En las clases de español por Skype, una de las cuestiones que más se repite entre mis estudiantes es ¿por qué el subjuntivo es tan difícil? Por eso, he creado este artículo en el que he reunido comentarios de mis estudiantes y consejos que les doy. Os presento aquí: dificultades del subjuntivo y estrategias para superarlas y usar este modo con seguridad y naturalidad.

Vamos a romper falsos mitos, superar obstáculos y hacer del subjuntivo tu aliado. ¡Que no sea más tu enemigo número uno!

Dificultades  estrategias para superar el subjuntivo

Lo primero de todo, da la bienvenida a este modo con los brazos abiertos. El subjuntivo es un “amigo” que te ayudará a progresar en tu español. Te dará alas para expresarte mucho mejor.

Aquí tienes un cuadro que resume lo que te voy a contar en mucho más detalle en el artículo.

dificultades del subjuntivo y estrategias para superarlas

Subjuntivo: estrategias

1. ¿El subjuntivo no existe en tu idioma?

Es difícil construir un puente desde tu idioma hasta algo desconocido, a lo que no tienes referencia en tu propia lengua.

Te recomiendo que explores y utilices el “idioma universal” de las emociones y reacciones naturales para expresarlas en español. Me refiero a que en todos los idiomas expresamos alegría, nuestra voluntad, deseos futuros, condiciones etc. y a estas funciones les van a corresponder en español estructuras que implicarán subjuntivo o no.

⇒ Vamos a practicar en clase, con situaciones reales que tú tendrás que resolver o reaccionar ante ellas usando estructuras correctas de indicativo o subjuntivo.

2. ¿Crees que con el subjuntivo todas las funciones siguen el mismo criterio?

Mi respuesta es que no. Las diferentes funciones siguen diferentes criterios y reglas. Aprender bien las reglas de cada función, te ayudará a utilizarlas de manera efectiva.

Te recomiendo que aprendas cada regla o “fórmula” según tu objetivo comunicativo. Esta será una gran herramienta para poder expresar tus emociones, opiniones o voluntad correctamente. Comprueba en esta tapa gramatical si tus ideas en cuanto al modo subjuntivo son correctas o no.

En clase vamos a recrear situaciones diferentes y tú podrás practicar las estructuras atendiendo a tu objetivo comunicativo.

3. ¿No usas el subjuntivo porque no crees que sea tan útil o no crees que se usa con tanta frecuencia como dicen?

Si esa es tu creencia, tengo malas noticias para ti… el subjuntivo se utiliza muchísimo en español. Es el modo que nos permite expresar ideas abstractas como emociones y deseos, con el subjuntivo expresamos opiniones y valoramos o hablamos, en ocasiones, de ideas hipotéticas…

Mi recomendación es que si quieres progresar en tu español aprendas a manejar este modo con efectividad y sin miedo. Y si lo evitas ¡que tengas mucha suerte! no será fácil.

Mis estudiantes ganan confianza practicando de una manera dirigida. A veces es bueno combinar ejercicios más guiados con otros menos estructurados donde finalmente descubren ¡que por fin lo usan!

4. ¿En tu idioma sí hay subjuntivo pero con menos funciones que en español?

Analiza y estudia estas funciones que son diferentes entre los dos idiomas. Comparar y contrastar tu lengua con la que estudias es fundamental.

Mi consejo es que para integrar con naturalidad estas funciones, la clave es practicar con situaciones reales para crear así “hábitos comunicativos”, reacciones naturales.

Con mis estudiantes estas clases son muy divertidas e intensas, creamos un entorno comunicativo para que el estudiante se vea necesitado a utilizar estas estructuras, a decidir si necesita un modo y otro y a reaccionar cada vez con más confianza y seguridad.

Espero que estas indicaciones para que el modo subjuntivo deje de ser “lo más difícil del español” te resulten muy útiles. Si tú tienes otras dificultades ¿me las contarías en “comentarios” del post?

¿QUIERES SABER CÓMO SON MIS CLASES DE ESPAÑOL?

¿Eres profesor? ¿Te enfrentas por primera vez a explicar el subjuntivo y no ves por dónde empezar?

¡Puedo ayudarte a preparar esas primeras sesiones! Puedes comprar un pack de clases y utilizarlas cuando más lo necesites. Ponte en contacto conmigo en ebpaes@gmail.com 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.