¡Hola, amigos!

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de reforzar la competencia pasiva en vuestro proceso de aprendizaje del español. Os encontréis en el nivel en el que os encontréis, escuchar español hablado todos los días es un excelente ejercicio, que os llevará a mejorar vuestra comprensión y vuestra entonación.

Escuchar la radio: diferentes voces

Probablemente estudiéis español en la Universidad o en el colegio. Quizá lo estéis estudiando por vuestra cuenta y/o en una plataforma 2.0. En cualquier caso, es muy conveniente diversificar el input recibido. Vuestro profesor, cuando os habla, os presenta unas características de entonación, acento y ritmo que os marcan la pauta a seguir a la hora de producir vuestras propias oraciones. Es normal acostumbrarse a esta única fuente, pero no es lo ideal. Para reproducir un contexto de inmersión en el aprendizaje de cualquier idioma, tenéis que aprovechar los recursos que están a vuestro alrededor. Uno de ellos, es la radio. Este medio de comunicación es, en nuestra opinión, el mejor para reforzar vuestra competencia pasiva. ¿Por qué? Los profesionales de la radio son verdaderos artistas de la elocución. No solo saben hablar para expresar sus ideas, saben, sobre todo, comunicar emociones, estimular la imaginación de los oyentes, dar un buen ejemplo en el ritmo de habla.

¿Ejemplos?

En España tenemos grandes periodistas de radio. Os recomendamos escuchar a:

Pepa Fernández, directora del programa “No es un día cualquiera”, en Radio Nacional de España

Juan Ramón Lucas, director del programa “En días como hoy”, en Radio Nacional de España también.

Luis del Olmo, director del programa “Protagonistas”, en ABC Punto Radio.

Escucha a El Blog para Aprender Español en Radio Utopía

Sí, habéis leído bien. Radio Utopía, en su programa El Hombre que se enamoró de la luna, entrevistó el pasado martes tres de enero a El Blog para Aprender Español.

Aquí tenéis el enlace al programa y a la entrevista que nos hicieron:

Entrevista a EBPAES 

Gracias a Pablo Loriente y a Ángel Castaño por su acogida en la emisora y por su profesionalidad. Podéis seguirlos en Facebook y participar en el programa, que se emite cada martes a partir de las 22,30.

Recordad: la clave es la constancia (escuchar la radio en español todos los días, un podcast al día) y la repetición (con los podcasts, podéis escuchar un programa cuantas veces queráis).

¡Ánimo, merece la pena!

Quizá también te interese: “No es un día cualquiera” “Recursos para el aprendizaje de idiomas” “Tecnología, “autoestudio” e idiomas”

 


1 comentario

Ponte a prueba hoy, ya. | El blog para aprender español · 24 enero, 2012 a las 7:30

[…] recomendamos que utilicéis este recurso a la par que practicáis la escucha del español (recordad: escuchar la radio en español todos los días es una manera buenísima de aprender). También podéis ver películas y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.