8 recomendaciones para aprender español definitivamente

Como ya sabéis, aprender un idioma no es tarea fácil, hay que verlo como una aventura divertida y apasionante de aprendizaje no solamente formal o académico sino personal: superación de retos, acercamiento a otras culturas y puertas que abren miles de posibilidades que antes no nos habríamos planteado.

Hoy hemos reunido algunos de los consejos que encontramos más útiles ¿añadiríais alguna recomendación más?Learn Spanish Online

1. Organiza tu aprendizaje
Es importante tener claro qué aspectos tenemos que dominar y perfeccionar, además del orden más lógico y los niveles que tendremos que superar. Es importante marcar objetivos claros e ir a por ellos.

2. Analiza tus puntos fuertes y débiles
Piensa en cuáles son tus puntos fuertes, cuáles los débiles y que necesitan más esfuerzo y desde ahí busca soluciones efectivas para ellos.

  • Si tienes dificultades con la pronunciación en español, escucha música en tu casa y canta en voz alta. Sigue canales en youtube de temáticas variadas (noticias, historia, publicidad, etc) o con ejercicios de pronunciación específicos.
  • Si tienes dificultades en la expresión escrita, revisa no solamente puntos referentes a la gramática del verbo y estudia también la gramática del nombre. Experimenta con nexos diferentes, plantea construcciones de diferente complejidad etc.

3. Aprende de tus errores
Una buena actitud es primordial y así la palabra “frustración” no tiene lugar en nuestra relación con el aprendizaje de español. Aprende de tus errores, analízalos e intenta comprender qué te llevo ahí. Busca la solución correcta en español y piensa en ejemplos contextualizados en tu vida cotidiana, para así, recordarlos mejor.

4. Escucha a tu profesor, escucha al expertoLearn Spanish Online
Muchos de vosotros estudiáis español por vuestra cuenta a través de libros y recursos ELE en Internet, lo cual es admirable, sin embargo, es muy recomendable contar con la ayuda de un profesional que te guíe para no naufragar en el océano del español. La frecuencia puede depender del tiempo o las necesidades del estudiante pero siempre es aconsejable contar con ayuda profesional. El profesor no se limita a explicar gramática, el profesor nos da pautas que hacen más efectivo nuestro aprendizaje, el tiempo que dedicamos al español y nos ayuda a priorizar, con un buen diagnóstico de nuestro nivel, tipo de aprendizaje y los puntos que necesitan trabajo más inmediato o más profundo.

5. Trabaja por destrezas y objetivos
Si bien es cierto que la gramática es la base del sistema, necesita del resto de competencias para ser efectiva en la comunicación real, atención a la pronunciación, a nuestra capacidad auditiva para entender los mensajes, a la capacidad de reacción ante cualquier situación, al uso de un registro  adecuado a cada momento, etc. No se trata de hacer malabares sino de llevar a cabo el entrenamiento adecuado para cada destreza.

6. Español en tu tiempo libre
Traslada el idioma que estudias, español, a tus hobbies y a tu tiempo libre: actividades como la lectura, la música, el cine, grupos de intercambio, bailes de salón, los apps de tu teléfono, juegos de mesa… solamente necesitas estudiar todas las posibilidades que hay a tu alcance.

7. Ventana a otras culturas
Acércate más a la cultura de cada país donde se habla español y aprende sobre ellos: su gastronomía, su historia y sus tradiciones nos llevarán a comprender la realidad del idioma que aprendemos, del español. Para ello en el blog contamos con la ayuda de Casiano y de Vicente. No os perdáis sus posts.

8. Optimiza tu tiempo
Que el idioma que aprendemos sea una constante en nuestra vida, en nuestra rutina diaria, creando un entorno de inmersión, no es fácil, abre los ojos y transforma todo lo que esté a tu alcance para potenciar el español. Viajar es maravilloso pero no es Skype Spanish Lessonsnecesario viajar lejos para estar en contacto con el idioma, la tecnología que te rodea puede hablar español, busca una cadena de radio que te guste, ¡hasta tu GPS te hablará en español! y si no tienes tiempo para ir a una escuela, llévate la escuela a casa con lecciones vía Skype.

Y tú, ¿cómo estudias español? ¿qué recomendación compartirías con nosotros? ¿qué es lo que más te gusta de aprender un idioma?


4 commentarios

GIO · 20 marzo, 2013 a las 7:30

En todas las cosas que queremos aprender el nuestro esfuerzo necesita continuidad,cada día debemos hacer algo que se relaciona ,en este caso, al conocimiento de la lengua española.Escribir una redacción,leer periódicos en linea, escuchar la radio son ejemplos de esto.Una vez ,antes de internet , practicar en esta manera era cuasi imposible ahora es muy fácil.Estoy de acuerdo en que los errores se repiten y por eso es de gran utilidad tener un corrector humano ,aunque en futuro será digital.Por último la verdadera motivación para aprender una lengua es la necesitad de usarla en la vida cotidiana o por largos periodos de tiempo, si esta última cláusula falta el entusiasmo se reduce y los resultados de nuestros estudios se deterioran.

    Henry · 21 marzo, 2013 a las 7:30

    Estoy completame de acuerdo contigo aquí. A lo largo del aprendizaje mío de la lengua, un punto de doblar a lo mejor sin duda sería cuando empecé descargando Radio Nacional de España (lo cual tiene un montón de programas y temas los que satisfacerían los anhelos de cualquier oyente) por internet, poniéndola en mi iPod, y escuchándola como cosa cotidiana; me ha mejorado ambos comprensión y habla como lo continúa hacer hoy día. Recomendaría yo escuchar el lenguaje hablado en lugar de la música, lo menos por la mayoría. No es que ésa no te ayudaría asimismo, pero confío que la mejor forma de mejorarse de esa manera, además de surgiéndose en el idioma, sería escuchándolo hablado.

Margaret Nahmias · 21 marzo, 2013 a las 7:30

Ya hago 6 ,7 y 5 para vocabulario Un profesor puede ayudarte hacer nuemro 2 Para mi no me alcanza para un profesor ahora. Siempre recomiendo 5 para desarollo de vocabulario Pensar en lo quieres expressar y buscar palabras relacionado con ellos Esto ayuda a hacer numero 1 En cuanto a 3, somos propensos a olvidar inculso cuando tenemos ayuda. Algunos concepto requieren tiempo para comprender. Por lo tanto recomiendo que alguien repase y una explaciacion no funciona encuentre otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.