Entrevista a Sergio Hernández

Hoy publicamos la entrevista a Sergio Hernández con todas las preguntas que nos enviasteis. Gracias a todos los que habéis aprovechado esta actividad para practicar español con gente real y conocer su historia.

En esta ocasión, en Español con gente real hemos conocido a Sergio Hernández, joven cineasta madrileño cuya película estará en cartelera toda esta semana. Nubes de Cartón es su ópera prima. A continuación os dejo las respuestas a todas las preguntas que enviasteis. ¡Espero que la disfrutéis!

Entrevista a Sergio Hernández

Nubes de Cartón_Sergio Hernández¿Qué te llevó a querer contar esta historia?

Lo que me empujó a hacerlo fue el amor y la pasión que tengo desde pequeño por el cine. El motivo de escoger esta historia, fue la humildad y sencillez de la trama, con un tema tan importante y común en todo el mundo, como es la pobreza y la indigencia. Profesionalmente hablando, reescribí el guion aposta, para que pudiésemos realizar la película por nuestros propios medios y sin presupuesto.

¿Cuánto tiempo te llevó hacer la película desde el casting hasta la edición final?

De inicio a fin me ha llevado casi 2 años, pero la duración del rodaje fue de 7 meses.

¿Con qué equipo de fotografía y sonido has grabado la película?

Hemos realizado la película con 7 cámaras diferentes y 7 operarios de cámaras distintos, cada una de una marca y calidad distinta. En cuanto al sonido, la mayoría de días de rodaje no hemos tenido ni micrófono. Pero con la magia del montaje y la postproducción, estas carencias son inapreciables en pantalla, en la película final.

¿Cómo grabaste las tomas del aire hacia abajo?

Estas tomas fueron grabadas con un dron por Marco Antonio Vera, personalmente, pienso que le aportan un toque profesional y estético, primordial en la película.

¿Tienes previsto hacer una nueva película?

Tengo varios guiones hechos y deseo realizarlos cuanto antes, pero hasta que no tengamos presupuesto, esta vez, no empezaré a desarrollar ninguno de ellos.

¿Cuál es el proceso que hay que seguir para presentar una película a festivales?

Hay muchos procesos y vías, como contratar una distribuidora etc, hoy en día, es muy sencillo mandar la película a festivales, ya que hay plataformas online especializadas en ello, por lo que es muy fácil e intuitivo, presentar tu trabajo a festivales. Lo difícil y muy complicado, es que los festivales seleccionen tu película o corto, pero presentarla, realmente no tiene ninguna complicación.

¿Te quedas con la opinión de que con esta película solo quieres presentar una historia que no lleva un mensaje especial?

Mi intención es mostrar una trama abierta y tratar diversos temas, para que cada espectador saque sus propias conclusiones y mensaje propio. Mi mensaje, es que hay que dar visibilidad a un tema marginado como lo es la indigencia, e intentar fomentar la solidaridad de la sociedad.

¿Qué te inspira? ¿Puedes creer que todo lo que te pasa ahora es realidad?

La inspiración es algo abstracto, y no podría describírtelo, ya que según la época de mi vida en la que esté o las circunstancias del día a día, hacen que la inspiración varíe y llegue de donde menos te la esperas o cuando no la necesitas.

Todo lo que nos esta pasando es fruto de nuestro trabajo y esfuerzo, estamos en el camino correcto, y aún nos queda muchísimo por avanzar.

¿Fue difícil el rodaje en ciertos lugares de la película?

El rodaje fue una aventura y fue muy difícil en todo momento. Uno de los lugares más complicados fue rodar en el cementerio y conseguir los permisos necesarios para rodar dentro del metro.

¿Qué habrías modificado si hubieras tenido más presupuesto?

De hecho, como he comentado antes, volví a escribir el guion para rodarlo sin presupuesto, eliminando muchas escenas y tramas que nos serían imposibles de realizar por nuestros medios. Viendo el resultado final del cual estoy más que orgulloso, añadiría muchas cosas, pero no cambiaría nada.

¿Habías hecho anteriormente algún otro trabajo más modesto, como por ejemplo un corto?

Sí claro, he hecho algunos cortos muy muy modestos, y sobre todo, muchos videoclips.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que te enfrentaste en este largometraje?

Como ha sido la primera vez que me enfrentaba a un trabajo tan laborioso, todo ha sido difícil aunque muy gratificante. Sobre todo por falta de medios y de personal, en algunos casos he tenido que hacerme cargo de labores en las que no tenía ningún tipo de conocimiento ni experiencia, pero poco a poco y con mucha insistencia he conseguido sacarlas adelante.

¿Te intimida o te da miedo competir con tus películas? Ya es una, pero seguro que serán muchas en el futuro. Él que persevera lo logra.

Gracias por la predicción, al contrario, no me da ningún tipo de miedo, disfruto mucho mostrando mi película y compartiéndola al público.

¿Cuándo se propone hacer una película piensa en cómo hacerla o qué hacer para que le guste al público?

Pensar en cómo hacerla es el paso número uno y el más obvio cuando quieres hacer una película, ya que hay que pensar mucho y darle muchas vueltas a la cabeza antes de embarcarse en un proyecto así. Pienso en cómo me va a gustar a mí, porque la opinión del público es muy diversa y los gustos muy diferentes, entonces pienso como espectador en cómo me gustaría a mí, le pongo todo el corazón y esfuerzo para realizarlo lo mejor posible y de esa manera, seguro que a la mayoría del público le gustará, porque cuando te dejas el alma, eso se refleja siempre en pantalla.

¿Qué consideras que es una buena película?

Una película puede ser buena por millones de motivos, lo más importante para mí es que te entretenga, te impacte y te mantenga pegado a la pantalla de principio a fin, como por ejemplo y ya es casualidad, NUBES de CARTÓN, no os la podéis perder.

Me gustaría añadir para finalizar, que es un gran orgullo y un honor, responder a vuestras preguntas y ver vuestro interés hacia nuestro trabajo. Para estar al tanto de futuras noticias y novedades de la película, seguir nuestro instagram @nubesdecarton_film.

¡Ha sido un placer participar en este blog, un abrazo a todos!

Gracias a ti, Sergio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.