hablado entre el siglo V y el XI.

–       El Alto alemán existió desde el siglo VIII hasta el XI.

–       El francés antiguo se consolidó a partir del siglo XI. Los primeros textos son del siglo VII.

–       El portugués se consolidó en el siglo XII. Los primeros textos son del siglo IX.

–       Los actuales dialectos del chino aparecieron a partir del siglo XI. El chino arcaico se hablaba del siglo VIII al III antes de Cristo.

Se calcula que el lenguaje humano tal como hoy lo entendemos tiene entre 50.000 y 100.000 años de antigüedad y se originó en el suroeste de África. Hace 10.000 años el lenguaje se repartió por todos los continentes originando las aproximadamente 7000 lenguas que hoy existen. El indoeuropeo (familia de lenguas a la que pertenecen la mayoría de lenguas en Europa y el sur de Asia) nació hace unos 6000 años.


2 commentarios

Manuel · 19 mayo, 2011 a las 7:30

Sin embargo, es tan viejo como innovador: justo hoy he estado leyendo que el español ocupa el tercer puesto como presencia en Internet (después de inglés y chino). Es decir que es la tercera lengua con la que se habla en el mundo virtual (màs o menos 140 millones de usuarios), como consecuencia, me imagino, de la grande difusiòn que tiene en el mundo real.

Qué bien, no? 🙂

Victoria · 19 mayo, 2011 a las 7:30

Por supuesto que es bueno, ¿a cuántos países puedes viajar o trabajar en “el mundo real” usando el español?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.