¿Habéis hecho el último ejercicio de Dictado? Si no lo habéis hecho, todavía estáis a tiempo. Además, en la publicación os propongo un ejercicio de escritura. A continuación, tenéis el vídeo. Podéis escucharlo y copiar el texto. Pero primero, vamos a reflexionar un poco sobre las ventajas de hacer dictados en otro idioma y después del vídeo, está la transcripción del Dictado ELE B2 para que comparéis con el que habéis copiado.

Ventajas de usar el dictado en la clase de español

El dictado es un ejercicio con muchas ventajas para el alumno: fija la ortografía e introduce input intercultural. También, es una buena herramienta que fomenta el aprendizaje autónomo: autoexamen y autocorrección. Como indica Mª Pilar Hernandez Mercedes desde el Instituto Cervantes de Nápoles: “Debidamente presentado, mejora la comprensión de auditiva, de lectura y la adquisición de léxico, así como la adquisición de nociones culturales.”

Aquí tenéis el Dictado B2. Toma, primero, papel y lápiz:

  • Completa la actividad: escribe tu propio texto. Más información aquí.

Transcripción del dictado ELE B2

Ahora es el momento de contrastar tu texto con la transcripción. Con este ejercicio puedes evaluar, a través de tus errores, el estado de tu español y puntos a mejorar. Además, es un buen ejercicio para poner a prueba tu ortografía.

En cuanto al número de comidas, es menor al constatado en otros países europeos. Sin embargo, suelen ser más abundantes justo a las horas en que menos debemos. Mientras que el desayuno sigue siendo escaso en general, la cena suele ser excesiva, o así al menos lo afirman las estadísticas que señalan que solo la mita de los encuestados hace una cena ligera. En un 23,5% de los casos se recurre a la comida fría o a “pillar” lo primero que encontramos en el frigorífico.

Adaptado de Qué! Edelsa, Preparación al Diploma de Español Nivel B2

Más dictados y ejercicios: en el canal de Youtube: El blog para aprender español.


1 comentario

Dictado español B2: practica con este ejercicio de audición y escritura · 17 octubre, 2018 a las 7:30

[…] Para comprobar: aquí puedes acceder a la transcripción del dictado. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.