ITINERARIO DE LA PRIMERA LÍNEA DE METRO EN MADRID
Hola a todos, soy Vicente y como voy donde va la gente, no quería que pasara la primavera de Madrid sin dejaros algunas recomendaciones.
Vamos a disfrutar con una serie de paseos por Madrid y os presentaremos algunos de nuestros lugares habituales para nuestro curso en la ciudad “Unconventional Spanish Course”, un curso pensado para aprender español en Madrid experimentando la cultura. No se trata de un paseo turístico; la ciudad se convierte en una gran aula.
Comenzaremos con un Madrid castizo y tradicional y más tarde cruzaremos el corazón más cosmopolita y alternativo de la ciudad.
¿Os venís?
Itinerario de la primera línea de Metro: Cuatro Caminos – Sol
Esta fue la primera línea de metro en Madrid y en España, inaugurada por Alfonso XIII en 1917. Vamos a recorrer el itinerario de la línea siguiendo las estaciones de este trayecto. Pararemos en nuestros lugares favoritos. Esperamos que disfrutéis de este paseo.
1. Cuatro Caminos – Plaza de Chamberí
Desde este antiguo cruce de caminos, surge el histórico paseo de Santa Engracia, diseñado a finales del siglo XIX. Hoy Cuatro Caminos os dará una idea sobre la diversidad de los madrileños y su gran mezcla intercultural. Muy cerca encontraréis el Mercado de Maravillas, donde Penélope Cruz hacía la compra en la película Volver ¿recordáis la escena?
Comenzaremos nuestro paseo caminando por la Calle Santa Engracia y dejaremos atrás las estaciones de Metro de Rios Rosas e Iglesias en el corazón del distrito de Chamberí. Su plano actual fue trazado a finales del siglo XIX y muestra de ello es su arquitectura donde encontramos numerosos edificios declarados monumento nacional de estilo modernista, neogótico y neomudéjare, sus iglesias e instituciones además de sus amplias calles ideales para pasear.
2. Plaza de Chamberí: Andén 0
Llegamos a la madrileña Plaza de Chamberí donde encontraremos Andén 0, museo del Metro basado en la antigua estación de Chamberí. Esta estación fue cerrada en 1966 y hasta el 2008 fue la estación fantasma de la red de Metro. Estuvo cerrada más de 40 años conservando muchos objetos intactos como los carteles publicitarios y las instalaciones de modo que hoy en día podemos hacer un verdadero viaje en el tiempo.
3. Bilbao: Café Comercial
Bajamos por calle Luchana y llegamos a la Glorieta de Bilbao. Allí podemos disfrutar del ambiente urbano y el ritmo de la ciudad. Podemos reponer fuerzas en el emblemático Café Comercial, que sirve cafés desde 1887 y fue es escenario de las famosas tertulias literarias de posguerra, donde tomaban un café que describían como exquisito y así decía un chotis (baile agarrado y lento típico de Madrid):
Quiere usted tomar
un café rico,
acuda al Comercial
que es exquisito.
4. Tribunal: Museo de Historia de Madrid
Cogemos calle Fuencarral durante unos minutos, hasta Tribunal. Aquí vamos a ver El Museo de Historia de Madrid ubicado en el antiguo Hospicio de Madrid, construido en 1721-26. Su fachada se considera una de las obras maestras del Barroco, es de Ribera. En este museo podemos ver una maqueta de la ciudad en 1830 además de diferentes exposiciones temporales. Acceso gratuito.
5. Gran Vía
Caminamos por Fuencarral hasta La Gran Vía Madrileña.
Este tramo de Fuencarral es en su mayoría peatonal. Se ha convertido en una calle ideal para el ocio con tiendas, terrazas y restaurantes. Es uno de los puntos más alternativos de la ciudad y encontraremos muchos comercios minoristas de diversos estilos dando a esta zona un carácter único.
Al final de esta estrecha calle se abre La Gran Vía Madrileña, una de las grandes calles de Madrid desde principios del siglo XX. Fue concebida como una zona de lujo con cines, teatros, hoteles y lujosos comercios para el ocio de los madrileños.
Una de sus muestras de identidad es el Edificio de Telefónica que fue durante un tiempo el edifico más alto de Europa y el lugar donde se realizaban las primeras conexiones “automáticas” de teléfono. Hoy además de una impresionante tienda de tecnología, acoge diversas e interesantes exposiciones temporales. Su acceso es gratuito y siempre vale la pena entrar para disfrutar de sus detalles decorativos y riqueza arquitectónica.
Enfrente encontramos un restaurante de comida rápida que llamará la atención por la belleza de su edificio original que era una antigua joyería. Desde ahí bajaremos la calle Montera.
6. Puerta del Sol: La Mallorquina
Hemos bajado la peculiar calle Montera y llegamos a la Puerta del Sol. Esta plaza está llena de curiosidades típicas de la vida e historia de Madrid.
Es el comienzo de todas las carreteras radiales de España y así lo veréis en una placa en el suelo denominada Kilómetro Cero ¡no olvidéis vuestra foto!
Delante de este punto está la Casa de Correos (1766) donde veremos una torre con un gran reloj, que lleva desde 1863 dándonos la hora. Nos acompaña cada 31 de diciembre, siendo este el reloj desde el que despedimos el año y con sus últimas 12 campanadas comemos las 12 uvas, ¿conocíais esta tradición?
Otro punto representativo es la estatua del Oso y el Madroño ¿os preguntáis por qué hay tanta gente alrededor? ¡es un punto de encuentro y somos tantos que a veces es difícil ver a nuestros amigos!
Acabamos este intenso recorrido en La Mallorquina, pastelería y cafetería famosa por su bollería típica madrileña desde 1894. Fue en su día un café de tertulia y salón de té, desde la primera planta podéis disfrutar una de sus especialidades mientras disfrutáis de la vista. Mi favorita, la deliciosa napolitana de crema.
¿Conocíais ya este recorrido? ¿Cuáles son vuestros lugares preferidos?
4 comentarios
Sveta · 18 abril, 2013 a las 7:30
Muchas gracias por tus recomendaciones, Vicente! 🙂
María · 18 abril, 2013 a las 7:30
Hola, Sveta:
Gracias por seguirnos, Vicente se alegrará de que sus ideas y recomendaciones os gusten.
Saludos,
EBPAES
assia · 18 abril, 2013 a las 7:30
Gracias por este paseo y por las aclaraciones que nos das.
María · 19 abril, 2013 a las 7:30
¡Gracias a ti, Assia, por venirte y acompañarnos!