Es muy posible que hayas escuchado o leído esta expresión en español. Yo, personalmente, tengo la sensación de que he encontrado Abrir un melón con mucha más frecuencia últimamente. En prensa, reuniones con colegas, en entrevistas… Parece que se ha convertido en una expresión de uso habitual y por eso vamos a explorar su uso y significado.

Además, es que me lo preguntó una estudiante de nivel avanzado y pensé que habría más estudiantes y lectores interesados.

¿Tú también la has oído alguna vez? Aquí te explico su significado y te dejo ejemplos para usarla.

Significado

Es una expresión, originalmente coloquial, que utilizamos para referirnos a la acción de abrir un debate o explorar un tema que resulta controvertido o complejo y que hemos ido posponiendo. Probablemente, porque sabemos que “abrirlo” significa enfrentarnos a consecuencias.

Las consecuencias pueden ser por ejemplo: un conflicto, una situación incómoda o un volumen de trabajo difícil de abordar una vez “abierto el melón”, es decir, iniciado el tema, debate o proyecto en cuestión.

¿Por qué un melón?

Es una expresión muy ilustrativa. El melón es una fruta de tamaño grande y que por su piel gruesa es difícil saber si está verde o maduro, si es de un tipo dulce o  por lo contrario, insípido. Todo eso lo descubrimos únicamente al abrirlo.

Una imagen muy común en una frutería de España, es ver a una persona palpando o dando toques al melón para escuchar cómo suena el interior y así poder intuir su estado de maduración, pero la respuesta final la obtienes solamente cuando lo abres y lo pruebas. ¿Es típico también en tu país?

Ejemplos con Abrir el melón

Tenemos que abrir el melón del alquiler, creo que necesitamos mudarnos pronto ¡pagamos demasiado!.

Miguel abrió el melón de su último trabajo y estuvimos horas hablando sobre el tema.

A continuación, he tomado algunos ejemplos de la prensa. En mi opinión, es una expresión de origen coloquial que está tomando terreno en artículos y entrevistas. En contextos formales elegiría expresiones como: abordar el tema, abrir el debate, iniciar el proyecto, tomar la decisión etc.

  • La expresión ‘es un melón por abrir’ intenta definir la dificultad de saber de antemano si algo será bueno o no.  Abrir artículo.
  • Cádiz abre el melón de una futura tasa turística, pero la Junta lo rechaza. Abrir artículo.
  • El entrenador del Liverpool dudó si “abrir el melón” sobre la ausencia de su jugador Alexander-Arnold en la última convocatoria de la selección inglesa . Abrir artículo.

¡Ahora es tu turno!

Comenta en la publicación:

    • ¿Hay alguna expresión similar en tu idioma?
    • Si hablas español en otro país ¿esta expresión es frecuente?
    • Deja tu ejemplo para comprobar si lo has comprendido correctamente y te responderé cuanto antes.
5/5 - (4 votos)

6 comentarios

Alli · 6 octubre, 2022 a las 7:30

¡Gracias! Yo diría que en inglés la expresión ‘to open a can of worms’ es bastante similar. No sé por qué, pero los gusanos tienen mala fama; pobrecillos…

Qué tal una frase como “Tarde o temprano, cade estudiante de español tiene que abrir el melón del subjuntivo” (¡o el de los tiempos del pasado, claro!)

    María · 6 octubre, 2022 a las 7:30

    ¡Esos sí que son buenos melones! 🙂

Lira · 20 octubre, 2022 a las 7:30

¡Gracias!

    María · 21 octubre, 2022 a las 7:30

    ¡A ti! Siempre 🙂

Wim · 20 noviembre, 2022 a las 7:30

Expresión similar en néerlandés: de kat de bel aanbinden = atar el timbre al gato.

    María · 21 noviembre, 2022 a las 7:30

    ¡Atar el timbre al gato! Debe ser bastante molesto y ruidoso 🙂

    ¡Gracias por participar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.