En esta publicación vamos a estudiar más de cerca cómo es la prueba de comprensión auditiva DELE A2. Además, comparto con vosotros algunas recomendaciones para practicar,  prepararla y mejorar.

Cómo es la prueba comprensión DELE A2

  • Son 5 tareas con un total de 30 preguntas.
  • Duración: 40 minutos.
  • Cada tarea se escucha dos veces.

¿Qué evalúan?

La capacidad para captar, detectar y discriminar información e ideas generales de titulares, noticias de radio, conversaciones formales e informales, etc. Todo articulado con claridad y a velocidad lenta.

Recomendaciones para preparar y mejorar la prueba de comprensión auditiva

Cuando estudiaba inglés, un buen profesor me dijo (en inglés, claro 🙂 ) “Si lo practicas y preparas bien, la prueba de comprensión auditiva es la que mejora más rápidamente”… puse en práctica todos sus consejos y resultó que tenía razón. Mi progreso en las pruebas de comprensión auditiva fue muy evidente.

Después de estudiar y enseñar idiomas, junto con la experiencia preparando a candidatos para el examen DELE durante años, he llegado a algunas conclusiones. Os dejo aquí mis consejos:

  • Lee instrucciones muy bien.
  • Lee previamente las preguntas a las que tendrás que responder. Esto nos ayudará a mejorar en dos aspectos. El primero, prever el tema del que nos van a hablar y también el tipo de texto ¿serán anuncios, noticias, una conversación? El segundo es saber qué información necesitas reconocer o discriminar con más exactitud.
  • Concéntrate al máximo. Ya conoces las preguntas porque las has leído rápidamente antes de la audición… ¡ahora es el momento de poner toda tu atención en un sentido: el oído!
  • Prepara tu examen con un buen manual que incluya las transcripciones. Así podrás escuchar y comprender aquellas audiciones que han sido más difíciles para ti o en las que has tenido más errores.
  • Aprende vocabulario y familiarízate con los sonidos del español todo lo que puedas del nivel A2. Para eso, hay muchos vídeos que te ayudarán a practicar las dos cosas. Aquí os dejo un ejemplo: vocabulario en la ciudad.
  • Practica cada día para entrenar con modelos de examen reales o ejercicios similares.
  • Encuentra un profesor con experiencia en la preparación del DELE A2. Te ayudará a encontrar materiales adecuados y a detectar en qué necesitas más ayud. Cada estudiante tiene necesidades y carencias diferencias de vocabulario, gramática etc. Con mis estudiantes, paramos y hacemos hincapié en los puntos que cada uno requiere, adaptando toda la práctica en ejercicios basados en la preparación de las diferentes pruebas del DELE.

Si estás preparando el examen DELE A2 ¡puedo ayudarte!

Aquí te dejo información sobre las clases y mi email (ebpaes@gmail.com) si prefieres ponerte en contacto directamente.

Spanish Lessons: find your plan!

¿Has leído ya las recomendaciones para hacer la prueba de comprensión lectora?

Haz clic sobre la imagen:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.