El queísmo es un uso de la conjunción que para introducir una oración subordinada, en lugar de la secuencia de que. Por lo tanto, hablamos de queísmo cuando hacemos un uso de que en lugar de de que.

El queísmo

Como puedes ver en la infografía, a la izquierda hay oraciones que consideramos incorrectas y a la derecha puedes leer la secuencia completa con de que.

Si en alguna ocasión no estás seguro/a de cuando necesitas usar de, en la tapa te enseñamos cómo resolver tu duda sustituyendo la oración subordinada por la palabra “eso”. Si la nueva frase no tiene sentido, significa que necesitas la preposición de.

¿Crees que alguna vez has escuchado o leído una oración donde ocurría esto?

Escribe ejemplos y déjalos aquí, en los comentarios de la publicación.

Post relacionado:


5 commentarios

Manuel · 13 mayo, 2011 a las 7:30

Muchas veces hago ese error 🙁

Victoria · 13 mayo, 2011 a las 7:30

Esperamos que la degustación de esta “Tapa Gramatical” te ayude a digerir el buen uso de QUE y de las preposiciones, que nadie se acuerda de ellas y son muy importantes.

¡Te propongo escribir uno o dos ejemplos!

Saludos y gracias por todo tu interés.

Manuel · 14 mayo, 2011 a las 7:30

Pues, me pasa muy a menudo con el verbo Enterarse.
Justo hace unos días dije a mi compañero de piso “No me había enterado que el dueño quiere poner gas normal en casa”. Ahora sé que tenía que decir “No me había enterado DE que…”.

Otro ejemplo: hace un tiempo escribí una cosa que ponía la frase “Antes que cojas el tren”, y me han corregido con “Antes DE que cojas el tren”. Pero tal vez eso tiene más que ver con el hecho de que se dice “antes de” o “antes de que”, y no “antes que”, como ya señalasteis en la Tapa Gramatical antes/después.

De todos modos seguiré practicando, y con vuestros consejos seguro que todo me resultará más fácil.

Muchas gracias!

Victoria · 14 mayo, 2011 a las 7:30

¡Unos ejemplos estupendos!

Esperamos que sigas aplicando las tapas así de bien. ¿Qué errores repites con más frecuencia?

Manuel · 14 mayo, 2011 a las 7:30

Mmm… pues, todavìa me cuesta diferenciar entre Por y Para, antes de usarlos tengo que pensarmelo un poco. Lo mismo me pasa con Hay/Està. Por màs que estudio, no se me fijan bien los varios usos de las dos formas y siempre me equivoco.
Ademàs, desde el punto de vista de la ortografìa, me cuesta recordarme los accentos, cuàles palabras lo llevan, cuàles no, y las reglas para salir de dudas. 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.