En la tapa gramatical de hoy tratamos una duda que ha surgido en una de nuestras Skype Spanish lessons de la semana: ¿cuándo decimos “yo solo” y cuándo decimos “yo mismo”

Yo mismo o yo solo

Yo mismo o yo solo

1. YO MISMO

Cuando queremos expresar:

Soy el autor de una acción determinada, el protagonista, que hago algo personalmente.

Como no encuentro un diseñador gráfico que me guste, haré yo mismo el diseño de mi web.

* El “protagonista” puede no ser el sujeto de la acción. Así, cuando aparece acompañado de preposición (generalmente a, para…) y se transforma en yo >mí*, tú > ti.

El humo del tabaco no solo le hace daño a mi hijo, también a mí mismo.

*recordad: con + yo / tú= conmigo / contigo.

2. YO SOLO

En estos casos, la palabra solo  es un adjetivo, y significa “en soledad o sin compañía”.

Con “yo solo” expresamos la idea de una acción hecha en soledad.

 Aprendí portugués yo solo, sin profesor. Soy autodidacta.

Como no ha venido mi hijo a comer, me comeré la tortilla yo sola.

Como en el párrafo anterior, “yo solo” puede no ser el sujeto, sino el complemento indirecto de la frase y en tal caso usamos y no yo.

Mi familia se ha ido de vacaciones y tengo la casa para mí solo.

* Nunca decimos mí mismo si no tenemos preposición delante:

Lo hice mí mismo (¡No!) – Lo hice yo mismo.

¿Y con las demás personas gramaticales (tú, él, ella, usted, nosotros…)? Las demás personas gramaticales siguen la misma regla. 

yo mismo o yo solo

> Revisa también el uso de El mismo o lo mismo.

¿Pensando en hacer un curso de español realmente eficaz, cómodo y adaptado a tus necesidades? Prueba nuestras Skype Spanish Lessons. Haz nuestra prueba de nivel. 

PRUEBA DE NIVEL DE ESPAÑOL

Rate this post

4 comentarios

Ana María Porto López · 8 marzo, 2022 a las 7:30

Soy argentina, pero vivo en Italia desde hace casi 40 años. Enseño español desde hace muchísimos años. Vuestro blog es mi preferido para ayudarme en la preparación de clases y ejercicios. Sabéis realmente cómo afrontar nuevos argumentos, explicarlos y luego hacer que los alumnos los practiquen con los ejercicios.
Gracias infinitas por vuestra ayuda. Recibo siempre vuestros correos y los almaceno en mi ordenador, y poco a poco, cuando tengo tiempo, los organizo en mis discos para poder utilizarlos cuando busco un tema en particular,
¡Gracias de nuevo!
Ana

Daré mi consentimiento para la publicación de este comentario, pero espero que en esta publicación no aparezca mi direción de correo electrónico. Gracias.

    María · 8 marzo, 2022 a las 7:30

    Hola, Ana:

    Gracias por tus palabras, tienen mucho valor para mí. Me resulta muy interesante saber cómo utilizas los recursos que preparo.
    Todos los materiales pasan por mis propias clases, con sus aciertos y errores; en la enseñanza todos sabemos que hay que probar, adaptar, corregir … así que no dudes en darme tu opinión en las publicaciones. ¡Me ayudará mucho!
    Sigo respondiendo en el segundo mensaje 🙂

Ana María Porto López · 8 marzo, 2022 a las 7:30

En que me gustaría mucho trabajar con un grupo de personas como vosotros. Mi madre era maestra y me enseñó toda la vida y me transmitió el amor por la enseñanza, cosa que llevo en el alma. Por eso doy a vuestra ayuda un valor enorme, y os lo agradezco con toda el alma.
Hacéis un trabajo fantástico. ¡Gracias de nuevo!
Ana

    María · 8 marzo, 2022 a las 7:30

    ¡Gracias de nuevo a ti!

    Durante un tiempo, ya lejano, fuimos un equipo de dos profesoras y desde 2017, sigo con el proyecto como siempre; de manera autodidacta, tratando de innovar y de crear materiales útiles y significativos… por eso, opiniones como la tuya, además compañera de profesión, tienen mucho valor para mí.

    Un abrazo,

    María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

bahis siteleri deneme bonusu veren siteler Deneme bonusu veren siteler 2022 deneme bonusu veren siteler deneme bonusu deneme bonusu Rulet siteleri Casino siteleri slot siteleri