Hoy vamos a acercarnos a un proyecto relacionado con la enseñanza y aprendizaje de español con animaciones que, en mi opinión, vale la pena conocer.

A continuación tenéis la entrevista a Pablo aprende español. Esta entrevista se ha creado a partir de las preguntas que muchos de vosotros habéis enviado a través del blog y redes sociales. ¡Gracias por participar, espero que os guste mucho cómo ha quedado!

Espero que este proyecto os resulte tan interesante, útil y novedoso como a mí. Pablo aprende español pone a nuestra disposición sus animaciones para acercarnos a expresiones, dichos y refranes de una manera diferente. Aprende más sobre cómo empezó y cómo funciona su equipo.

Como recibí muchas preguntas, he dividido la entrevista en cinco partes. Aquí las tenéis:

1. Cómo nació el proyecto

2. El equipo de Pablo aprende español

3. Pablo aprende español: un acercamiento a la lengua diferente

4. Cómo se crea cada animación

5. Por qué elegir Pablo aprende español

Español con animaciones

Para calentar motores antes de leer la entrevista, os invito a ver su última animación. Este vídeo ilustra a la perfección cómo aprender español con animaciones y de qué manera trabaja el equipo de Pablo.

Entrevista a Pablo aprende español

1. Cómo nació el proyecto

¿De dónde surgió la idea de presentar contenidos para estudiantes de español con dibujos animados?

Al momento de aprender español en el colegio, los profesores no solían motivarme ni contagiarme las ganas de aprender. Como consecuencia, después de muchos años de estudio, no aprendí casi nada (¡Levanta la mano si te paso igual!)

Diez años después, comencé a apasionarme con el tema de los idiomas, y me di cuenta de que de haber tenido vídeos como los de Pablo aprende Español, probablemente mi motivación para aprender español hubiera sido otra. Como soy director artístico especializado en animación 2D ¡unir estas dos pasiones me vino de forma natural!

¿Qué os llevó hasta Pablo como interlocutor?
La respuesta a esa pregunta está en los 10 primeros segundos de este video 🙂.

En realidad, no hay un interlocutor. Pablo es el concepto de una persona interesada por el español.

2. El equipo de Pablo aprende español

¿De dónde son las personas que componen el equipo y cuáles son sus fuertes?

¡Es un equipo internacional! Somos de España, Argentina y Francia. Todos somos profesionales en nuestro ámbito, y además, trabajamos para desarrollar Pablo aprende Español. Rebeca es filóloga, Nathalie y yo, somos ilustradores, Dabid es animador y grafista, Fabien es diseñador de sonido, Martín se dedica al doblaje y locución. Paula y Macarena tienen un perfil muy polivalente relacionado con la producción en el mundo de la animación.

¿De dónde eres? Tu acento me parece francés, pero podría equivocarme…

Español con animaciones

¡Oíste bien! Tener un acento está bien, no pasa nada. Pero me gustaría ser capaz de esconder mis orígenes franceses . Por lo menos, por más de un minuto 😛

¿Por qué decidiste aprender español?

Me fui de viaje por América del sur, y al principio era algo que tenía que hacer, me era necesario aprender para poder comunicarme, pero no dejaba de ser una tarea. A medida que iba aprendiendo, me iba dando cuenta de lo cercano que era el español al francés, aunque a simple oído no suenen tan similares. Me causaba mucha gracia cada vez que escuchaba un “falso amigo”, esas palabras que suenan casi iguales pero que tienen un significado completamente distinto de una lengua a otra (embarrassed / embarazado | constipated / constipado…). Comencé a relacionar mi curiosidad con el aprendizaje y al finalizar mi viaje, estaba completamente apasionado.

3. Pablo aprende español: un acercamiento a la lengua diferente

¿Cuáles son las ventajas que creéis que hay respecto a métodos más tradicionales?

Creo que tener interés y estar motivado en aprender una lengua es fundamental, y eso es lo que busco con Pablo aprende Español, picar el interés para qué aprender español se sienta más un placer llevado por la curiosidad que una tarea obligatoria y pesada. Sin embargo, Pablo aprende Español es un complemento. ¡Con él no te salvaras de estudiar las concordancias de los tiempos, la gramática ni las conjunciones! Es un paso necesario e importante. Pero cuanto más te interesas por lo que estudias, mas fácil te parece. ¡Para eso está Pablo!

Español con animaciones

¿Creéis que estas nuevas formas para enseñar español desbancarán en el futuro a los métodos más tradicionales?

Sí y no.

No, porque para realmente aprender una lengua, no hay otra forma que la de estudiar y practicar. No se aprende a hablar un idioma solo con una app, por muy famosa que sea. Los profesores y los métodos más tradicionales son necesarios.

Sí, porque las herramientas digitales que hoy existen dedicadas al idioma (ya sean clases por alguna red social, video juegos interactivos, o videos como los que hacemos nosotros) no existían antes y aportan mucho en el momento de enseñar.

Me parece, que ambos pueden convivir y conviven. Cada vez son más los profes que adaptan sus métodos “tradicionales” utilizando más y más herramientas audiovisuales e interactivas.

¿Crees que utilizar una manera divertida de explicar el español le será más fácil a las personas que quieren aprender español?

No solo para aprender sino también para enseñar.
Me parece lógico que sea más fácil aprender mientras uno se divierte.
Y creo que si los alumnos tienen curiosidad por lo que deben aprender, la enseñanza se vuelve mucho  más cómoda para los profes. ¡Queremos crear un círculo virtuoso que beneficie a todos!

4. Cómo se crea cada animación

¿Cuánto tiempo tardáis en desarrollar cada ilustración?

Cada episodio requiere, como mínimo, una semana de trabajo. Esto si pudiéramos trabajar en el proyecto a tiempo completo. La realidad es que, entre la escritura del guión y la publicación, nos lleva un mes necesariamente.

Aprovecho la pregunta para contarles que compartimos ese material y lo dejamos en libre acceso para todos.


Esperamos que, a cambio, la comunidad nos ayude 
a financiar este proyecto mediante donaciones. 1€, lo que sale un café, hace una diferencia inmensa. ¡Un grano no hace granero pero ayuda al compañero! Para los que nos quieran invitar un café, aquí les dejo el link de nuestra página de donaciones: https://en.tipeee.com/pablo-aprende-espanol

¿Cómo trabajáis con las variedades del español? Algunas expresiones cambian de unos países a otros: ¿estáis más familiarizados con alguna de estas variedades?

Sí, somos conscientes de esto y fue una decisión que tomar. El español como lengua es riquísima, llena de variantes dependiendo de los países y regiones. Porque inclusive dentro de los países hay diferencias no solo de pronunciación, sino de léxico también ¡pero había que empezar por algún lado!

Como este proyecto nació en Barcelona, se decidió comenzar con dichos y frases españolas ¡Pero esto no quiere decir que nos vayamos a quedar “acá”! Ya estamos comenzando a pensar en trabajar con dichos que provengan de distintos países de Latinoamérica y ¿Por qué no, más adelante trabajar con alguna otra lengua?

5. Por qué elegir Pablo aprende español

¿Qué harías diferente para atraer más y más “Pablos” a tu canal? 

Creo que es un proyecto que merece crecer y que aporta algo nuevo a la comunidad educativa  del español. Sabemos más o menos a dónde vamos y cómo vamos. Pasa que todos tengamos un trabajo fijo, hay una financiación muy limitada: cubro yo los gastos mínimos para que pueda seguir adelante el proyecto. Es más o menos el dinero de mis vacaciones de los próximos años.
Entonces, teniendo en cuenta el contexto, creo que lo manejamos bastante bien. No cambiaría muchas cosas, vamos a paso de tortuga, pero vamos 🙂

¿Por qué un estudiante debería elegir tu canal para aprender español con animaciones? ¿Qué te diferencia de los demás?

El estudiante seguirá el canal si le gustan los videos. Permíteme darle la vuelta a la pregunta: ¿por qué un profe debería elegir nuestro canal para llamar la atención de sus estudiantes?

Hoy en día, hay una gran cantidad de herramientas para crear imágenes y videos. Son accesibles para todos y encuentro genial que cada profe pueda personalizar y diseñar su propio contenido pedagógico.

Lo que suele llegar al modelo dominante son los videos de ‘expertos en pedagogía que crean contenido audiovisual’. Nosotros somos ‘expertos en contenido audiovisual creando contenido pedagógico’. La gran diferencia es que el primer grupo tiene el objetivo de enseñar de forma inteligente, y nosotros tenemos como objetivo divertir de forma inteligente.

Pero claro, somos expertos en creación audiovisual y no en comunicación, por eso necesitamos un poco de apoyo para difundir el proyecto y así motivarnos para producir más y más episodios!


Aquí termina la entrevista pero podéis seguir conociendo el proyecto en su web y descubrir todas las animaciones en su canal de Youtube.

Por mi parte, quería agradecer a todo el equipo que me hayan permitido presentar su proyecto y crear una actividad para practicar español. Un actividad con personas reales y con un proyecto que enriquece tanto al contenido de mi blog como a mis clases de español. 🙂


3 commentarios

Eneada · 15 febrero, 2019 a las 7:30

A mí me encantó la entrevista. 🙂 Me pareció genial, además tienen las ideas muy claras de como seguir con su proyecto y los planes para el futuro. ¡Os deseo mucha suerte y éxitos a todo el equipo! Yo por mi cuenta me he suscrito al canal y he dado mis dedos arriba a todos los videos. 🙂

MARIVAN CARVALHO VIRISSIMO · 17 febrero, 2019 a las 7:30

Bien trabajo !!!

    María · 17 febrero, 2019 a las 7:30

    ¡Gracias, Marivan!

    Me alegra que te haya gustado 🙂

    María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.