Hola, amigos del Blog para Aprender Español.

El foro de esta semana plantea una pregunta que tiene que ver con el español escrito y con la comprensión lectora en español. El acento (la “sílaba fuerte”) está en todas las palabras, pero a veces necesitamos marcarlo gráficamente. En estos casos usamos una barrita (“tilde”) inclinada hacia la derecha, puesta sobre la vocal que corresponda.

En numerosas ocasiones, el acento gráfico tiene valor distintivo por lo que toca al significado de las palabras, al tiempo y al aspecto de los verbos.

Sin embargo, es cada vez más frecuente leer textos donde, quien escribe, no marca los acentos gráficos.

La pregunta que os planteamos es: ¿Sirven para algo los acentos? ¿Los usáis? ¿Entendéis cuándo usarlos? 


5 commentarios

Miguel · 4 octubre, 2011 a las 7:30

Hola a todos:

Ante la pregunta si los acentos sirven, creo que estaremos de acuerdo en que sí tienen una funcionalidad, además de ayudar en la comprensión del lenguaje escrito.
Yo sé cuando usarlos pero lamentablemente no lo hago siempre. En mi trabajo muchas veces tenemos que escribir emails en varios idiomas a la vez, en ese momento no los uso jamás.
Gabriel García Marquéz comentó en una ocasión que había que dar libertad en la ortografía, tanto con tildes como con g y j, como con v y b.

Un saludo a todos

Jesús · 6 enero, 2019 a las 7:30

he notado que este blog es del 2011, sin embargo ya desde el 2010 la RAE dejó en claro que “solo” no se tilda en ningún caso.
P.D. : hablo de la imagen

    María · 7 enero, 2019 a las 7:30

    Muy bien, Jesús, esa información nadie la pone en duda. Esto es un foro sobre la importancia del acento para que reflexionen los lectores del blog, muchos de ellos están aprendiendo español sobre cómo afecta en las palabras el uso o no de tilde, el cambio de sílaba tónica etc.

    La desaparición de la tilde diacrítica en solo – sólo es una cuestión que tratamos en esta publicación a finales de 2010 que titulamos “Gone with la RAE”: https://blogdeespanol.com/2012/02/lo-que-la-rae-se-llevo/

    Un saludo y gracias por pasarte por aquí 🙂

    María

jesus ceron · 3 junio, 2019 a las 7:30

me sirve mucho

    María · 4 junio, 2019 a las 7:30

    ¡Me alegro mucho, Jesús!

    Nos vemos por el blog 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.