Esta semana os quiero contar el origen de esta expresión que tantas veces he oído, especialmente cuando era más joven y tenía tanta fantasía. Espero que os guste: tener más cuento que Calleja.

Origen y significado

Expresión que se usa con aquellas personas que pueden llegar a fantasear o falsear la realidad, de forma intencionada o no. También se utiliza con personas que siempre dan excusas para no hacer algo o que se quejan y aparentan ser desgraciadas sin motivo.

Vocabulario

Calleja, 1893

CUENTO: se trata de una narración de ficción breve, que generalmente cuenta con un número reducido de personajes y cuyo argumento es sencillo.Hay infinidad de tipos de cuentos; infantiles, de suspense, de humor etc.

Origen

El origen de la expresión data de finales del siglo XIX, a partir de la figura del editor burgalés Saturnino Calleja Fernández, creador de su propia editorial. Esta casa publicaba libros de carácter pedagógico y cuentos, de hecho una de sus colecciones más populares fue una colección económica de cuentos infantiles, al alcance de todos los bolsillos. Eran ediciones de bajo presupuesto, en blanco y negro pero que se leían de manera rápida y divertida. Así los niños españoles conocieron entre otras, las obras de los hermanos Grimm, Los viajes de Gulliver, Las mil y una noches etc.

Ejemplos

• Elisa dice que no vino a clase porque le dolía la cabeza, esta chica siempre tiene una excusa, tiene más cuento que Calleja.

Tienes más cuento que Calleja ¿cómo me puedes decir que no fuiste a la fiesta si yo mismo te vi cuando llegaste?

• Enriqueta siempre está hablando de los problemas de su familia, tiene más cuento que Calleja.


3 commentarios

Lira · 19 abril, 2012 a las 7:30

Hola profesoras 🙂

¿Es este un proverbio o refrán? Recuerdo algo similar “más viejo que Matusalem(n?) o algo así.

    María · 19 abril, 2012 a las 7:30

    Existe un refrán “Ser más viejo que Matusalén” que significa ser muy muy viejo, de hecho es la persona más mayor que aparece en el Antiguo Testamento.

    Un saludo,

    María

María · 10 mayo, 2016 a las 7:30

En nuestra opinión es una locución de uso bastante frecuente en el español actual, al menos en España sí se usa.

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.