¡Hola a todos!

Seguro que habéis leído obras literarias en español, y seguro que ha habido alguna frase que os ha impresionado especialmente. Esta semana en el foro de opinión de el Blog para Aprender Español proponemos que nos escribáis la cita (o citas) literarias que más os gusten.

En la foto, un retrato que se piensa pertenezca a Miguel de Cervantes Saavedra. Extraida de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, una famosa cita, que da inicio a la obra:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.


5 commentarios

loly lolly · 23 junio, 2011 a las 7:30

Me gusta mucho la obra de Fortunata& Jacinta de Benito Perez Galdos.
Tambien hay tantas obras que me gustan mucho sea de Espana o de America Latina como:
El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel Garcia Marques
Tiempo de Silencio de Luis Martin Santos

Hay otras que me gustan mucho de muchos autores,,,pero no me cabe el tiempo para apuntar todo

    Victoria · 23 junio, 2011 a las 7:30

    ¿Y de alguna de estas obras resaltarías alguna cita, alguna línea del texto en particular? Seguro que Galdós, García Márquez y Luis Martín Santos tienen alguna para recordar.

    Saludos y muchas gracias por tu participación.

Manuel · 24 junio, 2011 a las 7:30

La verdad es que yo todavìa no he leido obras en español; justo unos libros de literatura contemporanea.
Pero sì puedo dejaros una cita, una frase que me despertò hace unos años. Y aunque no se lo digo, sigo agradeciendoselo a la persona que me la dijo aquel dìa, en el momento justo, de la manera justa. Se trata de una parte del poema “Caminante”, de Antonio Machado:

“Caminante, son tus huellas
el camino, y nada mas;
caminante, NO HAY CAMINO,
SE HACE CAMINO AL ANDAR.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atras
se ve la senda que nunca
se ha de pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.”

Me encanta…

Saludos!

Victoria · 25 junio, 2011 a las 7:30

Mi ejemplo más que una cita es un capítulo completo de “Rayuela” esta joya literaria que nos deja Julio Cortázar. Espero que la disfrutéis.

Capítulo 7

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

    Manuel · 25 junio, 2011 a las 7:30

    Victoria, ese capitulo es genial!
    Me ha gustado muchìsimo… Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.