En esta publicación voy a compartir con vosotros una idea para trabajar ejercicios de oraciones temporales en la clase de español online. Esta es una actividad que he preparado para trabajar en mis próximas clases de español por videoconferencia. (¡Temblad pupilos!)

*Tenéis toda la información resumida en una infografía más abajo.

Nivel: es un ejercicio apto desde B1 si ya se ha introducido la idea del modo subjuntivo y la morfología del presente de subjuntivo (al menos).

Descripción y dinámica

Revisamos las Oraciones temporalesPara comenzar, se pueden revisar las oraciones temporales. En mi caso yo utilizo esta entrada del blog y juntos analizamos los ejemplos e incluso hacemos los ejercicios interactivos (si lo veo necesario) que hay en la publicación.

Tarjetas “En la línea del tiempo”: oraciones temporales

  • Objetivo:

Fomentar la producción oral y autónoma usando partículas temporales hablando de diferentes temas. La idea es practicar estructurando y ayudando a que el estudiante se familiarice y discrimine el uso de indicativo y subjuntivo  mientras habla sobre sus experiencias pasadas, experiencias “habituales” y experiencias que planea para el futuro.

Está pensado para un estudiante que necesita comenzar a manipular las funciones del subjuntivo mientras gana autonomía y seguridad. 

  • ¿Qué necesitas?

Yo he preparado tarjetas como esta (abajo) con diferentes sugerencias de temas para que fluya la conversación desde ahí. También puedes hacer una más simple con el nombre del tema. A mí me gusta que deduzcan y decidan hacia dónde dirigir el tema. Por supuesto, esto depende de la creatividad y nivel del alumno.

Cada tarjeta da pie a hablar libremente sobre el tema: anécdotas relacionadas, cómo es para él / ella, la realidad en su país, sueños por cumplir etc. mientras se usan partículas temporales.

Ejemplo:

Si el tema es el trabajo:

  • Cuando estaba en la universidad, trabajaba en una productora de cine.
  • Tan pronto como termino de trabajar cada día, me pongo cómoda.
  • En cuanto acabe este proyecto, comenzaré otro.

El profesor puede compartir las tarjetas por el chat del programa de videoconferencia o tener una copia que muestra en cámara. Yo trato de no usar mucho papel y en clase uso las herramientas que me permita el programa de videoconferencia.

Otra posible explotación es tratar los temas en clase y enviar las tarjetas para que el estudiante las complete de deberes, como refuerzo a la clase. En los deberes, dependiendo de como haya manejado el vocabulario en clase, trataría los mismos temas u otros nuevos.

¿Eres estudiante de español?

¿Te gustaría probar y experimentar una clase de español conmigo? Escríbeme a ebpaes@gmail.com solicitando una clase de prueba gratuita y sin compromiso o haz la prueba de nivel:

PRUEBA DE NIVEL DE ESPAÑOL


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.