Hola, amigos del Blog para Aprender Español.

Queremos haceros una pregunta esta semana. Tiene que ver con los signos de interrogación (¿?) y admiración (¡!), que, como sabéis, en español utilizamos al principio y al final de la oración interrogativa y exclamativa, en su caso.

La tendencia a eliminar, en la lengua escrita, el signo inicial de interrogación o exclamación es cada vez mayor. ¿Creéis que estos signos son necesarios o innecesarios? ¿Los utilizáis? ¿Se deberían eliminar?

¿Qué opináis?


5 commentarios

Erika · 18 agosto, 2011 a las 7:30

Buenos días,

Pues yo creo que es una de las particularidades de nuestro idioma, creo que ayuda a dar la entonación adecuada a la oración que estamos leyendo y a definir su propósito por anticipado.

Recuerdo una vez cuando mi profesora de italiano me dijo, en italiano, obviamente: “A mi me parece que los españoles son muy astutos al poner el signo de interrogación y admiración al inicio de las oraciones”. -Yo también lo pienso.

Florecida · 18 agosto, 2011 a las 7:30

!Hola!
de veras pienso que es una apreciada peculiaridad del idioma espanol el poner los signos de interrogacion asi como de exclamacion al inicio y al fin de la oracion.Es lo que llamaba mi atencion 5 anos atras al empezar el aprendizaje de la lengua de Cervantes. Ademas es una manera de diferenciar entre los tipos de oracion y por lo tanto entonacion.Asipues, hay que mantenerlos siempre y para mi me gusta ponerlos en mis escrituras.

Manuel · 19 agosto, 2011 a las 7:30

Creo que los signos de puntuaciòn son importantìsimos. Nos permiten convertir, de alguna manera – y sin embargo no es suficiente -, en forma escrita, toda la comunicaciòn paraverbal que añade informaciòn semantica a una frase. Frase que, sin esos signos, podrìa ser interpretada de maneras diferentes, con significados distintos.
Asì que sus usos son imprenscindibles, y creo que en español nunca deberìa dejarse de ponerlos al principio de las frases (como pasa en el lenguaje juvenil): como italiano me doy cuenta de lo ùtil que es poder leer una frase larga sabieno ya desde el principio que es una pregunta, y no correr el “riesgo” de leerla como si fuera una exclamaciòn.

Saludos 🙂

Miguel · 20 agosto, 2011 a las 7:30

Hola a todos:

Pues mi opinión es que realmente son necesarios, y no he leído ninguna opinión así que todos conocemos para que sirven y lo que nos aporta al lenguaje escrito.

Ante la pregunta si los usamos, yo he de decir que en lenguaje formal sí los utilizo pero me doy cuenta de que en lenguaje informal no, o menos.

Ante la pregunta si desaparecen o se eliminaran, yo creo que no deberíamos eliminarlos porque ya hemos visto que son necesarios.

Aquí viene el pero: en un mundo globalizado, con la facilidad que existe para la comunicación escrita y viendo la fuerza del mundo anglosajón, creo sinceramente que los idiomas cambiarán por la interacción entre ellos, y estos signos desaparecerán. Mucho habría que cuidar el idioma para que esto no sucediera.

Un saludo a todos

María · 16 septiembre, 2011 a las 7:30

Hola a todos y todas,

leyendo un artículo en wikilengua del español (fundéu) he encontrado esta información muy interesante para completar todas las respuestas que nos dejasteis.

Origen
El origen del signo es oscuro y se han formulado varias hipótesis[2]:
Puede ser una estilización de Qo, abreviación de la palabra latina quaestiō.
Puede ser una modificación del signo de interrogación griego, que en su forma es idéntico a nuestro punto y coma.
También se ha asociado el signo a la notación musical de las neumas.
Parecido a la anterior es la hipótesis de que expresa gráficamente la entonación del hablante.
Finalmente, hay quienes atribuyen la invención a personas concretas de la Antigüedad o la Edad Media.

Para más información:
http://www.wikilengua.org/index.php/Interrogación#Combinaci.C3.B3n_de_los_signos_de_interrogaci.C3.B3n_con_otros_signos_de_puntuaci.C3.B3n

Interesante ¿verdad?
Saludos a todos y gracias por seguirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.