Recursos RAE para el estudiante ELE

Hola a todos.

Queremos hoy presentaros algunos recursos en línea que la RAE (acrónimo de Real Academia Española) pone a disposición del público en general. Estos recursos pueden ser muy útiles para vosotros, estudiantes de español como lengua extranjera (ELE). Esperamos que las siguientes indicaciones os ayuden a seguir aprendiendo español.

 

1)  El DRAE, por supuesto (es decir, el Diccionario de la Real Academia Española). Es el diccionario más completo y riguroso que podáis encontrar hoy en día. Su versión online es muy fácil de usar. El DRAE es el diccionario monolingüe que todo estudiante ELE debe tener como referencia. En cada entrada del diccionario encontraréis no solo la definición o definiciones de cada palabra, sino también su origen, entre paréntesis, además de ejemplos en los que cada acepción (es decir, cada significado diferente de la palabra) está usada. Además de para encontrar el significado de cualquier palabra, os recomendamos usar el DRAE para los difíciles verbos con preposición y verbos que cambian de significado con y sin pronombre. Sus ejemplos de uso os permitirán entender más y ahorrar tiempo.

A propósito del DRAE, os queremos presentar hoy una nueva herramienta muy útil para ahorrar aún más tiempo en la búsqueda de palabras. Se llama dicc.io y ha sido creada recientemente. ¿Cómo funciona? Supongamos que queremos buscar en el DRAE la palabra limpio.

I) Escribe en tu navegador: dicc.io/limpio

II) Aparecerán en la pantalla los lemas correspondientes o relacionados con la palabra limpio, en este caso, limpiar limpio, pia. Haz clic en el segundo lema.

III) Las acepciones de limpio aparecerán llenando toda la pantalla.

Busquemos ahora la palabra ser.

I) Escribe en tu navegador dicc.io/ser

II) Aparecerán todas sus acepciones, con ejemplos.

dicc.io os permite ahorrar tiempo en vuestra búsqueda (no tenéis que ir al sitio web de la RAE). Además, los resultados de la búsqueda aparecen claramente sobre la pantalla, haciendo aún más fácil su lectura.

2) El CREA. CREA es el acrónimo de corpus de referencia del español actual. Es un conjunto de textos de diversa procedencia (escrita y oral).Skype Spanish Lessons El CREA sirve para obtener ejemplos concretos de palabras y grupos de palabras utilizadas en un contexto determinado. Reúne ejemplos desde el año 1978 hasta 2004, por el momento.

¿Por qué lo recomendamos? Es especialmente útil para el estudiante de ELE porque permite comprobar si una palabra o grupo de palabras existe en español. A veces, sobre todo en el caso de las locuciones y colocaciones (grupos de palabras), tenemos dudas: ¿se dice “fijar una cita” como en inglés, to fix an appointment? ¿Se dice “hacer una cita”, como to make an appointment?El CREA os permitirá saber si esas combinaciones existen y os dará ejemplos, reportando el párrafo del texto en el que están. Si la combinación no existe, tendréis que probar otra.

¿Cómo usarlo?

I) Sigue este enlace. Entrarás en la página de búsqueda del CREA.

II) Escribe en la casilla de consulta “fijar una cita” y haz clic en “buscar”.

III) Veréis que la consulta da un total de cuatro casos en cuatro documentos. Haced clic en “recuperar”.

IV) Obtendréis los ejemplos de las frases en las que aparecen los cuatro casos, su año de aparición y su autor o lugar de aparición (prensa, radio, blogs…). Si hacéis clic en cada caso, obtendréis el párrafo entero. Así podréis leerlo y entender el contexto en el que puede utilizarse esa combinación de palabras.

¿Usáis el DRAE? ¿Usáis el CREA? ¿Cuál es vuestra experiencia? Esperamos vuestros comentarios. 


3 commentarios

Margaret Nahmias · 26 septiembre, 2013 a las 7:30

Tambien recomiendo El diccionario panshispanico de dudas. Aclaró mis dudas sobre la diferebcia entre ser y estar Mucho nativo odians La DRAE por ser demaisado España-centrico ero es el más detallado.

Recursos RAE para el estudiante ELE | I'm speaking Spanish · 25 septiembre, 2013 a las 7:30

[…] entrada Recursos RAE para el estudiante ELE aparece primero en El blog para aprender […]

Otros marcadores del discurso - El Blog para Aprender Español · 7 junio, 2016 a las 7:30

[…] es un recurso muy útil que encontraréis a vuestra disposición aquí. Para saber cómo usarlos, aquí tenéis […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.